Certamen La Letra Rosa: en un emotivo evento se conoció a los ganadores y se conmemoró el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Tras haber tenido una gran convocatoria de participantes, la 2da edición del Certamen La Letra Rosa volvió a ser protagónico en el marco de la lucha contra el cáncer de mama en Misiones, bajo el lema “escribe, comunica, vence”.

 

 

La literatura es el arte de la expresión que nos permite trascender, conocer y explorar otros mundos; es una fuente catalizadora de emociones y transmisora de mensajes perdurables. Ese fue nuevamente el lema del Certamen La Letra Rosa, un evento que convocó a los misioneros a plasmar en relatos cortos una historia de lucha y/o superación contra el cáncer de mama.

 

Organizado por la mastóloga Dra. Laura Ruiz Díaz, la Lic. y Coach-Mentora Beatriz Martínez y la Comunicadora internacional Máryuly Pinto, el certamen comenzó a desarrollarse el pasado 30 septiembre, y tuvo su cierre este 19 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

 

Certamen La Letra Rosa

 

 

Tras un análisis de los relatos presentados y de las exhaustivas deliberaciones por parte del jurado evaluador, integrado por la docente universitaria en Letras Evelin Rucker, la Comunicadora internacional y periodista Máryuly Pinto, el dibujante y escritor Juan Núñez y la escritora Rosanna Toraglio, se conoció a los flamantes ganadores:

 

 

1°Lugar: “El submarino de vacaciones de invierno” de Maria Elena Zuza Pedrotti – Posadas.  El relato será publicado en el periódico suplemento Sexto Sentido del periódico Primera Edición, Certificado y publicación en Minilibro: La Letra Rosa próximamente.

 

2° Lugar: “El mensaje y el café” de Facundo Salvador Alavar – Eldorado. Se otorgará certificado y publicación en Minilibro La Letra Rosa.

 

3° Lugar: “Alertas y vigilantes” de Mariela Esther Stumpfs – Oberá – Se entregará Certificado y Publicación en Minilibro:  La letra Rosa.

 

Mención especial: Poema de Rolando Escalante – Certificado y Publicación en Minilibro:  La Letra Rosa.

 

 

 

 

“Finalmente llegó el cierre tan esperado y la premiación. Este evento es nuestra manera de decir estamos presentes en esta lucha contra el cáncer de mama, y sobre todo en la concientización, que creo que es la base de todo (…) Esto nació a partir del libro “9 vidas y 1 propósito”, cuyo objetivo es transmitir fuerza, esperanza y decir sí se puede”, comentó la Mastóloga Laura Ruiz Díaz, M03714.

 

En la misma línea, el escritor, dibujante y miembro del equipo evaluador del certamen, Juan Núñez, expresó:

 

“Este encuentro tuvo mucha convocatoria y recibimos hermosos trabajos. Realmente ha sido difícil elegir el 1ero, 2do y 3er premio, porque el amor y la emotividad que le han puesto los escritores a su trabajo ha sido muy lindo y emocionante, realmente (…) esta es una manera de concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, que se puede curar, detectándolo de manera temprana”.

 

La entrega de los premios se realizó en las instalaciones del Museo Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas, y participaron miembros de la comunidad médica, autoridades gubernamentales, medios de comunicación e invitados de la sociedad en general, quienes pudieron contemplar la emotiva lectura de distintos fragmentos de los relatos ganadores, a cargo de sus protagónicos escritores.

 

 

El mes de octubre está destinado a concientizar sobre la prevención de la enfermedad, y en ese marco la jornada del 19 fue declarada el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Aprovechando la conmemoración, la Mastóloga Laura Ruiz Díaz afirmó:

 

“Tenemos que darnos un tiempo para nosotras, controlarnos, cuidarnos y también replicar, eso es muy importante. Tenemos que dar el ejemplo, porque a veces decimos ´controlate´, y nosotras mismas no lo hacemos; entonces creo que primero tenemos que mostrar con el ejemplo. Es el camino, que actuemos en la prevención para la detección precoz”.


La Letra Rosa y el libro “9 Vidas y 1 Propósito”


El año 2019 marcó la vida personal y profesional de Laura Ruiz Díaz con dos eventos muy particulares. En primera instancia se lanzó este certamen que convocó a una gran masa de personas que se adhirieron a la propuesta y decidieron contarle a mundo lo que les había sucedido en relación con el cáncer de mama.

 

Por otro lado, en ese mismo ciclo, se realizó la presentación oficial de “9 Vidas y 1 Propósito”, el primer libro de la mastóloga con historias de sus pacientes contadas en primera persona.

 

 

Al igual que el concurso La Letra Rosa, “el libro 9 Vidas y 1 Propósito busca llevar un mensaje de esperanza a todas estas personas, tratar de transmitir que, como estas historias superadoras nos lo demuestran, se puede salir adelante. Uno piensa que cuando está en medio de todo ese abismo de la enfermedad y las emociones encontradas no se puede salir, y que mejor forma de que una persona que pasó por esto lo cuente en primera persona”, dijo la Mastóloga. 

 

Conocé las historias del libro «9 Vidas y 1 Propósito», haciendo clic acá.

 

Cáncer de mama: “el 90% de los casos se cura, si lo detectamos a tiempo”, afirmó la Mastóloga Laura Ruíz Díaz

 

Autora: Laura Ruiz Díaz.

 

Editorial: Almaluz, 2020.

 

102 páginas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas