Día de la Madre | La historia de Verónica y Sandra, dos maternidades fuertes e inspiradoras

El Día de la Madre es una fecha especial para homenajear a las madres que día a día cumplen la difícil pero satisfactoria labor de criar a un hijo, también para reconocer que existen diversos tipos de maternidades, cada una con una historia diferente.

En la actualidad sabemos que no hay un solo tipo de maternidad: aquella idealizada, donde todo es color de rosa. Existen diferentes maternidades, proyectos de vida, y formas de criar a un hijo o una hija.

Es por eso que hoy en el Día de la Madre, dos mamás nos dan testimonio de su maternidad, sus experiencias, vivencias, sensaciones y dificultades en el proceso de acompañamiento de sus hijos.

 

Verónica: el relato de una mamá viajera

 

Verónica Almirón es una mamá posadeña de 35 años. Un alma inquieta que estudia Diseño de Indumentaria, se desempeña como artista y decidió hacer de su vida un viaje compartiendo todo con su hija Nalu, que hoy tiene 8 años.

 

Su curiosidad por el mundo, la hizo habitar desde muy joven, paradisiacos lugares en Latinoamérica: “Yo viajo sola desde que tengo 18 años, agarraba algún lugar donde era temporada y había playa, me conseguía un trabajo y de esa forma podía ir visitando los lugares que me gustaban. recorriendo, comprándome mis cosas. Me encantaba viajar, sentía que era un momento de mi juventud que quería comerme las rutas” destacó Verónica

 

Fue así que esta mamá “mochilera”, como comúnmente se les dice a aquellos viajeros que viajan con su mochila a cuestas, recorriendo caminos y resolviendo los problemas de su viaje de manera independiente, se enteró hace 8 años, la llegada de Nalu al mundo.

 

La sorpresa sucedió precisamente en Arraial do Cabo, “ya no estoy más sola fue lo primero que pensé” confesó Vero, recordando ese momento, en el cual frente al Atlántico, recibió la noticia

 

En ese sentido dijo “Sentís a tu hija o a tu hijo en el vientre, es una de las sensaciones más increíbles que me tocó vivir, sus primeras pataditas a los tres meses en la panza, es una sensación única”

Vero y Nalu recién nacida

Fue así, con esa alegría de ser madre por elección, que decidió venir a tener a su hija a nuestro país, para volverse a Río de Janeiro, donde estaba el papá de Nalu.

 

A pesar de las dificultades que implica la maternidad, Verónica afirmó que nunca tuvo que dejar su vida de viajera, de hecho, ya está proyectando su próximo destino “quiero más adelante viajar a algún lugar donde se hable inglés para que Nalu pueda desarrollar eso”

 

“En lo que respecta a viajar, Nalu tiene 8 años y viaja desde los 3 meses, es decir que ha hecho miles de kilómetros y siempre se acostumbró a eso”.

 

 

Hoy radicada en Posadas, en relación a los desafíos de llevar la maternidad, sus estudios y una vida profesional, Verónica señaló la importancia de tener una rutina, y sobre todo ponerle buenas energías y voluntad.

A pesar de lo bueno, señaló que comúnmente se romantiza el ser madre, y que esto, está lejos de parecerse a la realidad ya que siempre está la necesidad del que paterna.

 

“Para mí, la maternidad es una elección, una forma de vida, vos elegís ser madre. Significa sentir esa intensidad que sólo un hijo te puede dar, es saber que alguien depende de tu afectividad de tu buena energía. Es una responsabilidad y un amor incondicional” destacó esta joven mamá

 

Finalmente, ya proyectando a futuro, su próximo viaje con Nalu y como mensaje de agradecimiento, en este Día de la Madre, aseveró “Les dejo un mensaje de agradecimiento, sin conocerlas por ser responsables y cuidar de una persona que va a necesitar siempre de ese amor incondicional”

 

«Para mí, la maternidad es una elección, una forma de vida»

 

Sandra: una madre con un proyecto solidario

 

Sandra Montenegro, es una posadeña madre de dos hijos Jorge y Belén.

Ella, como a tantas otras madres, la maternidad, su grado de conciencia social, y el hecho de tener una hija viviendo a miles de kilómetros de distancia, le interpelaron por el lado de la empatía y la solidaridad al prójimo, especialmente con los niños y niñas.

Sandra y sus hijos

Esta mamá, conmovida por las necesidades de algunas familias de la ciudad de Posadas, decidió emprender una causa solidaria y fue así que hace 3 años comenzó a gestar el proyecto de un merendero para asistir a cuantos niños pudiera.

 

Con el acompañamiento de su hijo Jorge y la ayuda de otras mamás de los distintos barrios que iban recorriendo, empezaron su proyecto primero en Candelaria, Garupá y ahora en Posadas.

“Empezamos a ver en los chicos, cada vez que íbamos a visitarlos, alguna carencia y empezamos a ver cómo podíamos ayudar, primero probamos empezar con una leche, de a poco fuimos consiguiendo todo lo que necesitábamos, también con la ayuda de la gente, y así pudimos salir adelante” destacó.

 

En sus comienzos eran aproximadamente 20 chicos y ahora, afirmó Sandra, ya son como 100 cada vez que visitan un barrio, ya que todo se vio incrementado por la pandemia “Con el tema de la pandemia se incrementó muchísimo la necesidad y cada vez llegan más chicos y algunos toman esa merienda como cena”

Se trata contención para los chicos, que no solo implica darle el alimento de todos los días sino también palabras de ánimo, una demostración de afecto y una escucha atenta.

«con la ayuda de la gente pudimos salir adelante»

“Es especial que mi hijo y otras madres que sienten lo mismo me acompañen en el proyecto solidario” señaló Sandra, e hizo referencia que son muchas las mamás que necesitan trabajar, y de manera voluntaria, se acercan a colaborar para que los niños puedan llevar su merienda o su cena.

Madres y colaboradoras del merendero
Madres y colaboradoras del merendero

Finalmente, Sandra dejó un agradecimiento a esas madres que le ayudan a sostener su merendero y a aquella que son madres del corazón, “Que pasen excelente día, gracias a los chicos somos mamás, y muchas gracias a las mamás que siempre colaboran con el merendero, de corazón”

 

Si querés hacer una donación al merendero Misiones Solidaria comunícate por WhatsApp al 2994735087.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas