Alexa

Delitos rurales: cinco detenidos y un rifle secuestrado en Colonia Mado

Efectivos de la Policía de Misiones detuvieron este martes, en un área citrícola de Mado, a cinco personas y secuestraron un rifle calibre 22 con proyectiles que llevaba uno de los involucrados. Las detenciones fueron luego de dos procedimientos realizados en el marco de los operativos que se realizan para prevenir delitos rurales.

En medio del área citrícola de Ricardo Ranger, en el barrio Madre Tierra, los policías primero sorprendieron a dos sospechosos quienes aparentemente tenían intenciones de cometer delitos rurales.

 

delitos rurales
Operativo para combatir delitos rurales

 

Inmediatamente, fueron aprehendidos un joven de 19 y un hombre de 61, uno de ellos portaba el arma con municiones que luego fueron incautados.

 

Minutos después, fueron atrapados tres jóvenes de entre 18 y 19 años quienes intentaron huir tras ser captados preparando la sustracción de una importante cantidad de naranjas cuyo destino se investiga.

 

En los procedimientos de hoy trabajaron conjuntamente la división Delitos Rurales de 9 de Julio, las comisarías de Mado, de Victoria e investigaciones UR-III de Eldorado.

 

En los últimos días, por disposición del Ministerio de Gobierno, la fuerza provincial intensificó el patrullaje rural por la zona y de manera rotativa, por estas horas, hace tareas de prevención a través de sus distintas dependencias.

 

Comandante Andresito | Se confirmó la creación de un destacamento para combatir delitos rurales en el Paraje Cabureí

 

La provincia de Misiones contará con un nuevo destacamento dedicado a la prevención y combate de delitos rurales. Así lo confirmó el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Miguel Merlo, quien además explicó que la decisión surgida desde el Ministerio de Gobierno comenzará a funcionar en Paraje Cabureí, colonia dependiente de la localidad de Andresito.

 

Merlo contó que días atrás se reunió con el intendente de la localidad de Andresito y autoridades de la zona para avanzar en el trazado del plan de acción dedicado a combatir delitos rurales, para atender las necesidades de los vecinos. Según explicó el comisario, esta medida se enmarca dentro de un plan de políticas de Estado para “acompañar a las familias de las zonas rurales”

 

“Me reuní con referentes de Paraje Cabureí, paraje Itatí son lugares que dependen de Andresito y que están aproximadamente a 15 kilómetros de las zonas urbanas más cercanas”, explicó.

 

 

Asimismo, agregó que se decidió establecer la división contra delitos rurales en Paraje Cabureí, donde el edificio ya está acondicionado para el funcionamiento de la nueva división.

 

“Seguidamente se van a adoptar los vehículos que son acordes para esta zona, tanto una camioneta 4×4 como así también motocicletas tipo todo terreno para incursionar en los campos y caminos que son muy extensos dentro de la jurisdicción”, explicó.

 

Este destacamento trabajará en conjunto con agentes de la Policía Ambiental y la División de Infantería para garantizar una mejor cobertura del área. Acerca de esto, Merlo sostuvo que la misión es combatir el robo de plantaciones que es actualmente uno de los delitos más comunes. “La idea es trabajar sobre todo aquello que concierne a las familias rurales”, aseguró.

 

 

Además de trabajar sobre la investigación de este tipo de delitos también se trabajará sobre la prevención mediante monitoreo en la zona.

 

 

“Queremos trabajar con el productor rural en la parte preventiva, porque no podemos avanzar sin la ayuda ni la colaboración del colono en esta oportunidad”, indicó en relación a la colaboración comunitaria.

 

Este nuevo destacamento tendrá jurisdicción en toda la zona de Andresito y parajes dependientes, donde hay alrededor de 1500 colonos que contarán con la nueva asistencia policial. Merlo sostuvo que el acompañamiento de las fuerzas deriva en una mejora de la situación de los vecinos y familias, hecho que se evidenció en la zona de Montecarlo donde comenzó a funcionar el primer destacamento contra delitos rurales.

 

“Se hizo un relevamiento y las estadísticas indican que se ha mejorado un 100% de lo que es el control en esas zonas”, señaló el jefe de la policía. Actualmente, hay dos destacamentos similares funcionando en Montecarlo y en la zona de 9 de Julio. Esta nueva división es la tercera dedicada a combatir este tipo de delitos.

 

 

Merlo adelantó que está trabajando para establecer una cuarta división en la zona de Puerto Rosario sobre la ruta costera.

 

“Más que nada se va a trabajar sobre delitos de carácter rural, hurto de animales, robo de yerba mate y demás”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas