La próxima gran novedad tecnológica: ¿Qué es el metaverso?

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar esta tecnología, que algunos describen como el futuro de Internet. ¿Pero exactamente qué es el metaverso?

 

«El metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas«, dijo Facebook en una publicación de blog.

 

Los nuevos puestos de trabajo que se crearán durante los próximos cinco años incluirán «ingenieros altamente especializados».

 

Algunos críticos dicen que este último anuncio está diseñado para restablecer la reputación de la empresa y desviar la atención, después de una serie de escándalos dañinos en los últimos meses.

 

Esto incluyó revelaciones de la denunciante Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto en el equipo de integridad cívica en Facebook.

Frances Haugen: la mujer que filtró los "Archivos de Facebook" revela su identidad - BBC News Mundo
Frances Haugen: «Si Facebook cambia el algoritmo para que sea más seguro… ganarán menos dinero».

 

¿Qué es el metaverso?

Si bien algunos consideran que es una versión mejorada de la realidad virtual (VR), lo cierto es que este concepto se extiende mucho más allá.

 

Por un lado, la diferencia es que la realidad virtual se usa principalmente para juegos, pero este nuevo mundo virtual podría usarse para prácticamente cualquier cosa: trabajo, juegos, conciertos, viajes al cine o simplemente para pasar el rato.

 

Además, para ingresar a este mundo virtual que conecta todo tipo de entornos digitales, en lugar de usar una computadora, se puede usar un auricular o cascos de realidad virtual.

 

Si bien sigue siendo una idea y no existe una definición única acordada del metaverso, la mayoría de las personas imaginan que tendrías un avatar en 3D, una representación de ti mismo, mientras lo usas.

 

¿Por qué de repente es importante?

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido una voz líder en el concepto y, si realmente termina siendo el futuro de Internet, los inversores ricos y las grandes compañías no quieren quedarse atrás.

 

El entusiasmo por los mundos digitales y la realidad aumentada aparece cada pocos años, pero por lo general desaparece. Sin embargo, esta vez es diferente porque existe la sensación de que los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad se acercan a lo que se podría necesitar para desarrollar esta tecnología.

 

¿Por qué está involucrado Facebook?

Una de las grandes prioridades de Facebook es la construcción del metaverso.

 

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de sus auriculares Oculus, lo que los hace más baratos que sus rivales, tal vez incluso con pérdidas, según algunos analistas.

A red-haired woman wears the Oculus Quest 2 headset in white, holding two controllers
«Oculust Quest 2» son uno de los cascos de realidad virtual más recientes.

 

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que interactúan con el mundo real.

 

Además, recientemente ha invertido $ 50 millones de dólares en la financiación de grupos sin fines de lucro para ayudar a «construir el metaverso de manera responsable».

 

Pero cree que la verdadera idea del metaverso tardará entre 10 y 15 años más.

Mark Zuckerberg quiere convertir Facebook en un metaverso
Facebook es uno de los grandes incitadores del metaverso.

 

Entonces, ¿se trata de juegos?

No. Aunque hay tantas ideas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría de las visiones ven la interacción social humana como el núcleo.

 

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons, que utilizan sus sistemas de avatar virtuales.

Virtual avatars at a meeting in Facebook Workplace
«Workplace» de Facebook permite hacer reuniones de realidad virtual en donde las personas usan sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

 

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato en línea y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

 

Por ahora, sin embargo, todo está en las primeras etapas. La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.

 

 

BBC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas