Alexa

El consumo de carne cayó a 47,3 kilos por habitante en lo que va del año

La CICCRA informó que el consumo de cortes vacunos cayó a 47,3 kilos promedio en el período enero-septiembre de 2021. En 2020 hubo un consumo per cápita de 49,7 kilos por año, siendo el menor volumen consumido en 100 años.


La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó que el consumo de cortes vacunos cayó a 47,3 kilos promedio en el período enero-septiembre de 2021.

 

Este dato es el más bajo de la serie medida por CICCRA y se estima que de mantenerse la tendencia, el año finalizaría con un nuevo récord negativo, dado que en 2020 hubo un consumo de carne per cápita de 49,7 kilos por año, siendo el menor volumen consumido en 100 años.

 

Además, desde la Cámara del sector cárnico aseguran que en durante el mes pasado la faena alcanzó a 1.090.000 cabezas, 8,2% menos que en agosto y 10% menos que en septiembre de 2020.

 

En cuanto a las exportaciones, en los primeros nueve meses del año llegaron a 596,3 mil tn r/c/h equivalentes (-8,2% de caída interanual y 53.500 tn r/c/h menos).

 

Estos datos van de la mano de las restricciones impuestas por el Gobierno, para frenar las subas de precios en el mercado interno.

 

Sin embargo, tras conocerse hoy el dato de inflación de septiembre se evidenció una baja en los precios de algunos cortes vacunos, tal el caso de la paleta 1,1%; Nalga 0,6% y cuadril 0,4% (a excepción de la picada común +4%), esto parece no traducirse al consumo.

 

De hecho, estos datos contrastan con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) donde el precio promedio de 24 cortes de carne vacuna, más pollo y pechito de cerdo, trepó en septiembre un 73%, más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación anualizada.

 

Continuará el acuerdo para no aumentar “cortes populares” de carne hasta el 31 de diciembre

 

Además, se van a mantener los precios de venta establecidos en el acuerdo previo.

 

El Gobierno pautó con representantes de la cadena de producción y comercialización de la carne bovina renovar sin aumentos hasta el próximo 31 de diciembre el acuerdo de cortes a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio, se informó hoy oficialmente.

 

El convenio firmado en el Ministerio de Desarrollo Productivo contempla la comercialización de al menos 6.000 toneladas mensuales para asegurar la oferta a los consumidores de todo el país.

 

Además, se van a mantener los precios de venta establecidos en el acuerdo previo. Se encontrará el asado de tira a $359 el kilo; el vacío, a $499; el matambre, a $549; la falda, a $229; la tapa de asado, a $429; la cuadrada o bola de lomo, a $515; el roast beef, a $409; la carnaza, a $379; y la paleta, a $485 el kilo.

 

Los cortes estarán disponibles a esos precios todos los días de la semana, en las más de 1.000 bocas de expendio de los supermercados y las cadenas de carnicerías de los frigoríficos.

 

Al igual que en el entendimiento previo, en la región de la Patagonia los precios de venta al público tendrán un adicional de 6% por costos logísticos, y no se comercializarán los cortes con hueso al sur del río Colorado dadas, las restricciones establecidas por la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.

 

Firmantes

 

Representando al Gobierno, firmaron el acuerdo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi

 

También estuvieron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

 

Por parte del sector privado participaron de la firma el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía -que participó de la reunión de manera virtual-; y el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Gustavo Valsangiácomo.

 

También participaron del acuerdo el Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (CECA); y los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF).

 

 

La renovación del acuerdo se dio días después de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, decidiera flexibilizar el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas de vaca «vieja» a China.

 

Tras lograr la reapertura parcial de las ventas al exterior, el campo anticipó que busca ahora modificar el esquema de retenciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas