Alexa

Chile: dos muertos y 450 detenidos dejan los disturbios a dos años del estallido social

La mayoría de los incidentes se registraron en Santiago. El gobierno culpó a la oposición, que defiende un indulto a los manifestantes, por la violencia. Los disturbios en Chile dejaron muertos y varios detenidos.

Dos muertos, 56 heridos y 450 detenidos dejaron los violentos disturbios en Chile que se produjeron el lunes paralelamente a manifestaciones pacíficas convocadas por la conmemoración de los dos años del estallido social, informó este martes la Policía chilena.

 

Un hombre falleció por disparos de arma de fuego durante un intento de robo en un local comercial mientras que la segunda víctima mortal fue una mujer que murió tras caer de una motocicleta, ambos hechos en Santiago.

 

La capital de Chile concentró la mayoría de los disturbios registrados a nivel nacional con barricadas, ataques a una comisaría y saqueos de tiendas y oficinas públicas, según un reporte policial.

 

Las autoridades detuvieron a 450 personas en todo el país, 279 de ellos en Santiago, mientras que 11 civiles y 45 policías resultaron heridos. «Las cifras son altísimas», afirmó Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.

 

Más de 50 manifestaciones se convocaron a nivel nacional para conmemorar los dos años del estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile, detonado por una protesta estudiantil por el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y que derivó en masivas manifestaciones en las que sus participantes pedían una mayor justicia social.

 

Las protestas durante la primavera austral de 2019 dejaron 34 muertos y más de 400 heridos oculares durante los más de cuatro meses que duraron, hasta la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

 

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, atribuyó los desmanes violentos del lunes a los candidatos opositores para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo, el izquierdista Gabriel Boric y la centrista Yasna Provoste, por apoyar y proponer indultos a manifestantes que se encuentran presos y quienes «saquearon, destruyeron todo y lanzaron bombas molotov» durante la revuelta chilena de hace dos años, afirmó.

 

«Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia», agregó Galli.

 

Los violentos disturbios contrastaron con las más de 10.000 personas que se reunieron en Plaza Italia -bautizada durante la revuelta como Plaza Dignidad- para manifestarse pacíficamente, y «quienes tuvieron un comportamiento bastante positivo», afirmó Araya.

 

La manifestación en Plaza Italia se desarrolló por casi cuatro horas, sin mayores incidentes y con una escasa presencia de fuerzas especiales de la policía.

 

La conmemoración se desarrolló el mismo día en que la Convención Constituyente, nacida del clamor de la revuelta social, comenzó a tratar los temas de fondo que serán incorporados en el articulado de la nueva Carta Magna tras 100 días dedicados a fijar su reglamento interno.

 

La violencia marca el segundo aniversario del estallido social en Chile

 

Vandalismo, saqueos, ataques incendiarios se registran en diversas ciudades, con al menos 30 detenidos.

 

El segundo aniversario del estallido social en Chile, que dio origen en 2019 a un camino constituyente, ha estado marcado por la violencia. Este 18 de octubre, sobre todo por la tarde y con la llegada de la noche, se registraron incidentes en diversas ciudades del país, aunque sobre todo en el centro de la capital, Santiago.

 

 

La escalera de uno de los parques de mayor valor histórico de la ciudad, el del cerro Santa Lucía, está siendo azotado por las llamas. Un local de comida rápida y un supermercado son algunos de los locales comerciales de la zona afectados por los saqueos y los incendios. Las cámaras de Carabineros han registrado la destrucción de la infraestructura pública del centro, donde un manifestante se quemó al manipular un artefacto explosivo en medio de un enfrentamiento con la policía, según registraron los vídeos.

 

 

Aunque el balance final solo se conocerá mañana a la luz del día, el Gobierno de Sebastián Piñera informó al menos de 30 detenidos y cinco policías heridos, uno de ellos por la explosión de un fuego artificial en su rostro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas