Alexa

Reapertura del puente Posadas-Encarnación: “No tenemos novedad”, sostuvo el cónsul de Paraguay en Posadas

Hay altas expectativas en la capital misionera por la reapertura del puente Internacional Roque González de Santa Cruz. Desde el lado argentino aún no se confirmó una fecha exacta de la reapertura. Según indicó el cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Goiburú, en el país vecino están a la espera de las resoluciones del Gobierno Nacional Argentino.

 

“Estamos expectantes también de la decisión final del Gobierno Nacional para la reapertura”, afirmó el funcionario. Hasta tanto no se definan las resoluciones legales, recordó que el paso continuará cerrado. En principio, se estarían ultimando detalles respecto de los protocolos sanitarios para el ingreso a la Argentina.

 

Rolando Goiburú – Radio Libertad

 

La directora nacional de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola, afirmó días atrás que el paso Posadas – Encarnación se habilitaría el pasado sábado, cosa que no ocurrió y generó aún más expectativas.

 

En relación a esto, Goiburu explicó que los dichos de la funcionaria paraguaya se basan en conversaciones con la Directora Nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano. Y añadió que la directora “se manifestó en concordancia por lo comunicado desde las autoridades argentinas”. 

 

De acuerdo a las explicaciones de Goiburú, tanto la República Argentina como la República del Paraguay cuentan con dependencias oficiales del Centro de Control Integrado de Fronteras en los pasos internacionales terrestres. Allí se pudieron observar varios vehículos y personas de ambos países que intentaban cruzar la frontera cuyos esfuerzos se vieron frustrados.

 

Lee también: Reapertura de fronteras | Todavía no está habilitado el paso Posadas-Encarnación

 

El cónsul comentó que muchas de las personas que intentan atravesar la frontera lo hacen bajo argumentos de enfermedades y situaciones de emergencia. Acerca de esto remarcó que la situación “causa una angustia bastante importante, y algunos enojos más importantes aún con las autoridades de frontera que tienen que soportar hasta ciertos improperios de los ciudadanos que creen que la decisión está en nuestras manos”. 

 

Respecto de la falta de respuesta afirmó que “la decisión no depende de las personas que trabajan denodadamente en las fronteras” y que desde Paraguay aún están “expectantes” y a la espera de nuevas resoluciones.

 

Días atrás, los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina) y Euclides Acevedo (Paraguay) se reunieron en Buenos Aires para definir líneas de trabajo y avanzar sobre la reapertura de los pasos fronterizos de Formosa, Misiones y Corrientes. Goiburú sostuvo que el canciller argentino habría comunicado su voluntad de trabajar en la pronta reapertura de las fronteras terrestres pero que no hay resoluciones oficiales hasta el momento.

 

Asimismo,  aseguró que los requisitos que exigirá el país vecino serán el certificado completo de vacunación contra el coronavirus y un test PCR o de antígenos con resultado negativo. “Vamos a aclarar que las personas que vienen a Paraguay ya vienen con las dos vacunas porque esas fueron las primeras exigencias, y en caso de que no tengan un PCR realizado quienes quieran ingresar podrán hacerse un test rápido”, agregó.

reapertura del puente

«Hay algo que es incuestionable: el derecho de las personas y sus familias al acceso a la salud y su integridad. Hay muchas personas que están sufriendo a causa de esta pandemia tan horrible, y entonces debemos de tener mucho cuidado y hacer las cosas de tal forma en que se considere primero al ser humano, y luego a lo demás», finalizó.

Reapertura del puente | Desde Nación aseguran que el cruce fronterizo será desde “la semana que viene” 

 

Este sábado, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró vía twitter que la apertura de fronteras se dará recién a partir de la semana próxima. Mientras tanto, continúan las expectativas por la habilitación del cruce fronterizo.

 

Si bien se barajaba la posibilidad de que este sábado se habilite el cruce fronterizo que une Posadas con Encarnación, Paraguay, finalmente la directora de Nacional de Migraciones aseguró que el puente internacional San Roque González de Santa Cruz permanecerá cerrado el fin de semana y recién la semana próxima podría habilitarse.

 

La funcionaria respondió a una consulta formulada a través de la red social Twitter por el periodista de Misiones Online, Dario Guimaraez.

 

Por su parte, en Misiones, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón añadió “ya tenemos todos los protocolos aprobados, estamos esperando la decisión de Gabinete”.

 

“Estamos listos para el cruce fronterizo desde el día del pedido hacía Nación. Hoy hicimos nuevamente repaso de logística en territorio”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

reapertura del puente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas