Alexa

El Hospital Pediátrico de Posadas está llevando a cabo una campaña de prevención de Ambliopía

Cada 15 de octubre se conmemora el Día mundial de la Prevención de Ambliopía y como parte de las tareas de concientización se desarrolla la Campaña Latinoamericana de Prevención 2021 de la que forma parte el Hospital Pediátrico de Posadas. Fernanda Corsi, jefa médica del área de oftalmología del hospital, remarcó que hoy de 7 a 12 se realizarán chequeos y controles a los menores de 4 a 14 años.

 

La ambliopía es una enfermedad que reduce la visión en un ojo producto de un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida, usualmente desde los 3 meses hasta los 7 años de edad. Esta campaña, realizada a nivel regional, trabaja sobre la concientización de esta patología y sus riesgos y alienta a los padres a realizar los chequeos anuales correspondientes.

 

Fernanda Corsi – Canal 12

 

“Esta campaña la estuvimos haciendo todos los años, a excepción de la pandemia cuando participamos por zoom, pero ahora retomamos”, comentó la jefa médica. Durante el día hoy, el Hospital invita a los padres a acercarse a controlar la visión de niños de entre 4 y 14 años. “Si detectamos un ojito que ve menos lo citamos o se lo deriva a su oftalmólogo para su evaluación y posibilidad de tratamiento”, agregó. 

 

Corsi explicó que algunos casos la desviación ocular requiere de la utilización de parches para estimular la corrección en la visión del ojo. Y sostuvo que es importante realizar este tipo de tratamientos en familia ya que hoy existe la posibilidad de personificar los parches y elaborar un dinámica de juego para el niño. 

 

“Tenemos atención desde las 7 de la mañana hasta las 15 en la atención pediátrica normal con turnos para mantener el respeto de los protocolos”, subrayó. Asimismo, sostuvo que es “fundamental” trabajar en una detección temprana ya que la calidad de visión mejora radicalmente con un diagnóstico adecuado y a tiempo. 

El subsecretario de Salud de Misiones recomendó la vacunación a menores e indicó cuáles son los vacunatorios que cuentan con las dosis pediátricas en Posadas

 

Héctor Proeza, subsecretario de Salud de Misiones, brindó detalles sobre el inicio de la vacunación en menores de entre 3 a 11 años en la provincia, operativo que inició este martes 12 de octubre, con turnos asignados por la aplicación Alegra MED.

 

En este sentido, Proeza sostuvo que el propósito de comenzar a inmunizar a los niños de 3 a 11 años es lograr la inmunidad de toda la población en edad escolar, para ello los padres o tutores de los menores deben solicitar el turno en la aplicación AlegraMED .

campaña de prevención de Ambliopía

“Para algunas personas se torna difícil el manejo de la tecnología y de la aplicación, por eso pueden acercarse a los vacunatorios, ahí les van a ayudar, les pueden conseguir un turno para vacunarse”, aseguró Proeza.

 

Los puntos de vacunación pediátrica se hallan en el Hospital de Pediatría de Posadas, Hospital de Itaembé Guazú, en el C.A.P.S. N°4 de “La picada”, en el C.A.P.S. N°5 de Alta Gracia, en el barrio A4, en la Chacra 32-33 y en el barrio San Isidro, según explicó Proeza.

 

Recordó además que los niños deben concurrir al vacunatorio, una vez otorgado su turno, en compañía de uno de sus padres, con el Documento Nacional de Identidad (D.N.I)  y sin presentación de un certificado médico.

 

“Es una vacuna conocida para la gente, es de las más seguras, porque tiene la estructura de las demás vacunas del calendario. Invitamos a los padres a tener adherencia, para mantener este sistema de cuidado de la salud en la pandemia”, afirmó.

 

Asimismo, destacó la disponibilidad de vacunas Sinopharm, que permitirían el correcto desarrollo de la campaña. A estas se le sumarían las dosis de Pfizer, cuya llegada está prevista para los próximos días.

 

“Son campañas costosas en la provincia de Misiones porque hay que recorrer todos los municipios y las distintas picadas, para llegar a una buena cobertura y evitar brotes o rebrotes de cualquier enfermedad”, señaló.

 

Por último, recomendó a los padres que ante cualquier problema médico o de salud en los menores, conviene esperar o retrasar la inoculación de los niños hasta que el mismo mejore. “Las vacunas son seguras y ante cualquier duda se puede consultar” en los centros de vacunación , insistió.

Hoy es el Día Mundial de la Visión: Más de 2.200 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas