Hoy es el Día Internacional del Controlador Aéreo: ¿Qué es el control de tránsito aéreo?

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo. La fecha surgió como aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, constituida el 20 de octubre de 1961.

 

 

El Día Internacional del Controlador Aéreo surgió como fecha aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se constituyó el 20 de octubre de 1961.

 

En ese momento, el trasporte aéreo requería mayor seguridad y regulación, porque ya había sido aceptado por el mundo como una forma rápida y económica de viajar.

 

Desde entonces y hasta la actualidad, son muchos los cambios que ha sufrido la profesión de controlador aéreo, pero uno de las más alarmantes es que ha disminuido el número de controladores aéreos en el mundo. Los controladores han manifestado desde el año 2010 una sobrecarga de trabajo y falta de personal de control aéreo en las diferentes pistas aéreas del mundo.

 

Un vuelo comercial está controlado desde antes del despegue de la aeronave hasta el instante en que aterriza en su destino.

 

Para ello, el Servicio de Control de Tráfico Aéreo tiene funciones específicas ejecutadas por las Torres de Control, establecidas para regular los movimientos de pistas, calles de rodaje y toda el área de maniobras de los aeródromos; el Control de Aproximación que controla los vuelos que se dirigen a uno o más aeródromos situados en una determinada área de control o que partan de ellos y los Centros de Control de Área que facilitan los servicios de control tratados durante la fase de vuelo a nivel nacional y/o hasta abandonar la frontera.

 

Se necesitan 75.000 euros para ser controlador aéreo | Economía
20 de octubre, Día Internacional del Controlador Aéreo.

 

¿Qué es el control de tránsito aéreo?

 

Es un conjunto de sistemas integrados, donde los controladores de tránsito aéreo son los responsables de la seguridad aérea y del control de estos sistemas y procedimientos. Desde que un avión está en la puerta de embarque, despúes sigue al remolque y rodaje hacia la pista de despegue, se eleva en el aire, llega a su nivel de vuelo final, desciende, aproxima, aterriza y rueda de vuelta a la puerta de embarque, los controladores son los responsables de guiar y monitorear en todo momento cada vuelo en el mundo.

 

¿A qué se dedica un controlador aéreo?

 

Realmente un controlador aéreo pasa por diferentes posiciones o actividades a lo largo de su vida profesional, pero en general existen tres zonas de trabajo. La primera sería la pista. Aquí vemos a los controladores que salen con unas linternas o barras iluminadas a dirigir desde el suelo el aterrizaje de un avión.

 

También vemos aquellos que se encargan del remolque del avión hasta el hangar y de hacer llegar hasta los pasajeros la escalera de desembarco.

 

Por otra parte existen los controladores aéreos de la torre de control. Ellos tienen la visión general de toda la pista y son los encargados de autorizar el aterrizaje y despegue de cada vuelo, designar la pista y comunicarse con los pilotos para asegurarse de que todos los pasajeros ya se encuentran a bordo.

 

El último puesto es controladores de radar, estas personas no ven los aviones en vivo, pero si los detectan por medio de un radar. Son los encargados de disponer la ruta de vuelo y evitar que los aviones colisionen unos con otros. El controlador de radar asigna un nivel de vuelo o altura a cada nave, además están autorizados a desviar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son favorables y guían a los pilotos al momento de aterrizar.

 

Feliz Día Internacional del Controlador Aéreo! | Desde la cabina de vuelo
20 de octubre, Día Internacional del Controlador Aéreo.

 

¿Dónde se forman los controladores aéreos?

 

Ser controlador aéreo es una profesión certificada, es decir que lo dictan en escuelas técnicas que están avaladas por la autoridad aeronáutica de cada país. Cada año se abren de forma general, pero lo que debes tomar en cuenta es que para certificarte debes tener un buen dominio del idioma inglés, cultura general sobre la realidad mundial, matemáticas y física, esto solo por nombrar algunas de las materias.

 

20 de octubre, Día Internacional del Controlador Aéreo.

 

Fuente: controladoresaereos.org / diainternacionalde.com / nlarenas.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas