Hoy es el Día Mundial de la Columna Vertebral: 5 formas de mejorar la escoliosis

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral, una jornada para concientizar a la población sobre la vital importancia de cuidar la columna y prevenir los problemas de espalda.

El Día Mundial de la Columna Vertebral fue pensado para dar a conocer a la población mundial, la importancia de la estructura ósea en el bienestar general de nuestro organismo.

Estructura que a su vez, sirve de soporte para el resto de los órganos del cuerpo y que por lo tanto, debe estar en perfectas condiciones para gozar de un buen estado de salud.

La columna vertebral es una compleja estructura compuesta por huesos, articulaciones, ligamentos y músculos.

Beneficios del Yoga para la columna vertebral
estructura compleja de huesos, articulaciones, ligamentos y músculos.

Algunos de los problemas más frecuentes son; el esguince de ligamentos, el tensamiento de los músculos, la fractura de discos o bien la irritabilidad de las articulaciones, problemas que a su vez pueden ocasionar dolor de espalda.

Ya sea un accidente deportivo o un movimiento simple como levantar algo del suelo, puede afectar a la columna y causar dolor de espalda Además, la mala postura, la obesidad y el estrés psicológico pueden causar o complicar el dolor de espalda.

 

Escoliosis: una de las lesiones más comunes

Otra de las lesiones más comunes de la columna es la escoliosis Se trata de la desviación de la columna vertebral y que provoca molestias en la zona afectada y la sensación de tener la espalda cargada.

Escoliosis leve - Causas, factores de riesgo y tratamientos.
Escoliosis: desviación de la columna vertebral

Según las estadísticas de la OMS, 3 de cada 100 personas sufren algún tipo de escoliosis. Sin embargo, esta no es una medición exacta ya que es mucho el porcentaje de personas que viven con esta lesión y no lo saben; y si lo saben, no representa un problema.

 

Entre los principales síntomas está la diferencia en la altura de hombros y cadera, las molestias en la zona afectada y la sensación de tener la espalda cargada. En los casos más graves, la escoliosis puede provocar dificultad respiratoria y fuertes dolores.

 

Cómo mejorar la escoliosis

Cuando este tipo de lesión es leve, que es la gran parte de las ocasiones, no necesita tratamiento. En aquellos casos en los que la lesión es grave, puede ser necesario recurrir a la cirugía.

En ese sentido, hay una serie de recomendaciones que dan los especialistas, para corregir la escoliosis. Algunos de ellos son:

  • Fortalecer la espalda para evitar que la escoliosis vaya a más y reducir las molestias causadas por la misma.
  • Hacer natación, ya que es uno de los deportes más completos y saludables que podemos hacer. Este tipo de actividad nos ayudará a aliviar y evitar tensiones de la y fortalecer la espalda.

9 accesorios de natación para principiantes que te harán mejorar
Natación para principiantes

  • Mantener una correcta postura corporal. Esto es, andar sin encorvar los hombros, sentarse recto o doblar las piernas para agacharse.

La importancia de una buena postura para tu salud - Clínica RAQUIS
Mantener una buena postura

  • Realizar un seguimiento de la evolución de la lesión con un profesional especialista.
  • Acudir a un fisioterapeuta para tratar la lesión y evitar que aparezcan molestias y contracturas musculares.

12 causas del dolor de espalda y como la fisioterapia puede ayudarte ▷ eFISIO.es Fisioterapia Madrid
La fisioterapia ayuda a evitar dolores

  • Evitar ejercicio de impacto.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas