Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 14 de octubre

El dólar blue cerró estable este miércoles a $185, cerca de su récord nominal de 2021 ($187 al cierre), según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

dólar blue hoy

El dólar paralelo se mantuvo estable, aunque terminó cerca de su máximo nominal de 2021, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha con la cotización oficial se ubicó en el 86,6%.

 

 

En consecuencia, la brecha entre el dólar paralelo y la cotización oficial mayorista se mantuvo prácticamente sin cambios en el 86,6%.

 

El jueves, última rueda previa al feriado largo, el dólar paralelo había caído $1 hasta los $184,50, mínimos en más de dos semanas, en el cierre de una semana en la que se produjeron los anuncios de mayores controles a los tipos de cambio financieros para frenar la fuga de reservas.

 

Previamente, el miércoles de la semana pasada, el dólar informal llegó a aumentar hasta los $187 en forma intradiaria.

 

El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron la semana pasada dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Las decisiones oficiales buscan acotar el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, que se acentuó producto de la estacionalidad y de la dolarización electoral.

 

A lo largo de la corta semana pasada, el dólar paralelo anotó una caída de $1,50, la primera baja en este lapso desde principios de agosto.

 

Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%).

 

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

 

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.

 

Dólar libre: la cotización sube a $185 y la brecha cambiaria alcanza el 86,6%

 

Tras cuatro días sin actividad por el fin de semana largo, el dólar libre se mantuvo ofrecido el pasado martes a $185 para la venta con alza de 50 centavos. La divisa informal gana 50 centavos en el día, pero en octubre cae un peso a pesar del refuerzo de los controles sobre el dólar oficial.

 

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete asciende 19 centavos, a $99,13, con una brecha cambiaria de 86,6% respecto del dólar libre.

 

“Las medidas cambiarias, más allá de la valoración que tengamos, contribuyeron a estabilizar el tipo de cambio, lo cual también contribuyó a la recuperación de la deuda en pesos”, apuntaron los expertos de Consultatio Plus y advirtieron que “se continúan acumulando problemas para más adelante, pero está claro que el objetivo es llegar tranquilos a las elecciones”.

 

“A nivel cambiario, el saldo positivo con el que debutaron las nuevas medidas fue tomado entre pinzas por los operadores ya que suele ser habitual una menor operatoria inicial mientras se acomodan los agentes bursátiles, por lo cual el saldo de intervenciones – que debería ser de menores presiones a corto plazo – continuará siendo monitoreado a diario”, explicó el economista Gustavo Ber.

 

“Más allá del impasse de los dólares financieros regulados, que achican su operatoria por las regulaciones y así es que se requieren menos esfuerzos, la atención se concentra en la evolución de los tipos de cambio implícitos de aquellos instrumentos más libres dado que se convierten en la principal referencia dado que actúan como ‘termómetros’, por lo cual aún logrando el objetivo de amortiguar el drenaje de reservas, una elevada ‘brecha’ resulta un condicionante para la sustentabilidad a raíz de seguir generando distorsiones”, agregó el titular del Estudio Ber.

 

Un informe del Grupo SBS subrayó que “a nivel local, el Gobierno continúa intentando revertir su imagen mirando a las elecciones de noviembre. En este marco, la expansión fiscal y monetaria siguen su curso, algo que presiona a los tipos de cambio alternativos en un contexto de menores flujos de dólares del comercio exterior”.

 

En cuanto a las cotizaciones alternativas al cepo cambiario, el dólar “contado con liquidación” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) es transado pasadas las 13 a $191 en operaciones de contado inmediato a través del bono GD30.

 

El tipo de cambio implícito en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y Wall Street gana cerca de un peso en promedio, a 192,70 pesos.

 

También te puede interesar: Argentina es el cuarto país en el mundo con más inflación

 

El anuncio de nuevas restricciones para operar dólares, el martes por la tarde al cierre de los negocios financieros, ayudaron a revertir una acuciante caída de reservas del Banco Central.

 

La BCRA acumuló entre miércoles y jueves compras netas por unos USD 170 millones, en las que aspiró uno de cada cuatro dólares ofertados en el mercado interbancario, a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

 

El ajuste de los controles cambiarios para acceder a divisas en el mercado mayorista -sobre el adelanto de importaciones- y también en la Bolsa -donde la entidad debió intervenir menos para contener las cotizaciones-, también habilitó una recuperación en las reservas internacionales, que al finalizar la semana en USD 42.847 millones, crecieron en USD 129 millones en dos días.

 

 

De esta forma, los activos brutos del BCRA terminaron la semana al mismo nivel del viernes 1 y compensaron la baja de lunes y martes. En el mismo sentido, la autoridad monetaria consiguió finalizar las cuatro ruedas operativas de la semana corta con un saldo a favor de USD 15 millones por su participación mayorista.

dólar blue hoy

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas