Rusia marcó doble récord de casos y muertes por coronavirus en un día

En las últimas 24 horas se registraron 31.299 nuevos casos de coronavirus en Rusia y 986 decesos debido al virus, en medio de bajos índices de vacunación y escasas restricciones sanitarias en vigor.

 

Informaron este jueves el mayor número diario de casos y muertes por coronavirus en Rusia desde el inicio de la pandemia, en el marco de un agudo deterioro de la situación sanitaria que tiene bajo fuerte presión al sistema de salud nacional.

 

Según el balance publicado por el Gobierno ruso, en las últimas 24 horas se registraron 31.299 nuevos casos y 986 decesos debido a la Covid-19, en medio de bajos índices de vacunación y escasas restricciones sanitarias en vigor.

 

El país ya ha registrado récord de muertes por coronavirus en un día en varias ocasiones en lo que va del mes, así como altos números de contagios.

 

Se trata de cifras nunca registradas desde el inicio de la pandemia en Rusia, donde se contabilizan ya más de 220.000 muertes por coronavirus, según los cálculos del Gobierno, aunque las cifras reales son muy superiores.

 

El instituto de estadísticas Rosstat, que aplica un método más amplio para contabilizar las muertes por Covid, asegura que los muertos ya superan los 400.000.

 

El país ya ha registrado récord de muertes por coronavirus en un día en varias ocasiones en lo que va del mes, así como altos números de contagios.

 

En las últimas horas, la capital, Moscú, fue la zona más afectada, con 6.712 nuevos casos y 72 decesos, seguida de la ciudad de San Petersburgo, dijo el organismo ruso de lucha contra la pandemia, informó la agencia de noticias Sputnik.

 

El ministro de Salud, Mijail Murashko, consideró este jueves que la culpa de esta situación era «del comportamiento de la población y la vacunación», que avanza muy lentamente pese a que hay varias vacunas nacionales. «Tenemos que parar esto haciendo esfuerzos conjuntos», pidió.

 

Sin embargo, por ahora se descarta aplicar severas restricciones sanitarias para no paralizar la economía. En este momento, solo un 31% de los rusos está completamente vacunado, según la página especializada Gogov.

 

Las autoridades atribuyen el empeoramiento de la situación epidémica a la variante delta de coronavirus, a la coincidencia con la temporada de la gripe y a las reticencias de la población a vacunarse.

 

Varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, tal y como ha recogido el diario ruso ‘The Moscow Times’. Ante esta situación, al menos 72 de las 85 regiones han introducido o sopesan introducir vacunaciones obligatorias para ciertos sectores de la población, entre ellos los que trabajan en el sector público, la industria textil o la hostelería.

 

Pese al rápido aumento de los casos y de la mortalidad, el Kremlin ha descartado una cuarentena nacional y ha delegado en las autoridades regionales las competencias sobre restricciones asociadas al coronavirus.

 

 

Algunas regiones rusas han restringido la asistencia a eventos multitudinarios y limitado el acceso a restaurantes, teatros y otros recintos a personas vacunadas, recuperadas hace poco del COVID-19 o con una prueba negativa de las 72 horas anteriores.

 

En total, Rusia suma ya 7.832.964 casos de la enfermedad infecciosa desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el quinto país con más contagios a nivel mundial, solo por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido. También registra 218.345 muertes, la cifra más alta en Europa. La agencia estatal de estadística Rosstat, que también cuenta las muertes en las que el virus no se consideró la causa principal, ha reportado una cifra mucho mayor, unos 418.000 fallecidos con COVID-19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas