Se realizará en Misiones el 1° Encuentro Nacional de Mujeres de Talla Baja

La próxima semana se realizará en Puerto Rico y por primera vez, un encuentro de mujeres de talla baja, habrá conversatorios, jornadas deportivas y de concientización.

 


Puerto Rico recibirá a partir del martes 19 a los integrantes de la Asociación Civil Talla Baja de Argentina y al equipo de la Selección Argentina de Talla Baja, juntos van a ser protagonistas de dos jornadas destinadas a concientizar y visibilizar sus experiencias.

Claudia Alvarenga como integrante de la Delegación Misiones, anfitriona y vocera del encuentro dio detalles a Misiones Online sobre el evento “cuando pensamos y soñamos con éste encuentro partimos de la necesidad de ser voceras y llevar a la comunidad no sólo la problemática de las personas con talla baja sino visibilizar una lucha interna que tienen las mujeres desde su condición”.

Como objetivo principal se proponen “cambiar la mirada de la sociedad hacia estas mujeres” reconociendo que la mirada habitual es la de la burla “ya estamos grandes para hablar de bulling, creemos que a partir de una conversación, de una charla social podemos ir modificando esas conductas” sostiene Claudia.

“Este es el primer encuentro con éste objetivo y con ésta mirada se llama Yo mujer talla baja, y surge porque nosotras como mujeres hace años venimos acompañando como madres, hijas, esposas a los integrantes de la selección argentina de talla baja de futbol” explica.

Al regreso de los eventos deportivos y después de compartir espacios e inquietudes comunes sintieron la necesidad de comenzar a dar respuestas a las problemáticas que iban surgiendo entre ellas, además de pedir que se apoye a la selección necesitaban que la sociedad acompañe sus presentaciones y desarrollo.

Claudia Alvarenga es mamá de Martín Antunez, oriundo de Puerto Rico e integrante de la selección nacional “Martin juega al fútbol, pero la familia es la que asumió este compromiso natural de tomar la posta, un gracias siempre a mis dos hijos y a mi esposo por ser incondicionales”.

 

Programa de actividades

El 19 de octubre comenzarán a llegar a Puerto Rico los integrantes de la selección nacional y las mujeres que protagonizarán el encuentro, a partir de ahí recorrerán diferentes barrios para invitar a la gente a participar de las actividades.

El jueves 21, a partir de las 19,30 horas, se desarrollará en el Cine Teatro Municipal San Martín el Conversatorio “Yo mujer talla baja” en el marco del encuentro nacional.

“La idea es que la sociedad se pueda acercar y conocerlas, preguntar, romper tabúes y prejuicios, que puedan salir del encuentro con una mentalidad distinta a la que tenían cuando ingresaron” dice Claudia Alvarenga integrante del grupo de mujeres talla baja que organizan el encuentro. El ingreso al teatro será con entrada libre y gratuita.

El viernes 22 de octubre en el Centro Deportivo Municipal Ce.DE.Mu. se jugará el partido revancha “Copa Don Nicomedes Brandt” entre la Selección Argentina de Talla Baja y el equipo de Periodistas la Zona, a partir de las 20,00 horas.

El partido será a beneficio de instituciones de Puerto Rico por lo que la entrada será un alimento no perecedero o artículos de limpieza “que serán entregados por los integrantes de la selección el día 23 de octubre”.

 

25 de octubre: Día Mundial de las Personas con Talla Baja

La fecha se eligió en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar a favor de los derechos de las personas de talla baja. Se define como “persona de talla baja” a los individuos con alguno de los 200 tipos de enanismo, la mayor parte desconocidos por la ciencia. Estas personas de manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.

Encuentro Nacional de Mujeres de Talla Baja

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas