Apertura del Puente: en Encarnación se consigue el “asadito” con mandioca y una cerveza a $220

Tras el anuncio de que esta semana se volvería a habilitar el cruce fronterizo de Posadas y Encarnación, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, las expectativas de ambas poblaciones de volver a reencontrarse aumentó considerablemente. A su vez, también incrementó el deseo de consumir un poco la gastronomía paraguaya. 


En marzo del 2020, a raíz del avance del coronavirus en el mundo, el Gobierno nacional decretó el cierre de fronteras y desde allí se interrumpió el cruce de misioneros hacia Paraguay y viceversa. 

 

En épocas pre-pandemia, el misionero que arribaba al país guaraní se deleitaba comiendo un poco de la gastronomía paraguaya. En ese contexto, una de las delicias que existe al “paso” es el “asadito” con mandioca que ofrecen en los distintos puestos que hay a lo largo y ancho del circuito comercial de Encarnación. 

 

A su vez, quienes iban en colectivo, auto e incluso en tren, aprovechaban también y compartían una cerveza “Pilsen” , la excelencia de la casa. Sin embargo, había otros  buscaban precios y traían para consumir en Misiones. 

 

Históricamente, el “asadito” con mandioca era una de las comidas elegidas por los misioneros. Tal es así que había más de 50 puestos asando la carne y esperando por ser comprados. Con la pandemia, los comerciantes debieron reinventarse y se tuvieron que trasladar del circuito comercial ante la falta de presencia de argentinos. 

 

La mayoría de los puestos de comida cerraron y se trasladaron hacia otro lugar, donde hay más movimiento porque evidentemente ellos necesitan mucho flujo de ventas”, comentó Hernán Schuldhaus, periodista de Paraguay. 

 

Además, según contó, los precios no se han incrementado e incluso se han mantenido desde el cierre de fronteras. Actualmente cuesta 5.000 guaraníes una porción con mandioca es decir cuesta 125 pesos argentinos. 

“Los precios acá se mantienen, hay que tener en cuenta que lo que se devaluó fue la moneda argentina, entonces cuando vengan a comprar van a encontrar precios elevados”, detalló. 

 

 Por su parte, la tradicional cerveza “Pilsen” cuesta 2500 guaraníes es decir que un refresco en tierras guaraní vale cerca de $65. “Es una cerveza tradicional, las que todos consumen acá”, comentó el periodista paraguayo. 

 

Debido al poco movimiento que hay en el circuito comercial, los vendedores de “asadito” debieron trasladarse a la avenida Irrazabal y además también tuvieron que cambiar los horarios de comercialización.

 

“Se van a encontrar con lo mismo”

 

Por otro lado, Hernán Schuldhaus, señaló que los misioneros que cruzan al país vecino se van a encontrar con más de lo mismo. “Todos los rubros siguen operando de la misma manera. El negocio en el circuito comercial se formuló y tiró más para el mercado interno antes que el mercado de frontera. Actualmente hay muchas ventas online”, señaló.

Los precios en electrónica variaron muy poquito. Hay variedad de todo, celulares, equipos de radio”, relató. 

 

“Las expectativas son grandes, esperemos vender un poco y tener una vida más fácil” 

 

Por su parte, Dario Mendez, vendedor ambulante de Encarnación reveló que están con muchas expectativas de volver a recibir al turista argentino. Actualmente, sus ventas se basan en camioneros, taxistas y transeúntes que caminan por la zona del circuito.

 

“Hace dos años que no vemos más pesos, entonces tratamos de adaptarnos a lo que es nuestra realidad en Encarnación”, reveló.

Las expectativas son grandes, la realidad es que necesitamos del argentino, del brasileño, de todos. Con la pandemia nos dimos cuenta que Paraguay tiene poco movimiento de venta, el argentino tiene otra cultura. El negocio entre paraguayos es muy básico”, añadió Mendez, vendedor de comidas rápidas. 

 

¿Qué pasa en Paraguay? ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al país?

 

Completar la ficha de declaración de salud del viajero 24 hs previas al ingreso en dgvs.mspbs.gov.py

 

Todos deberán presentar test negativo con un máximo de 72 horas de antelación y además el esquema de vacunación completa demostrable con 14 días de anticipación.

 

Todos los mayores de 12 años vacunados o no deberán presentar un nuevo PCR a los 5 días de estar en Paraguay:

 

Quedan exceptuados los viajeros de países del Mercosur.

Quedan exceptuados países asociados a Paraguay: Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Guyana y Surinam. 

 

Si tuviste COVID positivo dentro de los 90 días anteriores, con certificado o resultado de laboratorio que lo acredite, no deberán presentar PCR al ingreso. 

 

Requisitos por paso comercial de hasta 24 horas:

 

Todos los mayores de 12 años deberán presentar test de antígeno negativo de un máximo de 24 hs o esquema completo de vacunación con 14 días de antelación.

 

 

 

en Encarnación se consigue el asadito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas