Alexa

Hoy es el Día Mundial del Bastón Blanco: según la OMS 1.300 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad visual

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

 

 

Hoy es el Día Mundial del Bastón Blanco.  La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

 

El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

 

Día Mundial del Bastón Blanco A qué edad se considera pertinente usar el bastón blanco en niños ciegos? – BraiBook Braille

 

¿Cómo surgió el uso del bastón blanco?

 

El uso de este instrumento se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico, que nunca patentó su invento creado en los años 20.

 

Más tarde, en el año 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

 

Posteriormente, en el año 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco para invidentes con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos. Esta propuesta fue aceptada y aplicada universalmente.

 

Más adelante, el oftalmólogo Richard Hoover observó que al tratar a ex veteranos de guerra ciegos, estos se desplazaban con bastones gruesos de madera que no eran funcionales para su condición, diseñando en el año 1946 un bastón prototipo que es utilizado en la actualidad.

 

Día Internacional del Bastón Blanco | Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad | Gobierno | gob.mx

 

¿Sabías que?

 

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual (de moderada a grave y ceguera).
  • A nivel mundial las principales causas de la visión deficiente son las cataratas y deficiencias en la refracción no corregidas.
  • El bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo.
  • Se estima que el 80% de las personas con discapacidad visual que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso al uso del bastón.
  • La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera.
  • Existe el bastón verde de origen reciente, utilizado como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión (con un campo visual igual o menor de 20º, siendo lo normal 180º). En algunos países de América Latina el bastón es de color amarillo.

 

¿Cómo puedo apoyar a las personas con discapacidad visual o ceguera?

 

Si te encuentras con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público o en un subterráneo y consideras que pueda necesitar ayuda, estas son algunas recomendaciones:

  • Si encontrás a una persona ciega no hagas silencio de manera repentina, el ruido le brindará orientación.

  • Si considerás que la persona no vidente necesita ayuda, ofrecé tu asistencia pero no te molestes si la rechaza. Antes de tocarla, hablale de modo amable (no es necesario elevar el tono de voz).

  • Ofrecele tu hombro o brazo y ubicate un paso adelante sin obstruir el movimiento de su bastón.

  • Anticipá las acciones con la voz y contale acerca de los obstáculos. También, informá cuando te retirás.

  • Usá expresiones como “adelante-atrás” o “izquierda-derecha” y no las del tipo “ahí”, “acá” y “allá”.

  • Si compartís espacios con una persona no vidente, no dejes objetos u obstáculos en las áreas de paso común.

  • Si te comunicás por mensajes de WhatsApp, de texto o por correo electrónico, escribí usando expresiones certeras y evitá las abreviaturas, ya que accederá a lo que enviaste a través de la audición.

  • No dejes sola a la persona sin advertírselo antes.
  • Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.

 

 

Fuente: ioma.gba.gob.ar / diainternacionalde.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas