20 de octubre: Día Nacional para concientizar sobre la obesidad

En nuestro país, el día nacional para concientizar sobre la obesidad se conmemora el tercer miércoles de octubre de cada año. Entre otros objetivos, con la creación de esta fecha se busca instalar la problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.

 


La obesidad es una epidemia mundial, y el país no está ajeno a esta problemática que va en un acelerado incremento así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019.

 

Existe la necesidad de instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud-, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

 

Es muy importante resaltar que, el peso de una persona depende de múltiples factores: tanto genéticos como ambientales. Por ello, es fundamental reflexionar sobre esta problemática con una visión integral e inclusiva, evitando mensajes que puedan inducir a la discriminación y la estigmatización; cambiando la perspectiva de responsabilidad exclusivamente individual a un enfoque de derecho, considerando la complejidad de los procesos salud-enfermedad-atención y cuidados y la multicausalidad que hacen a esta condición en particular para un abordaje integral teniendo en cuenta que los riesgos asociados no son sólo físicos, sino que potencialmente también puede afectar el bienestar social y psicológico de las personas.

 

Dentro del campo de la biología, entre otros factores, podemos mencionar a las condiciones familiares de fenotipo o transmisión hereditaria, la presencia de enfermedades o el consumo de fármacos que secundariamente impactan en el funcionamiento metabólico y generan aumento de peso, alteraciones en el sistema inmunitario y en la respuesta inflamatoria de los cuerpos.

 

En la misma línea, los estilos de vida o hábitos se asocian con el mantenimiento, descenso o aumento del peso corporal. Es necesario resaltar que los mismos están vinculados y fuertemente determinados por la situación histórica, económica, social y cultural de las personas y los entornos en los que se desarrollan.

 

El acompañamiento del equipo interdisciplinario de salud en la modificación de los estilos de vida de las personas, debe darse fundamentalmente en un marco de respeto y autonomía, donde cada persona tenga la libertad de elegir y decidir sin ser juzgada, sin que alrededor del ejercicio de los derechos se presente el juicio de que “no se cuidan”, “no se quieren” o “no se preocupan lo suficiente por su salud”.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se trabaja en la promoción de pautas saludables basados en las guías alimentarias para la población donde los ejes principales son incorporar más verduras y frutas aprovechando las regionales y de estación, más legumbres y cereales integrales menos sal, evitar los productos ultraprocesados para lo cual es importante no transformar la cocina en un kiosko.

 

Es importante que las familias asuman el compromiso de ser generadores de conductas saludables: volver a la comida casera lo más natural posible y variada tal como lo demuestra la gráfica de la guía alimentaria para nuestra población. Siempre promoviendo la actividad física, desde la puesta en marcha de la pausa activa en el entorno laboral y la recomendación de prácticas al menos 30 minutos diarios de actividad física, como ser caminar, andar en bicicleta. 

 

 

 

obesidad obesidad obesidad obesidad obesidad obesidad 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas