Alexa

“Nunca antes hubo un remedio tan eficaz y tan seguro» expresó el biólogo molecular Ernesto Resnik sobre las vacunas contra el coronavirus

Ernesto Resnik, biólogo molecular, señaló que las vacunas contra el coronavirus son efectivas, y que la vacunación pediátrica es fundamental para finalizar con la pandemia. "En porcentaje de personas vacunadas Argentina ya está por encima de Estados Unidos", sostuvo.

 

 

 

El biólogo molecular expresó que nunca antes existió una vacuna o un fármaco que “estuviera en tan poco tiempo”. “Nunca antes hubo un remedio tan eficaz y tan seguro, en los países donde más se pudo vacunar el alivio que trae la vacuna es evidente”, aseguró.

 

En relación con la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, Resnik aseguró que, si los contagios no aumentan, la misma no sería necesaria, y destacó la efectividad de todas las vacunas para prevenir síntomas fatales.

 

vacunas contra el coronavirus
Ernesto Resnik, biólogo molecular en diálogo con Misiones Online

 

Para Resnik esto se evidenció en las cifras de los países con un mayor porcentaje de inoculación, y mencionó que incluso donde se aplicó la Sinovac, laboratorio que presentó una efectividad menor, los casos y las muertes han disminuido notablemente.

 

“La inmunidad se logra infectándose naturalmente con el virus o vacunándose. A pesar de todo lo malo que nos trajo, este es un virus que produce inmunidad, eso lo vimos desde el comienzo en la gente infectada, y las vacunas no iban a ser la excepción, ni las que tienen menos efectividad”, dijo.

Observando el panorama internacional, señaló que en países donde la campaña de vacunación aún no ha avanzado significativamente, como en una gran parte de África y algunos estados de Centroamérica, la situación no llega a ser crítica porque son lugares aislados, que tienen menos circulación de extranjeros.

 

 

En este momento Rusia es un ejemplo de cómo por negarse a la vacuna tienen un gran problema. En los demás países donde todavía no se ha vacunado tanto, si aparece un brote va a ser un problema”, aseguró, sin dejar de resaltar que el descenso de casos a nivel mundial es “impresionante”.

 

En este sentido, Resnik sostuvo que la pandemia ahora es de los no vacunados, población en la que ahora se puede contar a los niños, y debe ser inmunizada para finalizar realmente con la propagación de la enfermedad.

 

“Chile ha sido un pionero en esto, en asumir un riesgo que es realmente muy pequeño, para tener a toda la población vacunada y que el virus no circule”, dijo.

vacunas contra el coronavirus

Sobre este tema, comentó que los contagios en las escuelas son un problema grave, y que podría causar rebrotes de covid-19, tal como ocurre en Estados Unidos, donde se han detectado focos de infección en los establecimientos educativos, y la vacunación pediátrica se espera con ansias.

 

En porcentaje de personas vacunadas Argentina ya está por encima de Estados Unidos, creo que Argentina ya está cerca del 70%, y Estados Unidos se quedó en el 65%. En dosis completas ya se está acercando, aunque en este país la diferencia entre una sola dosis y dosis completa casi no existe porque la vacunación empezó muy temprano. Argentina se está acercando a los números de Europa, en este momento tiene los mismos números que Alemania”, enfatizó Resnik.

 

 

“La vacunación pediátrica es un factor fundamental para terminar con la pandemia, es una de las claves, y eso Argentina lo empezó así que está muy bien”, afirmó.

vacunas contra el coronavirus

Sin embargo, explicó que si bien la vacuna contribuye a la prevención de la mortalidad en quienes se contagian de coronavirus, en el caso de la variante Delta se ha observado que en algunos países afectó gravemente a adultos mayores que ya habían recibido las vacunas.

 

 

A raíz de esto, destacó la importancia de los cuidados contra el virus para disminuir su circulación e infecciosidad, para lo cual es necesario que una mayor parte de la población esté inmunizada.

 

Por último, consideró que el cierre de las fronteras fue de gran ayuda para controlar la circulación del covid-19 en Argentina, y sostuvo que los requisitos establecidos actualmente por el Gobierno de la Nación para la reapertura de las mismas son adecuados, ya que la pandemia continúa siendo una problemática a tratar a nivel mundial.

 

Lee también: Más de 7.700 menores de 3 a 11 años ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Misiones 

 

Creo que el riesgo cada vez es menor. Yo estoy a favor de mantener la exigencia de vacunas y test rápido, pero espero que en poco tiempo la situación siga como ahora y se pueda terminar”, manifestó.

 

Ver nota completa ACÁ:

vacunas contra el coronavirus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas