Hoy es el Día Mundial del Pan: Diferencias entre el pan integral y el pan de salvado

El Día Mundial del Pan se celebra el 16 de octubre de cada año con el objetivo de homenajear a uno de los alimentos más históricos y tradicionales en el mundo entero, así como dar a conocer su aporte nutricional a la dieta.

Hoy es el Día Mundial del Pan, una jornada que a su vez coincide con el Día de la Alimentación.

El pan que hoy conocemos se remonta a las civilizaciones más antiguas que remotamente han utilizado el trigo.

Para su preparación, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era usada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevos inventos, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.

Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.

Cuál era la dieta de los constructores de las pirámides?
Los egipcios en la elaboración del pan

Los griegos fueron pioneros en el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

A partir de entonces, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las sociedades del mundo. Hoy es una gran industria con mucha demanda, ya que puede adquirirse a muy bajo costo y con un alto valor nutritivo.

 

Día Mundial del Pan: ¿Cuál es la diferencia entre el pan integral y el pan de salvado?

 

El pan integral y el pan de salvado son dos tipos de panes que están en auge y ganado adeptos entre los amantes de la nutrición y la alimentación saludable.

Español) Pan Integral con Semillas (sin que nos cueste un ojo de la cara) - Cocina Pastelera
Pan integral

Lo más significativo del pan integral es que se realiza con el grano entero del cereal. A su vez, una de esas partes es el salvado, en concreto la cobertura, la parte de fuera, lo que lo recubre.

 

El salvado está compuesto por cinco capas y representa del 13 al 15% del grano. Las capas que componen el salvado protegen el interior del grano de los agentes exteriores como insectos o climatología. Su composición es rica en vitaminas, minerales (magnesio, potasio, calcio, sodio y hierro) y ciertas fibras dietarías, en su mayoría, insolubles.

Pancitos de salvado Receta de Hu Lanzi | Receta | Pan salvado, Recetas de comida, Recetas de pan
Pan de Salvado

En los panes blancos, se elimina esta parte del grano y por ello, la harina con la que están elaborados es pobre en minerales y fibra.

 

Por otro lado para la elaboración del pan de salvado se emplean harinas refinadas o blancas.

 

El pan de salvado, por tanto, aporta más fibra que el pan blanco siendo el resto de nutrientes en ambos panes, muy parecidos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas