Hoy se celebra el Día de la Madre: una fecha para rendir homenaje a esa persona incondicional

Cada tercer domingo de octubre, se celebra en nuestro país el Día de la madre: una jornada para homenajear a esa persona especial, única e incondicional en la vida de un ser humano.

 


Hoy domingo 17 de octubre se celebra en Argentina el Día de la Madre. Como cada año, la celebración cae el tercer domingo de octubre, a diferencia de otros países en los que se celebra en mayo.

El motivo de la fecha tiene que ver con una festividad religiosa de la Iglesia Católica, que se remonta al año 1931, cuando el 11 de octubre el papa Pío XI estableció el día de «Divina Maternidad de María».

En Argentina primero se optó porque la celebración del Día de la Madre fuera el domingo anterior o posterior a esa fecha, y finalmente se estableció el tercer domingo de octubre como fecha fija.

Además de Argentina, Bielorrusia celebra a las madres en estas fechas, pero lo hace el 14 de octubre, de manera fija.

Asimismo en países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia, conmemoran a las madres en mayo; así como Belice, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Bolivia.

 

Día de la Madre en Bolivia, 27 de mayo
En otros países se celebra el Día de la Madre en mayo

 

Cuáles son los orígenes de esta celebración

 

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre» era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la mujer más importante del catolicismo, la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Ellas fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, quien encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos, logrando que el presidente estadounidense Woodrow Wilson declarase oficialmente el festejo por el Día de la Madre. 

En nuestro país por su lado, es una fecha que incita al encuentro y la celebración de la familia entera o bien con la o las madres del hogar, quienes son agasajadas con un presente, muchas veces un homenaje en las redes sociales y por su puesto, con la compañía de las personas que la rodean.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas