Cada 15 d octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales: una oportunidad para visibilizar la importancia en el mundo de la labor de la mujer agrícola y reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo en la tierra.
Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales: A nivel mundial, una de cada tres mujeres trabaja en la agricultura. Esta fecha es una oportunidad para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra y las tareas de crianza y cuidado de la familia.
La situación de desventaja y vulnerabilidad de las mujeres rurales se agrava debido a la pandemia mundial, es por ello que el lema de la ONU para este año es «Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19«, para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.
Un dato interesante de las Naciones Unidas marca cómo se reduciría el hambre en el mundo si estas mujeres tuvieran los mismos derechos que los varones: “Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones”.
Mujeres Rurales en Misiones
Según el Ministerio del Agro y la Producción, la construcción de una Nueva Ruralidad pretende visibilizar y valorizar el trabajo de mujeres que garantizan la producción de alimentos, generan empleo y motorizan la economía misionera.
Se trata de mujeres de las chacras, industrias, cooperativas, asociaciones y organizaciones rurales que sostienen a diario procesos productivos para el desarrollo de las comunidades que habitan.
Al mismo tiempo estas mujeres sostienen hacia el interior de sus hogares todas aquellas tareas que corresponden a garantizar el bienestar familiar, la atención de hijas e hijos, la provisión de alimentos y la economía doméstica.
Actualmente, denominadas tareas de cuidado, son en realidad tareas que se han desarrollado históricamente y que han recaído sobre las mujeres. Entonces, además de las tareas productivas numerosas mujeres rurales desarrollan tareas de cuidado como un trabajo que no es habitualmente reconocido.
En relación a la ganadería, hay presencia de mujeres en las asociaciones ganaderas en lo que refiere a cargos de las comisiones directivas y en todas hay socias titulares. Algunas asociaciones cuentan con mayor presencia de socias y en cargos de comisión que otras.
Respecto a la apicultura como actividad productiva del listado de apicultores registrados, el 10% son mujeres y el 60% de ellas forman parte de cooperativas y/o asociaciones.
En relación a las cuencas lecheras, se destaca la amplia participación de las mujeres en las mismas. De las 13 organizaciones que elaboran lácteos en Misiones, el 46% de ellas cuentan con la intervención de mujeres en las comisiones directivas.
Mientras que como titulares socias de las mismas el porcentaje alcanza el 22,5% debido a la cantidad total de socios que alcanzan los 319.
Además de apicultoras, son rescatistas de enjambres, elaboradoras de subproductos a base de miel y/o propóleos, llevan adelante emprendimientos de turismo educativo apícola y de apiterapia.
En el caso de la producción tealera, cabe destacar la participación de mujeres en las cámaras y en lo que hace a la producción de té en hebras y blends artesanales. De los datos recolectados en el marco de un trabajo sostenido con el sector tealero, hay una participación que supera el 50% de mujeres al frente de establecimientos, ya sea como productoras o tea blenders de té artesanal. Mientras que en el caso de la yerba mate, teniendo en cuenta las cooperativas consultadas, en tanto productoras socias alcanzan el 7,7% de participación.
Por otra parte, la participación de mujeres en consorcios de viveros también es destacable y presenta algunas diferenciaciones respecto del rubro. Así por ejemplo los viveros frutícolas tienen un 22,9% de participación de mujeres a cargo de los mismos. Por su parte, los consorcio viveros forestales y de yerba cuentan con un 22,7% de mujeres a cargo y los de plantas ornamentales y flores son los que mayor porcentaje de mujeres a cargo tienen, con 65,1%.
Tabaco: El ministro de Agricultura Julián Domínguez se comprometió a pagar antes de fin de año 650 millones que corresponden al 20% del FET @AgroMnes https://t.co/6gFPPzV6kE
— misionesonline.net (@misionesonline) September 29, 2021