La Agencia Tributaria de Misiones lanzará su plataforma «Ciudadano Digital» con tecnología Blockchain

Ridrigo Vivar, director general de la Agencia Tributaria de Misiones, explicó en qué consiste Ciudadano Digital, la nueva plataforma con tecnología Blockchain que permitirá realizar trámites de forma virtual.

 


La Agencia Tributaria Misiones lanzará una plataforma virtual llamada Ciudadano Digital, que tendrá como objetivo garantizar una mayor facilidad para los usuarios en la utilización del sitio web.

 

Rodrigo Vivar – Canal 12

 

Este programa de “Blockchain innovación financiera” fue impulsado desde la presidencia de la Cámara de Representantes, por medio de una ley que busca definir los conceptos para brindar una previsibilidad a los proyectos de inversión financiera, expresó Vivar.

 

“Desde su sanción empezamos a trabajar con Ciudadano Digital, una plataforma que va a permitir validar la identidad del misionero y generar un porta documento donde cada misionero, argentino o ciudadano del mundo que necesite realizar un trámite en Misiones, pueda hacer cualquier tipo de gestión de forma 100% online”, manifestó.

 

Aunque generalmente cuando se escucha hablar de “blockchain” se vincula esta tecnología con las criptomonedas, especialmente el Bitcoin, la verdad es que la cadena de bloques se puede usar en otros problemas y en otros sectores de la economía y la producción.

 

Al contrario de lo que se suele pensar, especialmente por quienes no son programadores, la tecnología blockchain no es una simple base de datos, es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros, como el dinero o una firma.

 

La tecnología blockchain propone un nuevo modelo en el que la autenticidad no la verifica un tercero, sino la red de computadoras conectadas a Internet que participan en blockchain. Por eso ninguna transferencia de valor se efectúa por medio de un intermediario. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tenemos la misma información, esa información es verdad.

 

¿Cómo funciona?

 

Como su nombre lo indica, blockchain, es el resultado de unir dos palabras en inglés: bloques y cadena. Es eso, una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una operación realizada en la red. Y, al estar entrelazados, de ahí la palabra cadena, permiten la transferencia de datos de forma segura. Imagínate el libro contable de un aserradero, por ejemplo, donde se registran todas las entradas y salidas de dinero.

 

Lo novedoso es que esa transferencia de valor no exige que un tercero que certifique la información, como por ejemplo pasa con tu DNI, que si no lo emitió el Estado Nacional no sirve, porque sería “trucho”.

 

Con blockchain, la información está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Una vez cargada la información no se puede eliminar, sólo se puede agregar información nueva.

 

La tecnología blockchain ya modificó un montón de sectores económicos, científicos y de otros ámbitos. Se puede realizar la trazabilidad de los alimentos, de la madera, del agua, se pueden intercambiar bienes y servicios como por ejemplo energía eléctrica por criptomonedas.

 

Pero un uso que vamos a ver cada vez más es el de los contratos inteligentes y las DApps (aplicaciones descentralizadas). Los contratos inteligentes permiten por ejemplo que un trabajador firme en Andresito un contrato con un empleador de Oberá sin tener que viajar y con un documento válido, a un costo muy bajo y de forma segura.

 

Lee también: 

Ernesto Engel firmó el convenio con Black Panther Group del pasaje de sus obras al mundo de la criptomoneda

 

Blockchain es ideal para obtener esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más.

 

Esta tecnologìa ha transformado procesos en diferentes sectores económicos, científicos y otros ámbitos. De hecho, existen plataformas que utilizan la tecnología ‘blockchain’ para visibilizar la cadena de suministro de los productos que ingerimos, logrando seguir el trayecto que recorre el alimento desde que sale de un cultivo hasta que llega a nuestra mesa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas