Oberá en Cortos | “Tener la sala completa después de un año de mantener la virtualidad fue muy gratificante”, sostuvo la coordinadora del evento

El pasado lunes comenzó la 18° edición del Festival Oberá en Cortos, evento tradicional para la localidad misionera y de gran relevancia en todo el NEA. Esta edición recibe a 30 competidores que disputarán el premio al mejor cortometraje en las categorías Regional, Internacional y Universitario.

Además, durante el Oberá en Cortos también se dictan capacitaciones presenciales y virtuales, mesas de debate y talleres. Este viernes finalizará el evento con la entrega de los premios correspondientes a cada categoría.

 

Ingrid Carlson – Canal 12

 

La noche del lunes se llevó a cabo el acto inaugural donde estuvieron presentes autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y de la Municipalidad de Oberá.

 

La coordinadora de Oberá en Cortos, Ingrid Carlson, contó que el evento estuvo al máximo de su capacidad contemplando todos los protocolos sanitarios y el aforo establecido.

 

“Nos encontramos muy felices, estábamos muy expectantes por conocer cómo iba a ser volver a la presencialidad. La verdad es que haber tenido la sala completa después de un año de mantener sólo la virtualidad fue muy gratificante”, manifestó la coordinadora del festival.

 

Lee también: 

 

Se viene la 18° edición del Oberá en Cortos: mirá la programación completa

 

Asimismo, explicó que en esa oportunidad comenzaron con la proyección del largometraje “Matar a un Amigo de Hugo Giménez” quien hoy tiene un gran reconocimiento a nivel regional y es “amigo del evento”.

 

“Podemos ver las uniones que se dan en el Oberá en corto con mucho foco en lo regional con Brasil, Paraguay y Argentina”, sostuvo Carlson.

 

La sede principal del evento es el Cine Teatro Oberá, donde se limitó el aforo de espectadores para garantizar la seguridad sanitaria.

 

En este sentido, Carlson explicó que el uso del barbijo y el cumplimiento del distanciamiento social son requisitos indispensables para el ingreso al edificio.

 

Asimismo indicó que para el espectáculo de la ‘Murga del Monte’ se solicitará el carnet de vacunación como requisito extra.

 

 

El festival finalizará el viernes 15 cuando se hará entrega de los premios a los ganadores de las diferentes categorías. Hay 10 competidores por categoría, sumando un total de 30 cortometrajes a nivel universitario, regional e internacional.

 

Oberá en Cortos: por primera vez, un documental de estudiantes del Dachary competirá en el festival en “Universitarios Entre Fronteras”

 

Un grupo de cuatro estudiantes de 2 año de la carrera de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary clasificaron como finalistas para competir en la Categoría “Universitario Entre Fronteras” del 18° Festival Internacional “Oberá en Corto” a realizarse del 11 al 15 de octubre en la provincia.

 

Se trata de la primera participación en el Festival Internacional Oberá en Corto con una realización propuesta por estudiantes de la Universidad Gastón Dachary, ya que la oferta académica es muy joven, está transitando su cuarto año de formación con la proximidad de contar con la primera promoción de egresados de la Licenciatura de Artes Audiovisuales en 2022.

 

El cortometraje seleccionado entre los finalistas es el documental  “Laura Romero, una mujer real detrás de la danza”, dirigido por Natalia Escobar Romero.

 

“Es un retrato de la vida cotidiana de Laura Romero, con más de 30 años de trayectoria en la cultura de la danza en Misiones. Madre, artista, empresaria, docente y coreógrafa misionera. En este documental buscamos destacar todo lo que hay detrás del arte, cómo esta mujer emprendió su academia “Expandans” de danza clásica y contemporánea, visto desde el rol de profesora y artista. Reflejará su trayectoria, lo difícil que es vivir del arte y más aún, siendo mujer”, adelantó a Misiones Online la directora del cortometraje y estudiante universitaria. La producción estuvo a cargo de Marcia Majcher, en fotografía y cámaras con Natalia Escobar Romero. Sonido, Gian Alarcón; y edición Danilo Gutiérrez, Marcia Majcher y Natalia Escobar Romero.

 

Creativa, incansable y apasionada

 

La  profesora Laura Romero fundó su academia  en 1989 en la ciudad de Posadas. Laura cuenta con título de Bailarina Profesional, Profesor Nacional de Danzas otorgado por Instituto Superior del Profesorado de enseñanza artística de Resistencia Chaco, Profesor en Educación Pre-elemental en la UNNE.

 

En su academia “Expandans”, dicta Danza Clásica, Contemporánea, Ritmos Libres y Tango; organiza grandes eventos culturales, funciones con bailarines invitados, concursos y viajes.

 

En la actualidad es, además, la directora de la Escuela Municipal de danzas y el Ballet Folclórico Municipal de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas