CoProTur | Hoteleros y gastronómicos de Misiones se preparan para la temporada y destacan las modificaciones en la Ley de alojamientos

Durante la jornada de ayer y con cita en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, se reunieron los actores del sector público y privado del turismo en Misiones, en marco del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur). El encuentro estuvo encabezado por el ministro José María Arrúa.

 

Tras casi dos años de pandemia y con diversos desafíos por resolver en esta etapa de la nueva normalidad, los integrantes de la mesa tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las expectativas que mantienen de cara a la temporada de verano y también con respecto a la inminente reapertura de fronteras y la llegada del turista extranjero.

 

En ese sentido, MisionesOnline.net dialogó con Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) quien destacó la posibilidad de volver a reunirse para delinear nuevos objetivos: «Se habló sobre la Ley de alojamientos, la Feria Internacional de Turismo, las fiestas provinciales. Esto nos llena de expectativas».

 

 

«Esperemos terminar con un buen año y que a partir de 2022 realmente el turismo empiece a despegar en serio. Nos interesó mucho hacer una agenda coordinada y ordenada de los eventos provinciales para que no se superpongan y así atraer más turismo en cada municipio», expresó.

 

Sobre la Ley de alojamientos, destacó la normativa tratada en Legislatura misionera y señaló que «se está aggiornando» de acuerdo a las necesidades del sector. Además precisó que ultiman detalles con respecto a la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que será presencial y que contribuye para que desde los distintos destinos puedan promocionar sus atractivos.

 

Modificaciones de la Ley de alojamientos, hoy Ley XXIII n° 20

 

-Registro Provincial de Alojamientos Turísticos.

 

-Obligatoriedad de Inscripción.

 

-Obligación de la Autoridad de Aplicación de consignar Denominación, Clase, Categoría y N° de Inscripción.

 

-Prohibición de denominaciones no reconocidas.

 

-El Ministerio de Turismo es el Organismo de Aplicación.

 

-Construcciones que apuntan al diseño inclusivo.

 

-Creación el Consejo Consultivo Provincial de Alojamiento Turístico, como organismo de articulación, deliberación, consulta y asesoramiento.

 

-Régimen Sancionatorio: apercibimiento, inhabilitación, revocación o caducidad de autorizaciones administrativas otorgadas y clausura.

 

 

Apertura de fronteras

 

El titular de Amhbra aseguró que los gastronómicos y hoteleros «estamos con muchas expectativas» tras este tiempo de pandemia y sostuvo que «el brasilero venía muchísimo y lo fuimos perdiendo». En ese sentido, llamó a «empezar a recuperarse» ya que genera un gran capital económico en Misiones.

 

«Estamos haciendo mucho hincapié en el turismo local y de las provincias más cercanas, que dieron muy buen resultado. El mix entre nacionales y extranjeros es lo que va a mover al turismo junto con los eventos. De a poco empiezan las fiestas provinciales, eventos corporativos y sociales. Es una para del turismo que vino muy bien», manifestó.

 

Sobre la articulación del trabajo entre los sectores público y privado, Alvarenga señaló que siempre pregonan desde la Asociación: «Durante esta pandemia eso se notó muchísimo. Sin trabajo conjunto, no vamos a llegar a ningún lado. Comprendimos que es lo que nos va a sacar hacia adelante».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas