Hoy es el Día Mundial de la Alimentación: ¿Cómo llevar una alimentación sana?

Hoy sábado 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida desde 1979 con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

 

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propone un lema de la campaña por el Día Mundial de la Alimentación, y este 2021 ese lema es «Nuestras acciones son nuestro futuro».

Objetivos de la alimentación - Farmacia Lavernia
Más de 3.000 millones de personas (casi el 40% de la población mundial) no pueden permitirse una dieta saludable.

 

Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos y creando conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

 

Este día es uno de los más celebrados en todo el mundo, cuenta con la acción colectiva de 150 países. Así, se llevan adelante cientos de eventos y actividades de divulgación que reúnen a gobiernos, empresas, ONGs, medios de comunicación y público en general, todos promoviendo la conciencia y acción a favor de quienes padecen hambre y reclamando la necesidad de garantizar dietas saludables para todos.

Alimentación saludable - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud
Casi 2.000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.

 

Objetivos

La FAO estableció como objetivos para esta celebración:

  • Mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

 

¿Cómo llevar una alimentación sana?

Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

 

Además debemos elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente darles chocolate negro el cual brinda muchos beneficios al organismo.

 

Se recomienda, además, ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo. Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

 

Día Mundial de la Alimentación: se realizará una jornada de concientización en la Costanera de Posadas

Este sábado de 15 a 19 horas, en la plazoleta del Papa, se llevará adelante una jornada de concientización por el Día Mundial de la Alimentación. La actividad, organizada por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI), prevé una feria consciente integrada por distintas instituciones y organismo. Además, se realizarán sorteos entre el público presente.

 

Las actividades en la ciudad de Posadas proponen concientizar sobre la importancia de la alimentación partiendo desde la producción de cada alimento hasta el último eslabón de la cadena.

Hoy se celebra el día internacional del desperdicio de alimentos | The Food Tech
Cada año se produce el doble de los alimentos necesarios para alimentar a las personas que habitan en la Tierra, pero 793 millones de personas pasan hambre.

 

“Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a la realidad, pero ¿Saben que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comemos participamos en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario”, señalaron desde la ONU.

 

En ese sentido, los profesionales proponen. “Los gobiernos deben reconvertir las políticas antiguas y adoptar políticas nuevas que fomenten la producción sostenible de alimentos nutritivos asequibles y que promuevan la participación de los agricultores”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas