“La mujer misionera no debe tener miedo a realizarse los estudios contra el cáncer de Mama”, señaló el vicegobernador de la provincia

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Carlos Arce, vicegobernador de la provincia de Misiones, aseveró que es fundamental que las mujeres se realicen los estudios una vez al año.

 

“La reflexión que se puede hacer en el día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, es que hoy la mujer misionera debe estar informada. Es importante que esto se difunda en toda la provincia y que hoy aquellas mujeres que tengan más de cuarenta años de edad y que tienen más de un año del estudio anterior, vaya y se haga la mamografía”, expuso Carlos Arce.

 

En ese sentido, señaló que “el sistema de salud público y privado misionero da accesibilidad a este tipo de estudio con el fin de que la mujer salve su vida. Por tal motivo, las mujeres deben perder el miedo a los estudios”.

 

Asimismo, expresó que “es importante que se realicen eventos con el objetivo de no solo acompañar sino que también de difundir información y visualizar todo lo que tenga que ver con el cáncer de mamas que es el más frecuente en una mujer”.

 

“La mujer misionera no necesita recorrer más de 40 o 50 kilómetros para acceder a un estudio”

 

En los años 90, Misiones contaba con solo un mamógrafo en la provincia. “Hoy en día, el sistema público en varias localidades tanto en hospitales como en centros privados. En el interior tenemos alrededor de 35 mamógrafos y esto da cuenta de que la mujer misionera no necesita recorrer más de 40 o 50 kilómetros para acceder a un estudio mamográfico”, contó el Vicegobernador de la provincia.

 

“Por eso insistimos e informamos que ellas vayan a realizarse los estudios correspondientes. Además, no necesitan una orden médica para acceder. Cuando tienen más de cuarenta años y pasó un año sin hacerse estudios, es una razón suficiente para que le hagan”, remarcó Arce.

 

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo realizarme un autoexámen y a qué debo prestar atención?

cáncer de mama

 

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: En Argentina, según las estimaciones de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud con cerca de 21.000 casos al año, el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos

 

El cáncer de mama puede afectar tanto a las mujeres como a los hombres. Las posibilidades aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

 

Se trata de uno de los tumores más frecuentes en la mujer ya que una de cada ocho mujeres tiene riesgo de desarrollar un tumor mamario en el curso de su vida.

 

Algunos factores de riesgo son:

  • Ser mayor de 50 años o tener antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Haber pasado un tratamiento previo con radioterapia en el tórax o de reemplazo hormonal.
  • Haber tenido la primera menstruación a edad temprana.
  • Haber parido a edad avanzada o nunca haber tenido hijos.

 

 La mamografía: un procedimiento de vital importancia 

cáncer de mama
La mamografía ha reducido la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 30% gracias al diagnóstico precoz.

 

En la mayoría de los casos, el primer escalón diagnóstico es la visita frecuente al ginecólogo y/o mastólogo.

 

La mamografía ha reducido la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 30% gracias al diagnóstico precoz de lesiones no palpables y carcinomas.

 

En este sentido, se recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años en mujeres sin antecedentes familiares. En mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama se sugiere mamografía anual desde los 35 años o bien 10 años antes de la fecha en que apareció el cáncer en el familiar más joven.

 

Toda mamografía debe incluir incidencias cráneo caudal y medio lateral con equipamiento adecuado y normas de control de calidad.

 

Este procedimiento es fundamental puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente y por ende recurrir a tratamientos menos agresivos que, los que se realizan, cuando el cáncer está más avanzado.

 

La importancia del autoexamen en el diagnostico precoz

 

El autoexamen de mama es un método fundamental de diagnóstico precoz del cáncer mamario, por lo que constituye un instrumento de prevención de vital importancia.

 

Es un método sencillo que implica que la propia mujer palpe sus senos en busca de posibles cambios en sus mamas.

 

Para hacerte un autoexamen, usando la yema de los dedos, palpa con movimientos del centro hacia afuera, verticales y como las manecillas del reloj.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas