Hoy es el Día de la Menopausia: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de su llegada?

Cada 18 de octubre se conmemora el Día de la Menopausia: es decir, el cese de la actividad de los ovarios en la mujer, que por lo general marca el final de la vida reproductiva y suele ocurrir entre los 45 a los 50 años.

El objetivo principal del Día de la Menopausia es educar a todas las personas, y principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, los síntomas más frecuentes y el estilo de vida que deberán llevar

La menopausia es el cese de la actividad de los ovarios, es decir, a la falta de producción de óvulos en la mujer. Por lo general, marca el final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años

El cuidado preventivo es, a medida que se envejece, realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos.

El médico también podría recomendarte, según tus antecedentes familiares, otros exámenes y pruebas, como por ejemplo exámenes de la glándula tiroides, exámenes pélvicos y de las mamas.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Períodos menstruales irregulares
  • Escalofríos.
  • Sudores nocturnos.
  • Problemas de sueño.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Aumento de peso y metabolismo lento.
  • Sofocos

La menopausia: Una etapa de la mujer que es un factor de riesgo cardiovascular
Sofocos durante la Menopausia

 

¿Qué hacer ante estos síntomas? 

  1. Acudir al ginecólogo. Te va a orientar y mandar a realizar controles de tensión arterial, colesterol y glucosa.  Además, valorará si necesitas tratamiento.
  2. Practicar ejercicio Ya que ayuda a aliviar los sofocos y a controlar el peso. Simplemente con caminar entre media hora y una hora al día o realizar algún tipo de ejercicio aeróbico

Yoga reduce síntomas de la menopausia
El Yoga por ejemplo reduce síntomas de la menopausia

 

3. Controlar la alimentación. Incrementando la cantidad de fruta, verdura, cereales (a ser posible integrales), pescado (rico en omega 3) y lácteos. Dejando las comidas copiosas para ocasiones especiales, moderando la sal, reduciendo al máximo el consumo de alcohol y café.

4. Dejar definitivamente el tabaco. Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis o enfermedades del corazón y pulmón.

5. Cuidar la piel. El cambio hormonal hace que se vuelva menos elástica, más seca y por tanto se arrugue más, así que es importante cuidarla del sol y nutrirla al máximo.

Consejos para cuidar la piel durante la menopausia – Prensa Libre
La piel se reseca en la menopausia

6. Tener paciencia. El 70% de las mujeres sufren de irritabilidad y mal humor durante esta etapa, tal como ocurre durante el embarazo, todo se debe al coctel de hormonas que está disminuyendo en el cuerpo. Se recomienda asistir al psicólogo en esta etapa, para que le ayude a sobrellevar los cambios mentales que se están produciendo en el cuerpo.

Posibles complicaciones que desencadena la Menopausia

Después de la menopausia, existe el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Por ejemplo:

  • Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares). Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte tanto en mujeres como en hombres.
  • Osteoporosis. Este trastorno hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que genera mayor riesgo de fracturas. Durante los primeros años después de la menopausia, es posible que pierdas densidad ósea a un ritmo rápido, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis. Las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis son especialmente susceptibles a fracturas de columna vertebral, caderas y muñecas.
  • Incontinencia urinaria. A medida que los tejidos de la vagina y de la uretra pierden elasticidad, es posible que experimentes una fuerte necesidad frecuente y repentina de orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria por urgencia) o pérdida de orina al toser, reír o levantarte (incontinencia por esfuerzo).
  • Función sexual. La sequedad vaginal debida a disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante las relaciones sexuales. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).
  • Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia debido a que el metabolismo se torna más lento. Es posible que debas comer menos y hacer más ejercicio, simplemente para mantener el peso actual.

 

Para controlar los síntomas y las posibles complicaciones es fundamental acudir a un médico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas