Rosanna Pía Venchiarutti destacó la digitalización de la justicia y la reducción de la población carcelaria con prisión preventiva

La presidenta del STJ de la provincia, Rosanna Pía Venchiarutti, resaltó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y se opuso de plano a la posibilidad de que los jueces vuelvan a ser elegidos a dedo, tal como lo planteó un abogado del foro local. Remarcó que en poco más de un año, la población carcelaria con más de dos años de prisión preventiva bajó de 30% a 10% del total.

En declaraciones exclusivas al programa «La Hora M» de  Misiones Online TV, la magistrada se refirió al avance del proceso de digitalización y las actualizaciones incorporadas al sistema del servicio de Justicia provincial a un año y medio de la declaración de la pandemia del coronavirus. Además, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia destacó además que el Poder Judicial de Misiones es uno de los de mayor participación femenina del país y se comprometió a continuar avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.

 

Venchiarutti defendió la institución del Consejo de la Magistratura, especialmente en su rol en la selección de candidatos a ocupar cargos en la estructura judicial, y destacó la composición heterogénea y la transparencia de los métodos y concursos que se desarrollan en ese ámbito.

 

Destacó que en el último año y medio se llevaron adelante 45 concursos para cubrir distintos cargos lo que permitió crear nuevos cargos y con ello federalizar a la justicia provincial, “en los cuatro puntos cardinales hay posibilidad de acceder prontamente a un juzgado”, mencionó, además de cubrir vacantes de jubilados.

Remarcó que el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) reconoció al Consejo de la Magistratura misionera por la cantidad y calidad de concursos que llevó adelante.

 

“No hacemos concursos por lista, sino que cada cargo implica un nuevo concurso. Quienes son llamados a evaluar son profesores de universidades públicas titulares que accedieron a esa jerarquía por concurso. Hay un trabajo muy serio, cumplimos 20 años, hubo mucho recambio generacional”, indicó.

 

Frente al ataque mediático contra el Consejo de la Magistratura de Misiones que fue impulsado por un grupo de abogados y que incluso llevó a uno de ellos a declarar que preferiría que los jueces se eligieran “a dedo”, Venchiarutti salió en defensa de los actuales mecanismos de selección.

 

“Tengo la obligación tanto moral como profesional de defenderlo (al Consejo de la Magistratura), primero porque he sido una gran usuaria y segundo porque hoy lo presido.

 

Son banderas que nunca vamos a dejar atrás, decir que vamos a volver a la elección de jueces a dedo es olvidarse que el Consejo de la Magistratura tiene rango constitucional que fue motivo de una reforma constitucional, es olvidar que el Consejo tiene representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Colegio de Abogados y de los magistrados, es no reconocer su enorme capacidad de selección”, consideró.

 

Recordó además que en caso de que se produjeran errores en el proceso de selección “el sistema prevé mecanismos de destitución y también mecanismos de revisión de las sentencias, porque existe error existe la Cámara de Apelaciones, el Superior Tribunal, la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derecho”, enumeró.

 

“Decir que no sirve lo que se gestado durante 20 años es echar por tierra el trabajo de generaciones que pasaron y de las que vendrán”, señaló.

 

Menos prisión preventiva

 

La presidente del STJ destacó que la población carcelaria que lleva más de dos años bajo prisión preventiva se redujo 66% en los últimos dos años.  “Entendemos que una persona no puede estar detenido sine die, sin termino, preventivamente detenido, necesita que un juez diga si es o no culpable.  Trabajando con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura detectamos que bajó 66% de lo que se considera prisión preventiva”, indicó.

 

Explicó que la baja en la cantidad de casos con prisión preventiva se enmarca en una política que procura “entender al problema penal desde un punto de vista mucho más humano”. En ese sentido recordó que recientemente hubo una huelga de hambre de detenidos en la UP 7, “eran 17 personas que reclamaban respuestas de los jueces.

 

Trabajando con la Comisión de la Prevención de la Tortura y el Servicio Penitenciario, me comuniqué con cada uno de los jueces que se trasladaron al lugar, hablaron con los detenidos, poco a poco, con un manejo de gestión de crisis y con un gran alcaide, fuimos levantando de a poco esa huelga”.

 

“Entendemos que, aunque estemos en tiempos de pandemia, no se debe cortar el contacto de los internos con sus defensores y los jueces, en eso trabajó mucho la doctora (y ministra del STJ Liliana) Picazo y (Manuel) Dutto del Servicio Penitenciario. La agilidad del proceso penal siempre es motivo de preocupación, pero tengan por seguro que una casación, que es lo que llamamos la revisión completa que hace el STJ de una condena en sede penal, se hace rápido porque siempre tenemos presente que hay una persona privada de su libertad”, afirmó.

 

Digitalización de la justicia

 

Venchiarutti  explicó que mediante el proceso de Digitalización llevado a cabo el año pasado, el Poder Judicial provincial, a partir de la Ley II Nº 20 estableció como política institucional la ejecución de cambios tecnológicos, informáticos y digitales, sustanciales a los procesos judiciales en la Provincia en consonancia con las reformas de sus Códigos Procesales, Civil,  Comercial, Laboral y Penal de 2013 y con la normativa nacional de firma digital y del nuevo Código Civil y Comercial de 2015.

 

 

Al respecto, la presidente del STJ reconoció que fue un cambio muy difícil de afrontar, de manera que debieron plasmar en poco tiempo el mecanismo de trabajo.  “En un año y medio debimos hacer cosas que en 15 años estuvimos haciendo despacio, éramos un poder que venía de mucho papel y trabajo sincronizado”, manifestó.

 

“De este modo, se pudieron mantener gestionados los expedientes iniciados en el 2019, ya que después de agosto de este año, varios se están aproximando a sentencia”, afirmó Venchiarutti.

 

Cabe destacar, que la incorporación de la firma digital en los procesos judiciales resulta de vital importancia para los avances exigidos y resulta “la piedra angular sobre la que descansa la migración final hacia el expediente digital”, destino último al que se aspira, sostuvo.

 

Según la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, el formato digital luego de la pandemia es un método que puede permanecer, pero hizo hincapié en que se debe revisar con atención la información.

 

“En épocas de pandemia pudimos resolver el pago por medios electrónicos, y vamos por más, queremos tener la seguridad de ningún tipo de hackeo, con la implementación de un sistema propio” aseguró.

 

Por otro lado, adelantó que continúan trabajando para que el Poder Judicial misionero profundice la perspectiva de género y en derechos humanos. “Queremos llegar a un Poder Judicial a futuro que tenga a la diversidad cultural como el mayor de los logros, y que la perspectiva de género esté instalada”.

 

En este sentido, dijo que trabajan en un Observatorio de Derechos Humanos que brindará un link de acceso a denunciar por violencia de género, en el cual se podrán cargar pruebas para ser enviadas a la Justicia.  En estos casos “las respuestas necesitan ser inmediatas, por lo que la notificación electrónica permite acortar los tiempos”, resaltó Venchiarutti.

 

 

Agregó también que el misionero es el Poder Judicial con más cantidad de mujeres en su staff, mencionando las cinco que integran el Superior Tribunal de Justicia, sobre nueve integrantes y que estadísticamente hay más mujeres que hombres en la estructura administrativa, considerando que además de tener una amplia participación de mujeres, se busca que “los hombres piensen también con perspectiva de género”.

 

 

Hace pocos días, en referencia a los niños perdidos de la provincia la presidenta firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno provincial y Missing Children. Luego de la firma, el Poder Judicial ofreció todos los juzgados a disposición para colocar los afiches con la información de aquellos niños y el Palacio de Justicia se habilitó para transmitir imágenes de los rostros los mismos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas