Arrancó manejando un tractor de pequeña y se convirtió en la primera conductora mujer de una empresa de micros de larga distancia en Oberá

Natalia “Naty”  Canderle, es la primer mujer en Oberá, en conducir un ómnibus de larga distancia. Esta conductora profesional tiene 34 años es oriunda de Mocoretá provincia de Corrientes, pero se considera “obereña por adopción”.

Desde muy chica sintió la pasión por manejar vehículos de gran porte. “Comencé desde pequeña manejando un tractor en la chacra de mi familia, luego con el paso del tiempo manejaba un camión que tenía mi hermano” dijo Natalia quien además aseguro que en su familia siempre le remarcaban “vos pone primera y anda, sin miedos” hoy creo que ese empuje ayudó y mucho, expresó.

Natalia se considera “fierrera” por naturaleza”, “es lo mío, desde chica siempre me quedaba hipnotizada por los colectivos”. Hace muchos años que comparto la vida con un chofer experimentado que lleva más de 35 años en el rubro, quien además de transmitirme un sinfín de conocimientos, me enseñó a tener amor al micro.

Al referirse a su vida profesional dijo que la idea de conducir siempre estuvo latente, pero la vida hizo que primero priorice la maternidad, sin embargo, contó que era la encargada de acompañar y poner en condiciones el coche antes de que se suba su marido. “Preparaba, ayudaba y acompañaba en un montón de cuestiones que me permitieron tener acceso a muchos detalles de la profesión que son claves hoy en mi día a día”, manifestó.

conductora mujer de una empresa de micros
Natalia “Naty”  Canderle, primera conductora en Oberá en conducir un micro de larga distancia

Naty espera que el proceso de deconstrucción de estereotipos de genero se vaya cayendo, dado que el puesto de la conducción siempre fue asignado a varones ante la infundada fama de malas conductoras que el machismo impuso. Sin embargo, según las estadísticas de ONGs como “Luchemos por la Vida”, las mujeres son más respetuosas de las normas de tránsito y por eso protagonizan menos accidentes viales.

Al respecto, la conductora afirmó que el área del transporte “es un ambiente muy machista, pero creo que de a poco eso se va quebrando y espero que se sumen más mujeres”. Que el rubro sea un lugar de hombres, a mi particularmente poco me importó porque estar conduciendo es cumplir mi sueño, y es una profesión super linda, que me ha traído hasta el momento un montón de satisfacciones” aseguró.

Las restricciones de la pandemia hicieron que “hoy viaje sola por tanto la conducción es un desafío que me lleva a tener una enorme responsabilidad” afirmó. “La responsabilidad es mi principal bandera, porque soy muy consciente de que yo transporto vidas” Recordó que en uno de sus viajes una pareja le preguntó que día regresaba porque ellos querían volver a viajar con ella, y manifestó sentirse plena con ese comentario, dado que los pasajeros al elegir con quien viajar te están confiando su vida” indicó.

También recordó que cuando fue a rendir el psicofísico para obtener la licencia había 39 hombres y ella, y que en situaciones así, siempre se sintió muy cómoda y muy contenida por sus colegas. Remarcó que la empresa también la contiene, y que le da el mismo lugar y el mismo trato que les da a los choferes varones.  Ejemplifico que desde la firma, le habían dado a elegir que tipo de indumentaria quería para poder realizar los viajes y ella dejó claro que quería la misma que sus compañeros “ yo voy a usar corbata como los demás”, aclaró al tiempo que manifestó que la corbata es una prenda que no tiene una definición de género, y dijo que esa aclaración motivo que sus pares y sus jefes se alegraran con ella.

Por último, la conductora reflexionó que “si las mujeres estamos preparadas para dar a luz que es lo mas grande que hay, porque no vamos a estar preparadas para lo que nos propongamos, para lo que sea, solo que hay que poner garra y actitud”.

conductora mujer de una empresa de micros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas