Nutrición | Día Mundial de la Alimentación: “Volver a los alimentos regionales y más naturales”

Día Mundial de la Alimentación

 

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2021 es “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor”. La FAO, a través de este mensaje nos invita a reflexionar sobre los alimentos que elegimos y su forma de consumo afectan a nuestra salud y a la de nuestro planeta. Además, repercute en la manera de funcionar de los sistemas agroalimentarios. Necesitamos construir un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos.

 

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2021 se celebra por segunda vez durante la pandemia de COVID-19. Esta ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestras sociedades: la alteración de los sistemas agroalimentarios y una recesión económica mundial, junto con el aumento de la inseguridad alimentaria y la desigualdad.

Aunque alimentarnos es un acto cotidiano, pocas veces pensamos en la forma como han sido producidos esos alimentos que elegimos, quienes los han producido y cuántos recursos naturales, económicos o de mano de obra han sido necesarios para tomar el desayuno, nuestra cena o alguna merienda durante el día.

 

Tampoco analizamos el impacto que tiene el desperdiciar nuestros alimentos. Por un lado, en un mundo en el que actualmente más de 811 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria la cifra admitida para el desperdicio debería ser cero, pero infortunadamente cerca del 34 por ciento de estos alimentos aptos para el consumo terminan en la basura.

 

De otro lado, con una mirada ambiental, la huella hídrica, la emisión de gases de efecto invernadero y carbono, metano y otros gases que se generan con la pérdida y el desperdicio de alimentos va en aumento.

 

Una de las formas más recomendadas es volver a lo propio, priorizar el consumo de alimentos que se producen en la región en la que habitamos, preservando la biodiversidad alimentaria, a la vez que se promueve el consumo de alimentos frescos y la cultura gastronómica local.

 

En Misiones tenemos la dicha de habitar un suelo muy rico, en el cual se puede producir un sinfín de alimentos regionales y de gran calidad nutricional, lo cual nos sirve para tener una alimentación saludable, sostenible y sustentable, sin tener que comprar alimentos costosos de otros lugares geográficos o altamente industrializados.

 

Como principal invitación en este Día de la Alimentación es invitar a todos a elegir alimentos naturales, nuestros y, sobre todo, saludables. Sumemos nuestro granito de arena apoyando la producción local, comprando en ferias francas o a colonos de la provincia, armando huertas en el espacio que dispongamos (patio, planteras, balcón), y pensando en poner en el plato de nuestra familia un alimento que tenga la menor industrialización posible.

 

También te puede interesar: Nutrición | Frutos de Misiones: ¿Conocías los aportes nutricionales de la Jabuticaba?

 

Como ejemplo de algunas frutas y vegetales regionales y de estación se pueden mencionar: pitanga, mora, mango, chirimoya, mamón, guayaba, jabuticaba, carambola, maracuyá, rosella, níspero, cítricos, mandioca, chuchú o papa del aire, variedades de hojas verdes, repollo, sandía, melón, entre otros.

 

Aprovechemos y comencemos a realizar preparaciones caseras con dichos alimentos, a probar nuevas opciones, ya que, realmente los beneficios son múltiples. Todos estos alimentos vegetales aportan muchas vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes, todos nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

 

En torno a esta celebración, hoy sábado 16 de octubre, de 15 a 19hs, en la Costanera de Posadas, precisamente en la plazoleta del Papa, se llevará a cabo un evento organizado por el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Misiones. Dicha actividad es abierta a todo público y de acceso gratuito. Allí podrán informarse sobre alimentación saludable, alimentos regionales, stands de degustaciones y folletería, actividades artísticas, entre otros.  

 


 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas