Alexa

Tras la reapertura del puente que une a Posadas con Encarnación el movimiento en el circuito comercial fue casi nulo

Luego de la reapertura del puente que une a Posadas con Encarnación, el movimiento en el circuito comercial fue casi nulo Los comerciantes de la zona se mostraron confiados en repuntar sus ventas y apuntaron al 1 de noviembre, fecha en la que el gobierno nacional anunció que habrá nuevas medidas para liberar los ingresos a la Argentina.


Luego de la reapertura del puente que une a Posadas con Encarnación, el movimiento en el circuito comercial, principal atractivo de esta ciudad para miles de argentinos, atraídos por sus precios en productos de diferentes rubros, fue casi nulo en las horas posteriores a la habilitación del paso.

Por ser el primer día, algunos se prepararon con todo aguardando un aluvión de compradores pero se toparon con la realidad: muy pocas personas se animaron a enfrentar los requisitos impuestos por las autoridades para usufructuar el viaducto, sobre todo, de las argentinas, quienes sostienen rigurosos controles para el reingreso al país de los turistas.

 

De todos modos,  los comerciantes de la vecina ciudad se mostraron expectantes y con optimismo de cara a los próximos días, cuando se genere otro tipo de movimiento de compradores que lleguen desde la capital de Misiones y otras ciudades argentinas tras 19 meses de frontera cerrada y escasa cantidad de ventas.

 

 

En algunos comercios consultados por Misiones Online, destacaron que los precios que se encontraban hasta el verano del 2020, previo al comienzo de la pandemia en marzo de ese año, casi no sufrieron variaciones.

 

En este escenario, se debe remarcar que la devaluación que sufrió el peso argentino respecto al dólar impacta de lleno en la capacidad de los argentinos a la hora de convertir su dinero en la moneda oficial de Paraguay.

En estos momentos, el circuito comercial acepta pesos por un valor de 35 a 38 guaraníes por unidad de peso. Es decir, un pesos argentino vale entre 35 y 38 guaraníes, dependiendo del comercio en cuestión.

 

Si bien los comerciantes encarnacenos tienen en cuenta este dato, se muestran confiados en que desde Argentina, los compradores llegarán en busca de artículos electrónicos, de bazar, de indumentaria íntima, de cubiertas para autos y, en a pocos meses de fin de año, adornos navideños y demás chucherías.

Vea también: Argentinos que regresen en 24 horas desde Paraguay solo deberán presentar el esquema de vacunación completa  

En un comercio que vende todo tipo de artefactos, desde luces y regalos hasta juguetes para niños, confiaron que esperan con ansiedad la llegada de los compradores argentinos. En cuanto a los precios, en artículos de bazar la docena de cubiertos se puede conseguir por menos de 500 pesos, los platos de loza desde 200 pesos, las luces navideñas desde 395 pesos.

 

Entre los productos más comprados por los argentinos se encuentran las pavas eléctricas, que se consiguen desde 1200 pesos. En tanto los juegos de ollas se pueden pagar poco más de 12.000 pesos, de una de las principales marcas brasileras.

Otro de los productos que los argentinos más compran en Encarnación son las cubiertas para autos. Un encargado de ventas de un negocio de la avenida de acceso a la ciudad afirmó que los precios son similares a los que se exhibían antes de la pandemia y que el compromiso de los comerciantes es mantenerlos para que los argentinos puedan seguir comprando a pesar de las diferencias en el tipo de cambios.

 

El vendedor puso como ejemplo el precio de una cubierta rodado 14, una de las más utilizadas. Su precio depende de la calidad, pero se consigue por poco más de 7.000 pesos. “Depende del tipo de vehículo, pero los precios no cambian mucho”, afirmó el vendedor.

En cuanto a los artículos de electrónica, cuyos valores están muy atados al dólar, en Encarnación se pueden conseguir notebooks por 300 dólares, unos 30.000 pesos. Por el lado de los teléfonos celulares, uno de gama media, se puede conseguir por unos 100 dólares. Según un comerciante encarnaceno, estos productos son los principales pedidos de los argentinos.

Celia Aquino, dueña de un puesto de comidas rápidas, reconoció que estaba muy feliz con la llegada de argentinos al circuito comercial. “Demasiado estamos contentos porque hacía falta que vengan los turistas en Encarnación. Desde que se abrió como 20 argentinos ya vinieron al puesto y gracias a Dios estamos muy contentos porque se abrió el puente”, aseguró.

La comerciante, que tiene su vivienda particular en Garupá, admitió que el comercio encarnaceno la pasó muy mal durante la pandemia. “Nosotros que estamos en la cabecera del puente dependemos de los argentinos. Siempre trabajamos con gente que viene de Buenos Aires, Córdoba, de Rosario, tenemos ya nuestros clientes”, subrayó.

 

Trámites

 

El cruce hacia Encarnación, desde Posadas, se inicia en el acceso al centro de frontera, ubicado frente a la Estación del Tren internacional. En ese lugar se encuentra el puesto sanitario del ministerio de Salud Pública donde una agente sanitaria solicita a los interesados en cruzar a Paraguay el carnet de vacunación con las dos dosis ya aplicadas y el DNI. La misma empleada se encarga de entregar un papel con los números de documentos y el horario de pase, que permitirá, en el regreso, establecer si las personas estuvieron más de 24 horas fuera del país.

 

Una vez  cumplido ese trámite, se accede a alguno de los puestos de control de la Dirección Nacional de Migraciones quien tramita la salida del país no sin antes advertir que Argentina permite el ingreso de 800 personas por día, por lo cual, el interesado debe saber que si demora su regreso, puede quedar fuera del cupo y por consiguiente pasar una noche en Encarnación, además de la obligación de presentar un test que certifique que la persona no tiene covid.

Reapertura del paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira | Brasil exigirá los mismos requisitos que Argentina para el ingreso a su territorio

Luego se pasa por el tercer control, que lleva adelante la Dirección Nacional de Aduanas. Recién tras ese punto, se accede al puente propiamente dicho.

 

En tanto para ingresar a Paraguay, son dos los requisitos que se exigen: el carnet sanitario, con las dos dosis aplicadas y una declaración jurada que se realiza en la página web del ministerio del Interior de Paraguay. Tras ese control, se accede al trámite migratorio con el cual se finaliza el ingreso a Paraguay.

 

Hasta las 16 de este martes, solo habían pasado 40 personas desde Paraguay a la Argentina y unas 150 desde Posadas a Encarnación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas