Alexa

Con respaldo científico, la yerba mate se consolida como un alimento saludable

Con un balance más que positivo se desarrolló este jueves 14 y viernes 15 de octubre la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud organizada por el INYM, y que en esta oportunidad adoptó la modalidad virtual.

“Se abordaron temas que se van posicionando cada vez más a la yerba mate como un alimento que nos hace bien y que protege a numerosas células de nuestro organismo, como las células de los huesos, las neurológicas e; incluso; tiene un efecto preventivo en algunos tipos de cáncer”, resumió la ingeniera Verónica Scalerandi, subgerente del Área Técnica del INYM, para luego destacar la tarea realizada por el equipo técnico del INYM y el apoyo brindado por el Directorio. “También quiero agradecer al comité organizador que estuvo conformado por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Misiones”, agregó.

Cabe recordar que participaron de la jornada inicial el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alos; presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el diputado Julio Petterson, en representación del Gobierno de Misiones; el magister Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay, e investigadores de toda la Argentina.

Como en jornadas anteriores, las actividades se dividieron en dos partes. El primer día consistió en la divulgación, a los efectos de presentar a la sociedad aquellos trabajos que ya se vienen realizando. La segunda jornada, en tanto, estuvo reservada los investigadores. En ella se discuten e intercambiaron temas, ideas y técnicas de investigación. “Fue como la cocina del mate”, comentó Scalerandi.

Las investigaciones acerca de los efectos benéficos de la yerba mate en la salud humana datan de varios años, pero en la última década se fueron profundizando impulsadas por científicos como el doctor Nelson Bracesco, de la Universidad de la República del Uruguay, quien “desde hace diez años viene alentando proyectos, acompañando al INYM y reuniendo equipos de investigación”.

“La verdad es que en estos diez años ha crecido la calidad de los trabajos, como también la envergadura de los científicos y los que equipos que se han formado, todo eso realmente nos ponen muy contentos”, subrayó.

La importancia de este tipo de jornada también radica en el impulso que significa para el posicionamiento de la yerba mate como un alimento sano y natural, posibilitando la apertura de nuevos mercados. “Hace diez años el INYM tomó el compromiso de cargar de contenido científico a nuestro producto madre. Empezamos a reunir a los investigadores para ver si todo lo que se dice sobre las propiedades de la yerba mate es o no es verdad y darle seguridad al consumidor; no solamente desde la calidad, sino también desde los beneficios para la salud”, concluyó Scalerandi.

En el canal de YouTube del INYM se encuentra disponible una videoteca con las exposiciones realizadas durante esta VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud.

distintos comercios del centro posadeño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas