En Argentina, solo el 10% de las empresas tratan sus residuos industriales de manera adecuada

En nuestro país, se producen anualmente 32 millones de toneladas de residuos industriales y tan sólo un 10% recibe el tratamiento adecuado. La principal preocupación es la falta de conciencia del sector privado y de fiscalización del Estado.

 

 

Una investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectó que, de las 32 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan en Argentina, sólo se trata el 10%, es decir, 3,2 millones.

Sólo el 10% de las empresas tratan de manera adecuada sus residuos industriales
Un estudio realizado por la UBA y la UNR advirtió sobre la falta de conciencia en el rubro.

 

En ese sentido, los investigadores advirtieron que existe una falta de conciencia sobre las consecuencias de esa falta de tratamiento por parte de los actores involucrados en el sistema de eliminación de residuos industriales, es decir, el sector privado y los agentes de fiscalización del Estado.

 

Con este estudio, encabezado por la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Observatorio de la UNR, se busca alertar a los funcionarios y actores del sector acerca de cómo es el tratamiento de los residuos industriales en el país.

 

De acuerdo al informe, en lo que va del año, tan sólo un 10% de las empresas trataron de manera adecuada sus residuos industriales. Este número es mucho menor al del último semestre del año 2020, que rondaba un 21%.

 

Se estima que las empresas activas generadores de residuos industriales, especiales y peligrosos rondan los 255.000, mientras solamente 26.900 contratan tratamiento para esos mismos residuos. Al respecto, los investigadores sostienen que la apertura de la economía tras la cuarentena estricta y la reactivación de determinadas industrias impactó de manera directa en la gestión de residuos.

Solo el 10% de las empresas tratan de manera adecuada sus residuos industriales | Diario Crónica | La Verdad nos hará libres
De las 32 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan en Argentina, sólo se tratan 3,2 millones, es decir apenas el 10%.

 

En Argentina, existen 121 plantas de tratamiento de residuos, en donde se tratan 3,2 millones de toneladas anuales. Las industrias manufactureras, seguidas por petroleras y mineras y en tercer lugar las de suministro de agua y cloacas, son las principales generadoras de residuos.

Tipos de residuos industriales: peligrosos y no peligrosos - Actualidad RETEMA
En Argentina, existen 121 plantas de tratamiento de residuos.

 

Entre las principales causas que contribuyen a que las compañías generadoras de residuos peligrosos no realicen la correcta gestión y tratamiento de los mismos, las empresas consultadas destacan la falta de control y sanción por parte del Estado, la falta de conciencia medioambiental y la competencia desleal en el sector de los generadores de residuos.

 

Matías de Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR señaló: “En términos económicos, el correcto tratamiento de residuos conlleva beneficios que se distribuyen socialmente en mejoras de bienestar y calidad de vida. Si los controles fallan, se amplía el margen para comportamientos oportunistas por parte de los generadores de residuos, lo que se traduce en actividades para deshacerse de los residuos de forma clandestina y así, disminuir costos”.

 

Al mismo tiempo, uno de los sectores de mayor crecimiento en materia de generación de residuos fue el de salud, ya que los patógenos crecieron más de 30%, lo que implicó un volumen de total de 80.000 toneladas que el sector de tratamiento pudo absorber para que no colapse el sistema sanitario.

 

¿Cuál es la solución?

En relación con la búsqueda de la solución, Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) afirmó: “Creemos que es necesaria una mayor fiscalización, integral y estratégica”.

 

Y añadió: “Tenemos que trabajar en forma conjunta sector público y privado para generar conciencia, no sólo en el ambiente empresario, sino en la sociedad en general sobre el daño que produce el vuelco informal de los residuos”. El sector de industria del tratamiento emplea alrededor de 4.000 personas de manera directa y más del doble indirectamente.

 

Por su parte, Gustavo Solari, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), subrayó: “Los números son alarmantes y es necesario empezar a revertir la situación actual. Es preciso que todos los actores involucrados tomen conciencia del desafío ambiental y del enorme daño que están generando al no tratar adecuadamente este tipo de residuos”.

 

Y agregó que la falta de tratamiento “tiene solución hoy, es posible hacerlo” y llamó a “comenzar con un diagnóstico como el que nos dan las universidades, ese es el primer paso”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas