El Capitán Kirk de Star Trek viajó al espacio con Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos

El legendario capitán Kirk de Star Trek viajó al espacio y se mostró emocionado a su regreso. "Fue increíble", le dijo a Jeff Bezos, el multimillonario dueño de la compañía. Este despegue es un paso más de la compañía para consolidarse como líder del turismo espacial.

 

William Shatner, uno de los personajes más reconocibles del género ciencia ficción, actor de Capitán Kirk de Star Trek viajó al espacio el pasado miércoles. Formó parte de la segunda misión tripulada de Blue Origin, que consideró una de las experiencias más profundas de su vida.

 

«Fue increíble», dijo el actor canadiense de 90 años, que se emocionó hasta las lágrimas tras pasar 11 minutos en el espacio. Con este despegue, además, se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al espacio.

 

El cohete New Shepard despegó a las 09H49 (14H49 GMT) tras una demora de dos días, elevándose a 106 kilómetros por encima del nivel del mar.

 

Shatner, el capitán Kirk de la icónica serie «Star Trek», viajó con el ejecutivo de Blue Origin, Audrey Powers, el confundador de Planet Labs, el australiano Chris Boshuizen, y Glen de Vries de la plataforma de investigación sanitaria Medidata Solutions.

A los 90 años, el “capitán Kirk” viajó al espacio y se convirtió en la persona de mayor edad en lograrlo | Diario de Cultura
Los tripulantes de la nave espacial.

 

Como los casi 600 astronautas que viajaron antes que él, Shatner se maravilló de la experiencia de sentir la ingravidez y la impresionante vista de la Tierra desde el espacio.

 

«Me has dado la experiencia más profunda que pueda imaginar. Estoy muy emocionado por lo que acaba de pasar», le dijo a Bezos, conmovido hasta las lágrimas.

 

Shatner también comentó sobre la belleza del color azul de la Tierra desde el espacio.

 

“Todo el mundo necesita hacer esto”, dijo el actor canadiense. “La cubierta de azul, esta sábana, esta manta, este edredón azul que tenemos a nuestro alrededor, decimos ‘oh, eso es el cielo azul’ y de repente lo atraviesas todo como si te arrancaran una sábana cuando estás dormido. Y estás mirando hacia la oscuridad. A la fealdad negra. Y miras hacia abajo, ahí está el azul, y el negro allá arriba, y está la Madre Tierra -consuelo- y hay – ¿hay muerte? No sé. ¿Es eso la muerte? ¿Es así como es la muerte? Fue tan conmovedor. Esta experiencia – es algo increíble”.

 

«Lo que ves abajo es la madre Tierra, y necesita ser protegida», dijo más tarde a periodistas.

EN VIVO: a los 90 años, el “capitán Kirk” viajó al espacio y se convirtió en la persona de mayor edad en lograrlo - Radio Popular de San Luis
La tripulación antes de subirse a la nave espacial.

“Ni siquiera puedo expresarlo”, agregó el actor canadiense. “Sentir cuán vulnerable es todo”.

 

La misión replicó el vuelo inaugural de Blue Origin en julio, que incluyó al propio Bezos y fue visto como un momento decisivo para el incipiente sector del turismo espacial.

A los 90 años, el “capitán Kirk” viajó al espacio y se convirtió en la persona de mayor edad en lograrlo - Mercedes Television
Despegue de la nave el pasado miércoles.

El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despega verticalmente y está compuesto por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno que se desprende en vuelo.

 

Los pasajeros pudieron separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero.

 

La cápsula luego volvió a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero. El lanzador regresó aparte para aterrizar automáticamente no lejos de su punto de despegue.

 

Los viajes intergalácticos del «Enterprise», la nave de «Star Trek» comandada por el personaje interpretado por Shatner, estimularon a los estadounidenses a prestar atención a las estrellas mientras la Nasa desarrollaba su programa espacial en la década del 1960.

 

«El Capitán Kirk (…) representa, quizás más que nadie, ‘la última frontera’ para varias generaciones, en Estados Unidos y en todo el mundo», dijo el guionista e historiador de la serie, Marc Cushman.

 

Para Blue Origin, mientras tanto, la segunda misión en menos de tres meses fue un paso más en su intento de consolidarse como líder en turismo espacial.

 

Boshuizen y Vries aumentaron a tres el número de personas que pagaron por viajar, después del adolescente holandés Oliver Daemen, que estuvo del primer vuelo.

 

La competencia en el turismo espacial está creciendo.

 

Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos de ingravidez y la vista de la Tierra desde el cosmos, lanzó una nave con su fundador Richard Branson en julio, unos días antes que Bezos.

 

Y, en septiembre, SpaceX envió a cuatro personas en un viaje de tres días alrededor del planeta, un esfuerzo mucho más ambicioso, pero también probablemente mucho más oneroso.

 

Para muchos entusiastas del espacio, el viaje de Shatner fue la cereza del postre para un fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas, científicos e ingenieros.

 

«Star Trek» tuvo una larga vinculación con la NASA, cuyos científicos recibieron los primeros guiones para verificar su precisión, según Cushman, el escritor.

 

«Esos científicos, así como casi todos en las agencias espaciales, eran ávidos observadores de ‘Star Trek’ y entendieron bien que la popularidad de la serie ayudó a despertar un creciente interés y financiamiento para el programa espacial», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas