Día Mundial de la Alimentación: se realizará una jornada de concientización en la Costanera de Posadas

Este sábado de 15 a 19 horas, en la plazoleta del Papa, se llevará adelante una jornada de concientización por el Día Mundial de la Alimentación. La actividad, organizada por el Colegio de Nutricionistas de la provincia, prevé una feria consciente integrada por distintas instituciones y organismo. Además, se realizarán sorteos entre el público presente.

Bajo el lema “Alimentos seguros ahora para un futuro saludable” este año, el día mundial de la alimentación tendrá actividades en la ciudad de Posadas, las mismas organizadas por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI) proponen concientizar sobre la importancia de la alimentación partiendo desde la producción de cada alimento hasta el último eslabón de la cadena.

 

La acción colectiva en 150 países es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Cientos de eventos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, empresas, ONG, medios de comunicación y público en general. Promueven la conciencia y la acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para todos.

El acceso a la comida es un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1979, y desde ese año se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

“Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a la realidad, pero ¿Saben que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comemos participamos en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario” señalaron desde la institución.

 

En ese sentido, los profesionales proponen. “Los gobiernos deben reconvertir las políticas antiguas y adoptar políticas nuevas que fomenten la producción sostenible de alimentos nutritivos asequibles y que promuevan la participación de los agricultores”.

 

Lee también: Nutrición: 3 conceptos erróneos de alimentación saludable

Lo que se busca es que dichas políticas promuevan la igualdad y el aprendizaje, impulsen la innovación, estimulen los ingresos rurales, ofrezcan redes de seguridad a los pequeños agricultores y desarrollen la resiliencia climática además de considerar los diversos vínculos existentes entre las áreas que afectan los sistemas alimentarios, incluida la educación, la salud, la energía, la protección social, las finanzas y demás, y hacer que las soluciones encajen.» Las mismas deben estar respaldados por un aumento considerable de la inversión responsable y un apoyo enérgico para reducir los impactos medioambientales y sociales negativos en todos los sectores, especialmente el sector privado, la sociedad civil, los investigadores y el ámbito académico» señalaron.

 

La actividad de este sábado se realizará en la plazoleta del Papa y contará con la participación de distintas organizaciones, instituciones académicas y organismos públicos a través de la exposición de stands y posterior sorteo entre los presentes.

 

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

 

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

 

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

 

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

 

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas