Hoy se celebra el Día del Pediatra: una de las profesiones médicas más importantes para la sociedad

Cada 20 de octubre se celebra el Día del Pediatra, una de las profesiones médicas fundamentales para la sociedad, que se encarga de la salud de los niños y niñas, y del acompañamiento en la maternidad y paternidad

 

El Día del Pediatra se instauró en Argentina en el año 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país.

 

Estos profesionales de la salud, que se agrupan en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), celebran cada año el 20 de octubre como un día en el que se homenajea a esta comunidad médica que se esfuerza por mejorar la salud de las infancias.

 

La pediatría es una de las profesiones médicas más importantes para la sociedad por su atención a niños y niñas. De hecho, también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias.

 

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

 

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas).
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
  • Preescolar (de 1 a 6 años).
  • Escolar (de 6 a 12 años).
  • Adolescente (de 12 a 18 años)

Cómo elegir el mejor pediatra para tu hijo
La pediatría es una de las profesiones médicas más importantes para la sociedad por su atención a niños y niñas.

 

¿Cómo afecta el COVID en los niños y niñas?

 

Los niños y niñas de todas las edades pueden enfermarse con la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Pero la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma. Reconoce los signos y síntomas de COVID-19 en bebés y niños, por qué los niños quizás se vean afectados de manera diferente por la COVID-19 y qué puedes hacer para prevenir que se propague el virus.

 

Así puedes explicar el coronavirus a tus hijos
la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad

 

Mientras que todos los niños pueden contraer el virus que causa la COVID-19, no se enferman tan frecuentemente como los adultos. En su mayoría, los niños tienen síntomas leves, o no tienen síntomas.

 

Coronavirus: ¿pueden los niños desarrollar covid-19 de larga duración? - BBC News Mundo
Mientras que todos los niños pueden contraer covid, no se enferman tan frecuentemente como los adultos

Sin embargo, eso no quita que algunos niños se enferman de gravedad con la COVID-19. Quizás tengan que ser hospitalizados, tratados en la unidad de cuidados intensivos, o conectados a un respirador para que los ayude a respirar, de acuerdo a los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC).

 

Además, los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes, y asma, pueden estar a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19. Los niños que tienen enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también están a más alto riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19.

 

La investigación también sugiere índices desproporcionadamente más altos de la COVID-19 entre los niños hispanos y de raza negra (no hispanos) comparados con los niños de raza blanca no hispanos.

 

Algunos niños continúan presentando síntomas de la COVID-19 después de su recuperación inicial. Rara vez, algunos niños también pueden desarrollar una afección grave que parece estar asociada con la COVID-19.

 

fuente: mayoclinic

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas