Análisis semanal: Alberto tensa la cuerda con el establishment y Misiones entra de lleno al mercado de bonos de carbono

La realidad Argentina abunda en episodios inesperados pero la mayoría del tiempo parece escrita por algún libretista de aquellos programas de TV del recordado Negro Olmedo en los que todos los actores contaban más o menos los mismos chistes cada sábado.

La inflación volvió a subir, el Gobierno nacional nuevamente culpó a los empresarios, reeditó alguna forma de control de precios más o menos acordada, más o menos impuesta y remató la faena con amenazas de aplicación de la Ley de Abastecimiento. Como siempre, los llamados “formadores de precios” juran que no tienen nada que ver con el asunto, culpan a la presión impositiva y vuelven a clamar por una reforma que modernice las relaciones laborales, aunque donde dice “modernice” algunos lean “precarice”.

En el coqueto Centro Costa Salguero y con un costo de inscripción de 180 mil pesos, volvieron a reunirse la crema y nata del empresariado nacional y los economistas más cercanos al establishment en una nueva edición del Coloquio de Idea, que otra vez ofició de escenario para expresar la tensión entre este sector y un gobierno kirchnerista.

Un día después de que el INDEC informara al país que la inflación de septiembre había trepado a 3,5%, un punto entero más que la de agosto, y un par de días antes de que el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, anunciara otro congelamiento de precios, el presidente Alberto Fernández se encargó de dar cierre al elitista evento.

Buscó evitar el tono confrontativo pero en algunos tramos de su alocución apuntó directamente contra su auditorio. “Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre los precios de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible”, dijo al iniciar su abordaje al tema que más tensión generaba en el ambiente, el congelamiento de precios, para luego embestir con más enjundia: “el pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad, es una estafa”.

Básicamente les dijo a los empresarios que no tenían motivos para haber incrementado los precios como lo habían hecho durante el último mes y medio y los acusó de estafar a la sociedad.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, salió hoy a contestar al presidente y consideró que la inflación es consecuencia de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional antes que de la codicia de los empresarios, aseguró que las subas de los precios en las góndolas responden directamente a incrementos en los costos en insumos, materias primas y logística y pidió bajar impuestos y cambiar las leyes laborales para bajar el “costo argentino”.

Otro que habló tras el discurso de Alberto en el Coloquio de Idea fue el mencionado Feletti, que a mitad de semana había anunciado un acuerdo para congelar hasta principios del año que viene los precios de más de 1.200 productos, pero ayer salió a aclarar que en realidad todavía no se había llegado a ningún acuerdo y que el lunes habría una reunión con representantes de las cámaras empresariales.

Dijo que esa reunión será la última instancia de negociación con los empresarios para consensuar un listado de precios y que de no llegar a un acuerdo apelará a la Ley de Abastecimiento para imponer un congelamiento unilateral de precios.

La necesidad de una reforma laboral fue otro de los puntos de disenso del Gobierno nacional con los empresarios. El tema lo había instalado el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta cuando propuso eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por algún tipo de seguro de desempleo.

Alberto se encargó puntualmente de desterrar cualquier ilusión que pudiera tener el empresariado respecto a esa cuestión: “he oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad”, analizó el mandatario. “Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas”, dijo.

Una de las primeras disertaciones del Coloquio, a cargo del economista jefe de Idea, Santiago Bulat, estuvo orientada al empleo. El economista dueño de casa indicó que en los últimos 10 años cayó 5% la cantidad de empleos registrados en el sector privado y se incrementó la incidencia del empleo estatal.

Apuntó como factor principal para esta caída del empleo a la propia inestabilidad de la economía, pero también puntualizó en dos factores que consideró claves: el costo laboral y “la industria del juicio”. Indicó que, sin contar el impuesto a las ganancias, de cada 100 pesos que paga el empleador, solo 64 llegan al bolsillo de su empleado, el resto queda en aportes y contribuciones de ambas partes y que en los últimos años se superó la marca de 100 mil juicios laborales por año.

 

La demorada renegociación

La otra gran preocupación planteada por el empresariado durante las jornadas de Idea tiene que ver con la incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda con el FMI. Más allá de asegurar que las conversaciones van bien encaminadas, el presidente no pudo dar ninguna precisión.

Tampoco pudo hacerlo el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes de los más poderosos fondos inversores del mundo, quienes explícitamente le preguntaron al funcionario qué plazos se proponía Argentina para llegar a un acuerdo con el Fondo pero como única respuesta se llevaron una declaración del compromiso del gobierno nacional por “honrar la deuda”.

La ansiedad continuará creciendo conforme se acerque marzo del año próximo, cuando opera un vencimiento impagable de 18.000 millones de dólares del préstamo proselitista que le otorgó el FMI a Mauricio Macri.

Tal vez la última oportunidad que tendrá el Gobierno nacional para presionar al FMI a efectos de que acepte términos más beneficiosos para Argentina se dará a fines de este mes, durante la próxima Cumbre del G20 que se realizará en Roma.  El presidente concurrirá con la misión excluyente de buscar respaldos, especialmente de Estados Unidos y Alemania, a la propuesta de renegociación que impulsa Argentina y que incluye una extensión en los plazos de pago, reducción de intereses y sobrecargos.

Mientras tanto Alberto seguirá hilvanando anuncios de alto perfil con el objetivo primordial de mejorar en noviembre la pobre performance electoral lograda en las PASO. El próximo hito de campaña será un nuevo Plan Quinquenal que se propondrá construir medio millón de viviendas en cinco años.

El plan abre una oportunidad valiosa para la forestoindustria misionera, especialmente para el consorcio de empresas que en 2019 puso en funcionamiento en el Parque Industrial de Posadas la fábrica de viviendas de madera más moderna de Sudamérica. Por costos y velocidad de construcción, las viviendas de ese tipo rankean como una opción ventajosa para concretar planes como el que anunciará Alberto en los próximos días.

 

Compensaciones necesarias

El Gobierno de Misiones dio dos pasos fundamentales para lograr una reivindicación histórica para la provincia: conseguir una compensación monetaria por los valiosos servicios ambientales que su selva presta al país y al resto del mundo.

Por un lado reiteró a Nación el pedido por la asignación de una partida extraordinaria de 144 mil millones de pesos por año a cambio del aporte esencial de la selva misionera al régimen de lluvias que hace de la Pampa Húmeda uno de los territorios más fértiles del planeta, así como la contribución que hace la provincia con sus bosques naturales al cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático que se impuso la Nación en el marco del Acuerdo de París.

Un día después de conocerse ese pedido, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, reveló que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden con traders, comercializadores de alto prestigio internacional, europeos, para empezar con las actividades que se conocen como los créditos de carbono o bonos de carbono”.

La Provincia firmó con British Petroleum y Mercuria, subsidiaria que trabaja para el gobierno de Noruega, para incorporarse al mercado de bonos de carbono y así monetizar los servicios ambientales que su selva presta al mundo a un costo de conservación que año a año deben afrontar todos los misioneros.

Entre los fundamentos para salir decididamente a los mercados internacionales para vender activos ambientales, el presidente de la Legislatura recordó que “somos la provincia que más leyes ambientales provinciales y con aportes o transferencia a la Nación, a hecho en 20 años. Desde la creación del ministerio de Ecología hasta la creación del ministerio de Cambio Climático, recientemente, pasando por la ley de protección del agua, de nuestro acuífero, de la protección de los ríos como patrimonios naturales”.

“Hemos recibido un premio por la estrategia de corredor verde, único que mantiene la conectividad verde que asegura, la unión y concepción de varios parques y reservas para consolidar la biodiversidad”, repasó.

“Hemos recibido un premio por la estrategia de corredor verde, único que mantiene la conectividad verde que asegura, la unión y concepción de varios parques y reservas para consolidar la biodiversidad”, repasó.

Esa estrategia que lleva años, “de ser la única provincia que tiene un ámbito de cambio climático específico, creado por ley y ratificado por decreto gubernamental, eso es muy fuerte. Y está respaldado por un trabajo científico, académico y político que hace que Misiones esté frente a hacer un uso inteligente y estratégico de esta oportunidad que nos da el mundo de actuar, de pasar a la acción. Que es el objetivo primordial de este esfuerzo constante del cuidado de nuestro medio ambiente”.

El presidente de la Legislatura destacó que Misiones es la fábrica de oxigeno más grande del país, con clara posibilidad de exportación, y captación de carbono.

Se abre también la opción de turismo ecológico y de paisajes, que ubica a Misiones como un santuario verde, de paz, armonía, naturaleza y bienestar. Las personas de todo el mundo buscan selva, cascadas, animales, oxígeno y tranquilidad, todos los componentes que tiene la tierra colorada para ofrecer.

En ese marco, también, como lo planteó Rovira en la conferencia del jueves, los beneficios que lleguen a Misiones mediante el ingreso al mercado mundial de bonos verdes se utilizarán en el impulso a la economía del conocimiento, el desarrollo de la educación de vanguardia en todos sus niveles, fortaleciendo la robótica, el Silicon Misiones, el Polo Tic que tiene más de mil chicos capacitándose como programadores internacionales, la secundaria de innovación y otros emergentes que son herramientas de formación de los jóvenes para que logren la mejor preparación.

Hoy la mayor demanda laboral está en la economía del conocimiento. El país tiene más de 10 mil puestos vacantes por falta de programadores. No solo son los puestos que mejor se pagan sino que más escasean. El Gobierno provincial está desarrollando una fuerte inversión con el objetivo de lograr que los misioneros sean los grandes protagonistas en este rubro.

En el marco del presupuesto nacional 2022 la provincia insistirá con la Zona Aduanera Especial, que significa que no haya impuestos para los productos que se producen y que se comercializan en nuestro territorio, logrando mayor competitividad, posibilidades de exportación, generación de empleo y una palanca de desarrollo económico sin comparación. Esto representaría, de una vez por todas, una compensación y un reconocimiento a la injusta coparticipación que recibe Misiones, herencia de acuerdos desfavorables para Misiones firmados en tiempos del último gobierno provincial radial y del puertismo.

Desde Juntos por el Cambio, pero especialmente desde el radicalismo, se plantean modificaciones en la política fiscal que desde el Gobierno de Misiones aseguran que solo conseguirán desfinanciar a la provincia para beneficiar a las grandes empresas. “Este tipo de propuestas traen el riesgo de fundir a la administración ordenada y dejar sin recursos a logros tan importantes como el hospital escuela, la construcción de nuevos hospitales y viviendas, la educación, las obras viales, el apoyo al agro, los programas Ahora, entre otros”, argumentan.

 

Fronteras y turismo

En provincia dos temas coparon la agenda mediática de la semana: el boom del turismo durante el fin de semana extra largo y la inminente apertura de las fronteras de Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

El turismo tuvo motivos más que suficientes para mirar con optimismo la temporada de verano. Desde el viernes hasta el lunes de la semana que pasó la ocupación hotelera promedió el 93% en todo el territorio provincial.

La ciudad de Puerto Iguazú alcanzó un 95% con picos del 100% en lo que respecta a ocupación hotelera, mientras que el Parque Nacional Iguazú registró más de 20 mil ingresos durante todo el fin de semana largo, y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, más de 4 mil. En Oberá, donde se llevó a cabo la Fiesta Nacional del Inmigrante, la ocupación en sus alojamientos fue del 98%. En Montecarlo, sede de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, las plazas se ocuparon por encima del 90%.

Otros municipios como Apóstoles, San Ignacio, de Aristóbulo del Valle, de Dos de Mayo y El Soberbio tuvieron una ocupación cercana al 90%

Pero las expectativas para el sector se incrementan teniendo en cuenta la próxima apertura de las fronteras internacionales en Posadas y Bernardo de Irigoyen en un marco económico que potencia la competitividad de Misiones como plaza turística gracias a un tipo de cambio favorable.

La habilitación de dichos pasos fronterizos estaba previsto para la semana que pasó, pero no pudo concretarse por cuestiones administrativas. Sin embargo la directora de Migraciones de la Nación, Florencia Carignano, anticipó que en los próximos días se superarían esos inconvenientes y se podrían habilitar el tránsito en ambos puntos.

 

Ataque a la justicia

Llamó la atención el ataque mediático que está recibiendo el Poder Judicial misionero impulsado por un grupo de abogados, especialmente cuando entre los cuestionamientos concretos figuran aspectos en los que objetivamente hubo avances significativos en los últimos años.

Por ejemplo en lo referente a la aplicación de la prisión preventiva. Según información de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, de marzo de 2020 a marzo de 2021 el porcentaje de la población carcelaria con más de dos años de prisión preventiva cayó de 30% a 10%, lo que marca una reducción de 66% en solo un año.

En lo que respecta al proceso de selección para cubrir vacantes –otro de los cuestionamientos planteados- vale decir que la justicia misionera realizó más de 40 concursos para cubrir distintos cargos en poco más de un año.

La justicia misionera puede además ser vista como ejemplo en cuestiones de género. Mientras la Corte Suprema de la Nación se quedó sin mujeres, el Superior Tribunal de Misiones cuenta más mujeres que hombres y encabeza al Poder Judicial provincial con mayor participación femenina del país.

 

Logros de gestión

En el plano de la gestión, se produjeron dos logros largamente esperados, uno fue la inauguración del Mercado Zonal Concentrador de Eldorado, que significa una gran oportunidad para productores y consumidores y el otro fue la toma de agua de Puerto Iguazú, que busca terminar con el eterno problema de la falta de agua en los barrios de aquella ciudad.

Dos actos encabezados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la comitiva del gobierno que se propone en llevar soluciones a los misioneros sin entrar en la grieta ni en las discusiones estériles que transmiten los medios nacionales y las bancadas del kirchnerismo y del macrismo.

Además comenzaron a realizarse los primeros trabajos para avanzar en la construcción de la continuación de la autovía en la Ruta Nacional 105. Las maquinarias viales ya están realizando los movimientos de suelo al costado de la ruta desde el sector donde se había suspendido la construcción de la misma hace unos años.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas