Alexa

Puente Posadas-Encarnación: cuáles serán los requisitos para ingresar a la provincia de Misiones

Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud de Misiones, brindó detalles sobre la reapertura del puente Posadas-Encarnación y explicó que aún no se conoce de forma oficial la fecha en la que entrará en vigencia la medida.

 


Ante la posible reapertura de puente Posadas-Encarnación, prevista para estos días viernes 15 y sábado 16 de octubre, según Migraciones de Paraguay, Báez aseguró que la información que se maneja no es oficial y que únicamente habrían sido suposiciones. Aun así, se refirió a los protocolos para el ingreso a la provincia.

 

Carlos Báez – Red Ciudadana

 

“Dar una fecha va a generar una expectativa que no es buena por el momento. Hay mucha ansiedad, la gente entre ayer y hoy estuvo llamando mucho para saber cuándo va a poder pasar a Paraguay”, manifestó.

 

A raíz de esto, recordó que las exigencias para el ingreso a Misiones son poseer el esquema de vacunación completo y presentar un PCR realizado dentro de las 72 horas previas al cruce. También se solicitará la realización de un test rápido de antígenos para iniciar el trámite en la oficina de Migraciones y una declaración jurada que se podrá realizar de forma virtual.

 

En este sentido, destacó que al igual que en Puerto Iguazú el test de antígenos podría garantizarse de manera gratuita, aunque esto aún no fue confirmado.

 

“El PCR busca el coronavirus con una técnica muy especial, con una reacción desencadenada por la polimerasa. El test de antígenos busca pedazos de virus con el antígeno. La diferencia es que la PCR es mucho más específica, busca el coronavirus, la otra técnica es rápida y tiene un porcentaje de error”, explicó.

 

Lee también: 

 

Apertura de fronteras: “El tipo de cambio favorece al comercio misionero”, afirmó Jorge Lindheimer

 

El requerimiento de ambos análisis tiene que ver con una necesidad de preservar la situación epidemiológica de forma segura, con el propósito de que esta reapertura no ocasione un aumento de los casos de coronavirus.

 

El ingreso con una sola dosis de la vacuna contra el covid-19 está permitido, pero en estos casos se indicará a la persona que debe permanecer aislada durante los primeros 10 días de su estadía en la provincia. Recordó además, que en Argentina no existen restricciones con respecto al tipo de vacuna aplicada.

 

Por este motivo, recomendó a toda la población completar su esquema de vacunación, para no encontrar mayores inconvenientes y aclaró que el cupo predeterminado de personas que podrán ingresar por día al país está vinculado con la capacidad sanitaria, determinada por el Gobierno Nacional.

 

Por último, Báez recordó que el 1 de noviembre, por un decreto nacional, finaliza el período estipulado para los cupos de ingreso al país, es decir, que tampoco habrá un número límite establecido para quienes deseen ingresar a la provincia por cualquiera de los pasos fronterizos.

 

Apertura de Fronteras: desde la Confederación Económica de Misiones aseguran que el precio del combustible favorecería la llegada de extranjeros

 

Mientras se aguarda la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz, desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), señalan que hay una “gran expectativa” por lo que pueda suceder cuando la circulación vecinal se retome con la apertura de frontera.

 

En ese sentido, Alejandro Haene, presidente de CEM, se mostró cauto ante la posibilidad que por cuestiones cambiarias los ciudadanos paraguayos crucen a Misiones, dado que en el caso de Puerto Iguazú cuando se autorizó la apertura del Puente Tancredo Neves, esto no ocurrió.

 

 

“Si fuéramos por el precio del combustible debería haber un aluvión, al igual que otros productos donde los precios están acomodados para que vengan a comprar acá”, sostuvo. No obstante, consideró que esto no es motivo para creer que se podrían producir desabastecimientos en algunos rubros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas