2 meses y 15 días de prisión, la nueva condena para Rocío Santa Cruz

La ex Miss Argentina, Rocío Santa  Cruz, reconoció su culpabilidad en un juicio abreviado y fue condenada a 2 meses y 15 días de prisión efectiva, por el delito de “desobediencia judicial”, con las costas a su cargo.

condena para Rocío Santa Cruz

La mujer que fue condenada por la muerte de Ramón “Topo” Cabrera nuevamente fue a Juicio Oral, en esta oportunidad imputada por el delito de “desobediencia judicial” debido a que salió del país sin tener autorización judicial para hacerlo.

condena para Rocío Santa Cruz

La abogada viajó a otro país en diciembre de 2018 tras conocer el fallo dispuesto por el Juez César Jiménez, que la condenó a cuatro años de prisión por el  homicidio del inspector de tránsito. En esta oportunidad, la causa había sido elevada a debate oral por el Juzgado de Instrucción N°6, a cargo del Magistrado Ricardo Balor.

condena para Rocío Santa Cruz

La conducta de Santa Cruz fue encuadrada en el delito de desobediencia judicial, reprimido por el artículo 239 del Código Penal Argentino: «Será reprimido con prisión de 15 días a 1 año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

condena para Rocío Santa Cruz

Cabe recordar que Santa Cruz se ausentó del país el 22 de diciembre de 2019 e ingresó a Paraguay, clandestinamente, por el paso José Falcón, con destino final en Lima, Perú. La mujer fue vista por dos empleados judiciales de la provincia de Misiones, quienes denunciaron esta situación en la Justicia y, fueron los testigos claves del hecho. Tan solamente unos días después, la ex abogada de la AFIP retornó al país.

 

La letrada, se encuentra en prisión desde el pasado 11 de agosto en el anexo para mujeres del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de la capital provincial, ello luego de que el juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel  Monte, denegó el hábeas corpus presentado por la defensa de Rocío Santa Cruz.

 

Plazos

 

Cumplimiento total de la condena: 06/03/24

 

Libertad condicional: 06/11/21

 

Libertad asistida: 06/09/2023

 

Oberá: condenan a ex policía a ocho años de prisión por abuso sexual a su cuñada

 

Un ex cabo de la Policía de Misiones, que prestaba servicios en la División Bomberos de la Unidad Regional II de Oberá, fue condenado a ocho años de prisión –en juicio abreviado- por el delito de abuso sexual a su cuñada, desde los 9 y hasta los 12 años.

 

Se trata de Emanuel Francisco Vargas (37 años), quién fue denunciado por un familiar de la víctima, el 10 de diciembre de 2018. A partir de ello, el uniformado fue detenido y luego apartado de la fuerza, cuando se confirmó la prisión preventiva.

 

El ex policía iba a sentarse en el banquillo de los acusados, en un juico programado por el Tribunal Penal 1 de Oberá, pero al aproximarse la fecha del debate, el implicado decidió aceptar la culpa y firmar el Acta de juicio abreviado.

 

El acuerdo fue suscripto por el acusado junto a su defensor oficial Matías Olivera y la fiscal Estela Salguero, tras lo cual el Tribunal deberá homologarlo.

 

 

Emanuel Vargas reconoció los cargos y acordó una pena de 8 años de prisión por los delitos de “abuso sexual simple agravado por la guarda y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda en perjuicio de una niña”.

 

Los abusos comenzaron cuando la menor tenía 9 años y se extendieron en el tiempo hasta los 12 años. La víctima es cuñada del ex policía y convivían bajo el mismo techo. El acusado tenía otra denuncia en su contra por “abuso sexual simple”, que finalmente había sido desechada.

condena para Rocío Santa Cruz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas