Alexa

CoProTur | Arce aseguró que trabajan para bajar las tasas aeroportuarias y sumar vuelos internacionales a Misiones

Tras casi dos años de pandemia y con diversos desafíos por resolver en esta etapa de la nueva normalidad, ayer se reunió el CoProTur y los integrantes de la mesa tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las expectativas que mantienen de cara a la temporada de verano y también con respecto a la inminente reapertura de fronteras y la llegada del turista extranjero.

 

Del encuentro participó el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, quien agradeció a los actores del turismo en la provincia «por la paciencia y la compañía que tuvimos durante esta pandemia porque realmente fue muy difícil. Desde el Gobierno provincial recibimos muchas presiones, pero nunca nos sentimos condicionados o presionados por la parte privada».

 

El funcionario indicó que «la economía de Misiones se basa mucho en el turismo con más de 26 mil familias y eso nos compromete», y remarcó la capacidad de mejorar pese a las circunstancias que en este contexto fueron de fuerza mayor: «Una de las grandes cosas que vamos logrando juntos es una identidad misionera».

 

«Los misioneros somos capaces de tener turismo nacional e internacional de los mejores que hay. Con el gobernador Oscar Herrera Ahuad estamos abocados a conseguir más vuelos nacionales y que aparezcan los vuelos internacionales. Luchamos para que nos escuchen y nos bajen la tasa de embarque, totalmente asimétrica, para tener turismo en los 21 parques provinciales», expresó.

 

Llamó a continuar trabajando en conjunto con reuniones de más continuidad para que el turismo extranjero elija el destino Misiones y recorran los diversos atractivos. «Ya tuvimos dos fiestas nacionales que fueron un éxito, de la Orquídea en Montecarlo y del Inmigrante en Oberá. Tuvimos valores incluso superiores a la prepandemia», señaló.

 

«Estamos para escucharlos y brindarles apoyo si lo necesitan desde el Gobierno provincial. Misiones tiene que ser considerada como un polo de ingreso turístico de los extranjeros. Es lo que se merece, los números nos avalan», sostuvo Arce.

 

 

Carlos Fernández señaló que «Misiones necesita cambios estructurales»

 

 

Del CoProTur también participó el intendente de Oberá, Carlos Fernández, quien volvió a remarcar la articulación de las labores en conjunto entre los sectores del turismo en Misiones y consideró que «son pasos muy necesarios en esta época» para poder construir confianza y previsibilidad.

 

Manifestó que «Misiones necesita cambios estructurales y ayuda del Estado nacional«, y se comprometió en caso de ser electo diputado nacional por el Frente Renovador: «El Estado provincial estuvo presente con recursos propios. Nosotros no intentamos competir con ninguno de los otros puntos turísticos del país, simplemente queremos ponernos en valor y que nos conozcan más en el mundo».

 

«Sabemos que tenemos asimetrías, donde acá nomás con Brasil la tasa aeroportuaria tiene valores totalmente diferentes: 18 dólares por pasaje en Brasil y 57 dólares en Argentina. Es importante tratar de igualarlo y hacernos escuchar para que entiendan. Misiones tiene el 90% de su territorio en frontera y eso haría un gran cambio», apuntó.

 

Fernández indicó que esto repercutiría no solo en el ámbito turístico, sino que se amplía a toda la economía. En ese sentido, trajo a debate la zona aduanera especial: «Eso cambiaría totalmente las asimetrías con nuestros vecinos. Creemos que todos las conocen y por eso pedimos una reducción impositiva tan necesaria, aunque sea temporal hasta que logremos el equilibrio en la provincia y que siga desarrollándose esta industria sin chimenea».

 

Sobre el último fin de semana largo en Iguazú, señaló que «normalmente tenemos cuatro vuelos, pero ahora tuvimos 40 y sabemos lo que significó para la ciudad y ese sector que estaba sin ningún tipo de esperanzas». Y acotó: «Nos falta mucho, pero quiero poder ser una herramienta para la provincia. Con ustedes está la fuerza, la unidad y los conceptos que queremos transmitir».

 

«Nos miraron por lo menos, pero es importante poder visualizar y tener previsibilidad para mostrar y proyectar. Mi compromiso es llevar estas inquietudes, estamos dispuestos a trabajar en esta franja tan importante para Misiones. Esto lo hacemos entre todos, sectores público y privado, porque no hay forma de hacerlo de manera individual. Queremos unidad de criterio», enfatizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas