Hoy es el Día internacional de las Mujeres Rurales: en el mundo una de cada tres mujeres trabaja en la agricultura

Cada 15 d octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales: una oportunidad para visibilizar la importancia en el mundo de la labor de la mujer agrícola y reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo en la tierra.

 

 


Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales: A nivel mundial, una de cada tres mujeres trabaja en la agricultura. Esta fecha es una oportunidad para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra y las tareas de crianza y cuidado de la familia.

 

Hoy es el día del Agricultor. Misiones busca la soberanía alimentaria
A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura

 

La situación de desventaja y vulnerabilidad de las mujeres rurales se agrava debido a la pandemia mundial, es por ello que el lema de la ONU para este año es «Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19«, para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Un dato interesante de las Naciones Unidas marca cómo se reduciría el hambre en el mundo si estas mujeres tuvieran los mismos derechos que los varones: “Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones”.

 

Mujeres Rurales en Misiones

 

Según el Ministerio del Agro y la Producción, la  construcción  de  una  Nueva  Ruralidad  pretende visibilizar  y  valorizar  el  trabajo  de  mujeres  que garantizan  la  producción  de  alimentos,  generan  empleo  y  motorizan  la  economía  misionera.

 

Se  trata de  mujeres  de  las  chacras,  industrias,  cooperativas,  asociaciones  y  organizaciones  rurales  que sostienen a diario  procesos  productivos  para  el  desarrollo  de  las  comunidades  que  habitan.

Se conmemorará el día de la Mujer Rural con una Expo Feria
Mujeres  de  las  chacras,  industrias,  cooperativas,  asociaciones  y  organizaciones  rurales

Al mismo  tiempo  estas  mujeres  sostienen  hacia  el  interior  de  sus  hogares  todas  aquellas  tareas  que corresponden  a  garantizar el  bienestar  familiar,  la  atención  de  hijas  e  hijos,  la  provisión  de  alimentos y  la  economía  doméstica.

Actualmente,  denominadas  tareas  de  cuidado,  son  en  realidad  tareas  que se  han  desarrollado  históricamente  y  que  han  recaído  sobre  las  mujeres.  Entonces,  además  de  las tareas  productivas  numerosas  mujeres  rurales  desarrollan  tareas  de  cuidado  como  un  trabajo  que no  es  habitualmente  reconocido.  

En relación a la ganadería, hay presencia de mujeres en las asociaciones ganaderas en lo que refiere a cargos de las comisiones directivas y en todas hay socias titulares. Algunas asociaciones cuentan con mayor presencia de socias y en cargos de comisión que otras.

Respecto a la apicultura como actividad productiva del listado de apicultores registrados, el 10% son mujeres y el 60% de ellas forman parte de cooperativas y/o asociaciones.

La mujer y su papel en la apicultura - SADA
en la apicultura misionera un 10% de las trabajadoras son mujeres

 

En  relación  a  las  cuencas  lecheras,  se  destaca  la  amplia  participación  de  las  mujeres  en  las  mismas. De  las  13  organizaciones  que  elaboran  lácteos  en  Misiones,  el  46%  de  ellas  cuentan  con  la intervención  de  mujeres  en  las  comisiones  directivas.

Mientras  que  como  titulares  socias  de  las mismas  el porcentaje  alcanza el  22,5%  debido  a  la  cantidad  total de socios que  alcanzan  los  319.

Además de apicultoras, son rescatistas de enjambres, elaboradoras de subproductos a base de miel y/o propóleos, llevan adelante emprendimientos de turismo educativo apícola y de apiterapia.

En el caso de la producción tealera, cabe destacar la participación de mujeres en las cámaras y en lo que hace a la producción de té en hebras y blends artesanales. De los datos recolectados en el marco de un trabajo sostenido con el sector tealero, hay una participación que supera el 50% de mujeres al frente de establecimientos, ya sea como productoras o tea blenders de té artesanal. Mientras que en el caso de la yerba mate, teniendo en cuenta las cooperativas consultadas, en tanto productoras socias alcanzan el 7,7% de participación.

Por otra parte, la participación de mujeres en consorcios de viveros también es destacable y presenta algunas diferenciaciones respecto del rubro. Así por ejemplo los viveros frutícolas tienen un 22,9% de participación de mujeres a cargo de los mismos. Por su parte, los consorcio viveros forestales y de yerba cuentan con un 22,7% de mujeres a cargo y los de plantas ornamentales y flores son los que mayor porcentaje de mujeres a cargo tienen, con 65,1%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas