Vialidad Provincial impulsa el programa Ibirá Retá para reflejar la biodiversidad misionera en las rutas de la provincia

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó una ley que busca implementar acciones de embellecimiento de las rutas provinciales de Misiones. Estas acciones se enmarcan dentro del programa Ibirá Retá que será ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad.

 

Sebastián Macías, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, explicó que el programa se orienta a trabajar en la red de caminos que atraviesan la provincia para mejorar el aspecto estético de las banquinas y zonas verdes que las rodean. Añadió también que se busca garantizar la seguridad vial a la vez que “se cuidan las especies locales”.

Sebastián Macías – FM Santa María de las Misiones

 

“Es una acción importante porque sabemos lo que significa nuestra biodiversidad. Va en concordancia con lo que estamos impulsando ante Nación, nuestra ‘Ley Verde’ en la que se reconoce el puesto de Misiones a nivel mundial”, aseguró el director.

 

En vistas a la pronta ejecución del Plan, Macías comentó que el viernes pasado se reunió con autoridades de diversas organizaciones no gubernamentales, especialistas y profesionales del área. “Trabajamos con todas las personas y organismos que puedan llegar a estar involucrados para poner sobre la mesa todas las ideas que pongan en primer lugar la seguridad”, añadió.

 

Por otro lado, aseguró que actualmente se está llevando a cabo una etapa de ideación y planificación para trazar líneas de trabajo concretas. También comentó que para lograr buenos resultados es necesario considerar “el amplio espectro y diversidad” de rutas que hay en la provincia, incluidas las zonas de miradores.

 

 

El trabajo para poner en valor las especies de flora y fauna de Misiones también contempla la coordinación de tareas con los municipios de cada zona. “Cada región tiene un tratamiento particular porque una especie puede tener más presencia en una ruta que en otras”, sostuvo en relación al tema.

 

Destacó que el cronograma establece como primera meta mejorar los 30 miradores que hay en la provincia, ya que actualmente “están en trabajo de restauración” y son claves para el turismo local.

 

Desborde y novedades sobre la reparación del Puente Pindaytí :programa Ibirá Retá

 

Días atrás, debido a las fuertes lluvias se desbordó el arroyo Pindaytí que derivó en una fisura sobre el puente que allí se encuentra, y obligó a la interrupción de la circulación preventivamente. Acerca de la situación, Macías explicó que se garantizó el tránsito mediante la construcción de un paso alternativo sobre la Ruta Provincial N° 2.

 

“La suba de la cota de agua sobre el río Uruguay produce demoras en la reparación de este paso. Si bien trabajamos sobre caminos alternativos, hoy está habilitado el paso sobre la Ruta Provincial N° 2 sólo para motocicletas en mano”, aseguró.

 

En relación a esto sostuvo que próximamente se estará trabajando para la construcción definitiva del puente, que tiene previsto entre 12 y 16 meses de trabajo.

 

Sebastián Macías remarcó que el 90% del presupuesto de Vialidad en Misiones se destina a la realización de obras :programa Ibirá Retá

El ingeniero y actual presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías remarcó el apoyo y la inversión del Estado provincial para la realización de los trabajos en toda la provincia; dado que cuentan con un presupuesto de 9 mil millones de pesos, donde el 90 por ciento se destina a las obras viales.
Dentro de los programas que lleva adelante Vialidad, Macias mencionó el “pavimento urbano” que se realiza en distintos municipios, y que hasta el momento se hicieron 1300 cuadras; además el Programa 100 Puentes, donde ya se realizaron más de 250 puentes; la realización de más de 400 cuadras de empedrado; la construcción de nuevas rutas, y finalmente obras de saneamiento. 
“Las obras cuestan arrancar porque hay muchos trámites con Nación y esto retrasa el inicio de las obras, pero con el Gobernador estamos trabajando fuertemente para que este financiamiento venga a la provincia porque hay obras que requieren esa inversión de magnitud”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas