Hoy es el Día del Guardaparque Provincial en Misiones: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

Cada 19 de octubre desde 1993 se celebra en Misiones el Día del Guardaparque Provincial, en conmemoración al fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrido en aguas del Moconá, mientras cumplía tareas de servicio.

 

El pasado 9 de octubre se celebró el Día Nacional del Guardaparques y hoy 19 de octubre celebramos el Día del Guardaparque Provincial. La labor del guardaparque es una de las más comprometidas con la Selva Misionera, su biodiversidad y protección del buen estado de conservación.

 

Muchas veces deben trabajar en situaciones adversas y, por ese motivo, se necesita vocación para ejercer la profesión ya que se enfrentan a condiciones extremas, lugares sin servicio eléctrico o instalaciones de agua rudimentarias y, al encontrarse alejados de las zonas urbanas, deben tomar muchas precauciones.

19 de octubre: «Día del Guardaparque Provincial».

Misiones tiene más de un millón de hectáreas de Selva Paranaense o Bosque Atlántico bajo diferentes categorías de cuidado y protección: Parques Provinciales, Paisajes Protegidos, Reservas de Biosfera, Refugios de Vida Silvestre, y otras categorías de conservación del bosque nativo.

 

El Cuerpo de Guardaparques tiene la función, entre muchas, de proteger las áreas naturales por la recuperación de los ecosistemas degradados y conservación de la biodiversidad que aún alberga la Selva Misionera, para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región.

 

¿Cuál es la función de los guardaparques?

La función que desempeñan los guardaparques tiene que ver con controlar la actividad y el patrimonio natural o cultural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, que se extiende desde el Norte a la Patagonia.

 

A su vez, son responsables de fiscalizar la pescaatender a los visitantestrabajar con las comunidades locales de la zona en la que desempeñan sus funciones, educar en materia ambientalapoyar investigaciones científicas y prevenir y combatir incendios, entre otras cosas.

Los guardaparques son agentes de conservación que velan por el control de las áreas protegidas como Parques Nacionales y Reservas Naturales. Día del Guardaparque Provincial.

 

Su papel es fundamental para conservar el buen estado de estos territorios históricosvelar por el cuidado del medioambiente y garantizar la educación ciudadana en materia de respeto y consciencia del entorno natural.

 

¿Dónde estudiar?

En nuestra provincia, la Universidad Nacional de Misiones en su sede de San Pedro ofrece la Tecnicatura Universitaria Guardaparque, una carrera de pre-grado con una duración de 2,5 años y modalidad presencial.

Hoy es el Día del Guardaparque Provincial en Misiones:

 

Los objetivos de la carrera promueven la formación de un técnico universitario comprometido con la conservación de los recursos naturales, con competencias para realizar estudios y monitoreo de las áreas naturales, participar en estudios básicos, auxiliar en actividades de ecoturismos, prevenir y combatir incendios, implementar tareas de manejo, entre otras actividades.

 

Hoy es el Día del Guardaparque Provincial en Misiones:

Conversatorio por el Día del Guardaparque Provincial

Por el Día Provincial y Nacional de las y los Guardaparques, la Facultad de Ciencias Forestales a través de la Escuela de Graduados, realizará un conversatorio virtual bajo la temática “Las áreas naturales protegidas y la gente” hoy martes 19 de octubre de 18:00 a 20:00 h.

 

El encuentro contará con la participación de cuatro invitados/as: Lic. Karina Schiaffino de Fundación Vida Silvestre; Gpq. Lucas Adreani de Reserva Natural Estricta San Antonio; Sr. Gustavo Aparicio de la Fundación Hábitat y Desarrollo y el Gpq. Stanley Arguedas Mora de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas.

 

La actividad se realizará en el marco del Día del Guardaparque Provincial, fecha que recuerda el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster ocurrido el 19 de octubre de 1993 en aguas del Moconá mientras cumplía tareas de servicio. Así también tiene el objetivo de conmemorar el Día del Guardaparque Nacional que se ha celebrado el 09 de octubre.

 

Este Conversatorio contó también con la colaboración de la Coordinación de la carrera Guardaparque, el Área de Ecología y Gestión del Ambiente (FCF-UNaM) y tendrá como invitado especial a autoridades del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la provincia.

 

La transmisión será en vivo por el canal de Youtube “Transmedia FCF”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas