Reapertura del puente que une Posadas y Encarnación: “Del lado paraguayo no tenemos mayores exigencias”, afirmó el gobernador de Itapúa

Gustavo Miranda, afirmó que la reapertura del puente que une Posadas y Encarnación representa una satisfacción y una respuesta al clamor  popular en ambos márgenes del río Paraná y aclaró que las exigencias que deberán sortear los turistas para utilizar el corredor seguro se centran, básicamente, en el lado argentino.

El gobernador del departamento de Itapúa, Gustavo Miranda, afirmó que la reapertura del puente que une Posadas y Encarnación representa una satisfacción y una respuesta al clamor  popular en ambos márgenes del río Paraná y aclaró que las exigencias que deberán sortear los turistas para utilizar el corredor seguro se centran, básicamente, en el lado argentino.

 

“Del lado paraguayo no tenemos mayores exigencias. El cupo de tránsito está vigente, solamente lo que tienen que tener en cuenta es cuando regresan (a Argentina) que estén dentro de ese cupo establecido (de 800 personas por día) y obviamente las exigencias que las autoridades argentinas impongan. Del lado paraguayo sin mayores exigencias más que la demostración de la doble vacunación”, indicó.

 

Miranda participó este martes del breve acto oficial donde quedó habilitado nuevamente el paso internacional a través del puente San Roque González de Santa Cruz, luego de más de un año y medio, producto de la pandemia y de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno del presidente, Alberto Fernández, para combatir el coronavirus.

 

 

El mandatario paraguayo señaló que para su gobierno es una satisfacción el hecho de haber respondido al pedido que nació desde ambos lados del río Paraná.

 

“Es una satisfacción muy grande, respondiendo al clamor popular tanto del pueblo misionero como itapuense que están unidos por vínculos fraternos, no solamente culturales, sociales, económicos, deportivos y fundamentalmente familiares. Es lo que celebramos en esta primera etapa de la apertura a través del sistema de corredor seguro”, aseguró.

 

Miranda calificó como razonables las exigencias sanitarias impuestas por las autoridades argentinas y la necesidad de brindar garantías, como pedía el gobierno de Misiones, para no alterar la situación sanitaria que atraviesa la provincia.

“Por supuesto respondiendo también las exigencias sanitarias que es razonable por la situación de pandemia que estamos viviendo y que tenemos que brindar las garantías suficientes para poder realizar este cruce”, reconoció.

 

Para el dirigente encarnaceno, con el paso del tiempo y mediante la seguridad sanitaria, las restricciones irán menguando, siempre camino a normalizar el área que comparte su departamento con la provincia de Misiones.

 

“Es importante celebrar la posibilidad del cruce, muchos inclusive en situación de salud de emergencia que no podían cruzar por el estricto cumplimiento. Hoy ya se tiene esa posibilidad y seguramente va seguir limitándose esas restricciones, también a medida que pase el tiempo”, estimó el gobernador del departamento paraguayo.

 

Miranda afirmó que la situación ya se encuentra encaminada y que los requisitos que pedirá el gobierno argentino para permitir el ingreso al país.

 

Vea también: Argentinos que regresen en 24 horas desde Paraguay solo deberán presentar el esquema de vacunación completa

 

“La eliminación de la prueba de antígenos ya fue un logro importante en esta etapa inicial y que queda razonablemente la doble vacunación y el PCR con 72 horas de anticipación. Es justo que así sea en testa primera etapa inicial y con el correr de los días eso se va poder ir perfeccionando”, añadió.

Los trámites

 

El cupo de ingresos diarios sigue siendo de 890 personas, aunque este número está siendo evaluado junto al Gobierno nacional, ya que el 1 de noviembre se elimina el cupo de ingreso de pasajeros a Argentina.

 

Los argentinos que ingresen a Paraguay y que permanezcan durante 24 horas en el vecino país, deberán presentar el carnet de vacunación completo. Si su estadía es por más tiempo, al regresar deberán presentar un PCR negativo y test de antígeno.

 

Si las personas no están vacunadas, al ingresar a Argentina deberán realizar el aislamiento. Además, Misiones exige la declaración jurada electrónica a los viajeros que quieran ingresar al país, sean argentinos varados o extranjeros.

 

Por el momento se trata de un corredor turístico y no con fines comerciales.

 

“Podremos seguir ampliando las expectativas”, dijo el intendente de Encarnación

El intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, se mostró contento tras el anuncio de la reapertura y aseguró que esto es muy importante para las familias de ambas nacionalidades que se vieron separadas desde el inicio del 2020. “Siempre y cuando sea una realidad podremos seguir ampliando las expectativas”, comentó.

 

“Yo no estoy en contra de los protocolos, testeos y cupos de 800 vehículos por día pero no estoy de acuerdo en que se haya dicho una fecha, y después otra, y así sucesivamente”, criticó el intendente de la ciudad paraguaya. Asimismo comentó que en otras partes del mundo este tipo de fronteras estuvieron habilitadas antes pero que de todas maneras, se logró algo muy ansiado.

 

En relación a la reapertura del puente expresó que “el hecho de que las familias y amigos se puedan encontrar es lo más lindo que puede ocurrir” luego de tantos meses de separación. Por otro lado, agregó que el sector comercial “lentamente se irá normalizando”.

 

Hay expectativas acerca de las nuevas medidas que empezarían a regir a partir del 1 de noviembre según comentó el Gobierno Nacional argentino. En principio ya no sería obligatoria la realización de testeos a partir de esta fecha, pero aún se desconoce si efectivamente comenzará a regir. Remezowski destacó en este sentido que es importante seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes aún con las fronteras abiertas.

“Mantener los cuidados es fundamental para que no volvamos a tener una etapa de pico de contagios y regresar a esos tiempos tan caóticos para ambos países”, señaló.

Sebastian Remezowski – FM Show

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas