Alexa

Motos: las terminales suspendieron la venta por problemas con las importaciones y esto podría derivar en falta de stock

Las terminales productoras suspendieron las venta de motos y advirtieron que podría derivar en una falta de stock, considerando que hace ya varias semanas las limitaciones a las importaciones están significando un problema para el sector y si bien la Argentina no produce las autopartes, sí tiene fábricas ensambladoras de motos. El Gobierno Nacional no brindó mayores respuestas acerca del tema.

 

Nicolás Trevisan, ministro de Industria de Misiones y empresario dedicado a la venta de motos, se refirió al inconveniente con la venta de motos e importaciones y sostuvo que esta situación es producto de controles y medidas arancelarias que hacen complejo el proceso de importación para evitar la fuga de dólares “a cualquier costo”. En consecuencia, al haber mayor escasez se evidenciará un aumento de precios en el eslabón final de la cadena.

 

Nicolás Trevisan – Radio República

 

Las ventas de motocicletas están suspendidas en las terminales hasta tanto los agentes productores del sector no tengan claridad respecto del ingreso de autopartes en las próximas semanas.

 

 

“Creo que ya vivimos esta misma situación en la época del 2014 donde se intentó hacer lo mismo, pero ya veremos que sucede”, vaticinó el ministro.

 

 

Las medidas que tomó el Gobierno Nacional imponen limitaciones a los anticipos de pagos de las importaciones y esto dificulta la capacidad de adquirir mercadería en los mercados internacionales.

 

 

En este sentido, Trevisan aseguró que en este contexto “se hace muy difícil llegar a un acuerdo con los proveedores porque obviamente que para poder encargar la producción siempre hace falta un anticipo”.

 

 

La suspensión de ventas en terminales dificulta que las concesionarias de motocicletas puedan seguir funcionando, algunas ya advierten que no tienen stock y otras advierten que podría terminarse en las próximas semanas. “En general el dólar oficial que rige para poder importar no genera un aumento en el precio final ya que es más barato que el blue. El único impedimento es que hay escasez de productos”, sostuvo el ministro en relación a la suba de precios de las motocicletas.

 

 

Asimismo, sostuvo que este tipo de limitaciones desalientan la producción debido a que los costos se mantienen, pero no se puede producir sin acceso a materia prima.

 

 

“Se tiene que mantener las mismas estructuras de costos, pagar salarios y costos en general por ende va a ser complicado y hay que ver cómo sigue la situación”, indicó.

 

 

Trevisan manifestó que, en un contexto tan complejo, es “de sentido común” alentar la inyección de dólares y fortalecer a los exportadores porque este tipo de medidas “son desalentadoras para los sectores que ingresan divisas al país”.

 

 

Además, añadió que para poder crecer se necesita previsión sino es muy difícil proyectar ganancias en un futuro cercano.

 

 

Situación del sector de la Foresto-industria en Misiones

 

En el ámbito provincial, Trevisan sostuvo el sector de la foresto industria «está empujando fuertemente» producto de una fuerte demanda que viene creciendo hace ya varios meses en todo el país y en gran parte de la región.

 

 

«Desde el inicio de la pandemia hubo una tendencia hacia la remodelación y mejora de los hogares que se relaciona directamente con productos que tienen que ver con nuestra foresto industria», explicó.

 

 

Por otro lado, afirmó que ahora «la construcción se mantiene» y expresó que el rubro tiene una «capacidad enorme para seguir creciendo y sumando». En este sentido indicó que es importante garantizar previsibilidad y tranquilidad para los inversores en la provincia de Misiones.

 

 

En Misiones alrededor del 70% de las empresas del sector foresto industrial son pequeños y medianos aserraderos, de los cuales sólo 1 de cada 10 tiene acceso a un secadero. En este contexto, surge el programa ‘Mi Primer Secadero’ que según el minsitro «va a transformar la realidad de la industria» permitiendo hasta quintuplicar la capacidad productiva de los aserraderos.

 

 

«En esta primera etapa estamos apuntando a 200 secaderos, esperamos lograrlo en el corto plazo y seguir por otros 200 más», culminó .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES