Un día como hoy hace 37 años César Milstein recibía el Premio Nobel a la Medicina, el último otorgado a Argentina

Hoy 15 de octubre, en el 1984, es decir hace 37 años, se le otorgaba al país el último Premio Nobel, hasta el momento: un galardón al científico oriundo de Bahía Blanca, César Milstein.

 

Hoy se cumple un aniversario más en el cual el país recibió el galardón del premio Nobel de la mano del científico César Milstein.

 

Se trata de uno de los exponentes científicos más importantes del país en el Siglo XX, destacado no solo en el país sino en Inglaterra, donde se especializó.

 

César Misltein: la vida de un Nobel

 

Cesar Milstein oriundo de Bahía Blanca nació un 8 de octubre de 1927.Se graduó de Licenciado y luego de Doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA Universidad de Buenos Aires.

En 1957 fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.

Poco tiempo después, en 1958, Milstein partió rumbo a Cambridge, Inglaterra, favorecido por una beca. El lugar elegido fue el Medical Center Research, uno de los centros científicos mundialmente reconocidos por su excelencia.

Regresó a la Argentina, en 1961, y Milstein fue nombrado jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán, recientemente creado.

Declaran al 2021 como el año de homenaje al Premio Nobel de Medicina César Milstein : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :
Fue nombrado jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán

Tras la caída del presidente Arturo Frondizi, el Malbrán fue intervenido y Milstein, cansado de las gestiones y las trampas, volvió a Inglaterra para radicarse en forma definitiva.

Regresó en varias oportunidades a la Argentina, en 1965 y 1970 por motivos científicos y en 1973 y 1975, por motivos familiares.

En 1980 recibió los Premios Lovisa Gross Horowitz, otorgado por la Universidad de Columbia, EEUU y el de la Fundación Wolf de Israel. En 1981, compartió con George Köhler, el Premio de la Fundación Gairdner de la New York Medical Society.

 

Un descubrimiento que le cambió la vida

 

Durante las varias décadas que la ciencia aplicada intentó con diferente suerte fabricar líneas de anticuerpos puros en forma artificial, es decir, inmunosueros capaces de detectar y enfrentarse a una parte específica del antígeno con la esperanza de poder vencerlo con la colaboración con su colega George Köhler.

Biografia de Georges J. F. Köhler
Milstein y Köhler

Milstein y Köhler entre 1973 y 1975 lograron configurar los llamados anticuerpos monoclonales, de una pureza máxima, y por lo tanto mayor eficacia en cuanto a la detección y posible curación de enfermedades.

En 1983, Cesar Milstein se convirtió en Jefe y Director de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.

Para ese entonces, Inglaterra lo había adoptado como ciudadano y científico.

El 16 de octubre de 1984 se conoció la noticia que Cesar Milstein de 57 años, era galardonado con el Premio Nobel de Medicina, compartido con el alemán George J. Köhler de 38 años y el dinamarqués Niels K.Jerne de 73 años, por sus trabajos sobre inmunología y anticuerpos monoclonales, cruciales en el tratamiento de las enfermedades cancerosas; el síndrome de inmunológico adquirido en el trasplante de órganos y muchas otras posibilidades.

2021: año homenaje a César Milstein | Ministerio de Cultura
Premio Nobel de Medicina

La contribución del argentino Milstein y el alemán Köhler, consistió en el desarrollo de la llamada técnica de hibridoma, para producir sustancias llamadas anticuerpos monoclonales, es decir idénticos entre sí. Ambos científicos trabajaron en la Universidad de Cambridge.

Universidad de Cambridge Carreras • Costos • Becas •
Universidad de Cambridge

El gran hallazgo que le valió a Milstein el Premio Nobel produjo una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico.

Los monoclonales también permitían establecer el grado de afinidad entre los órganos y el organismo receptor, de tal modo de diagnosticar de antemano si el órgano trasplantado sufrirá o no rechazo.

En 1987 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur. En 1993 obtuvo el premio Konex de Brillante, en Buenos Aires.

En la madrugada del 24 de marzo de 2002, falleció César Milstein a los 74 años de una afección cardíaca en Cambridge. En 1993, el científico había sufrido un infarto de miocardio.

fuente: https://anm.edu.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas