Alexa

Carla Vizzotti confirmó que se está “evaluando una tercera dosis para todas las vacunas”

La ministra de Salud Carla Vizzotti, adelantó que evalúan aplicar a partir de febrero una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los grupos priorizados que se vacunaron primero. Asimismo, detalló que comenzarían con aquellos que cumplieron un año de completar el esquema de vacunación.

 

La titular de la cartera sanitaria confirmó que el Gobierno evalúa la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los argentinos que fueron inmunizados durante este año.

 

La campaña de vacunación en la Argentina comenzó en diciembre de 2020, con grupos priorizados, la mayoría de ellos médicos. Por eso, dentro de pocas semanas se cumplirá un año desde que se efectuaron las primeras aplicaciones. La idea del Gobierno apunta a suministrar una dosis de refuerzo a estas personas.

 

“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que van a cumplir un año desde la primera aplicación dentro de poco. Y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema. Seguramente vamos a empezar con ellos y continuará escalonadamente como hicimos durante este año”, explicó la funcionaria en diálogo con la periodista María O’Donnell en Urbana Play.

 

El ministro porteño Fernán Quirós ya había reconocido la semana pasada que dentro de pocos meses comenzarán a aplicar terceras dosis a trabajadores de salud y personas de riesgo frente al virus.

 

Esa tercera aplicación podría coincidir con el momento en que el virus adquiera un formato endémico, que les permitiría a los gobiernos terminar de liberar las últimas restricciones.

 

Actualmente, casi el 66% de los residentes argentinos recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles en la Argentina contra el COVID-19.

 

El 52,27% completó el esquema con dos dosis. En los próximos días esos porcentajes podrían equipararse en virtud del arribo de más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca.

 

Vizzotti informó además que están trabajando para que la Organización Mundial de la Salud y los países centrales aprueben la vacuna Sputnik V y permitan que las personas que fueron inmunizadas con esa fórmula puedan viajar libremente por el mundo, sin restricciones.

 

“Ahí hay que enojarse con los que no los dejan entrar, no con los que conseguimos las vacunas”, replicó la funcionaria.

 

Dijo que quienes necesiten viajar de emergencia a países que no habiliten el ingreso de personas vacunadas con Sputnik pueden realizar un trámite especial en las embajadas correspondientes.

 

 

Vacunación a menores de 11 años

 

Este martes, en el marco de esta nueva etapa del plan estratégico de inmunización, comenzarán oficialmente a ser vacunados niños y niñas de 3 a 11 años en todo el país, aunque durante el fin de semana ya se hicieron las primeras aplicaciones en Córdoba.

 

«Acordamos arrancar con quien tiene más riesgo, con quien tiene comorbilidades. El lanzamiento es hoy con Sinopharm. Lo que hizo ANMAT fue recomendar la ampliación de la aplicación a los 3 años», sostuvo Vizzotti en diálogo con Urbana Play.

 

Luego detalló: «Fue un pedido del Consejo Federal de Salud para que evalúe esto por la importancia de tener esta herramienta preventiva en pediatría»

 

Según se informó, la semana pasada se distribuyeron 2.006.300 dosis para esta franja etaria de la población y esta semana se distribuirá una cantidad similar. Para la ministra, esto «también va a tener un impacto muy grande en la transmisión».

 

Al día de hoy hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación de la población que compone este segmento y el resto del stock se completa con las dosis recientemente ingresadas, se precisó desde la cartera de Salud.

 

Respecto de los distintos laboratorios que están evaluando la vacunación en niños, Vizzotti especificó: «Pfizer y Moderna están haciendo ensayos clínicos en menores de 12 años».

 

Además, informó que Argentina no es la única que está vacunando con Sinopharm a menores, también lo están haciendo en «China, Emiratos Árabes y El Salvador». Chile, por su parte, «está vacunando con el mismo análisis que tomamos los argentinos con la vacuna Sinovac desde los 6 años».

 

«Está escalando la vacunación entre adolescentes, entre hoy y mañana distribuimos 1.600.000 millones de Pfizer y 2 millones de Sinopharm vamos a disminuir la transmisión en adolescencia y pediatría», sumó la titular de la cartera de Salud.

 

Consultada sobre el avance de las segundas dosis de Sputnik, Vizzotti aseguró: «Hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas. Un millón y medio de dosis de Moderna ha sido muy importante para completar Sputnik. Han llegado más de 3 millones de vacunas de Astrazeneca».

 

Y consignó: «No tenemos un número muy importante de personas que hayan pasado los 90 días y aspiramos a avanzar fuertemente con las segundas dosis entre octubre y noviembre».

 

La aprobación de Sputnik V

 

La ministra fue consultada por la aprobación de la Sputnik V en Estados Unidos y Europa, y sostuvo: «Lo que tiene que suceder es que los países tienen que entender que el resto del mundo trabajó para tener vacunas seguras”.

 

Y explicó que aunque «no te aceptan la Sputnik directamente, si alguien tiene que viajar por trabajo/estudio/salud, en las Embajadas se puede hacer el trámite. Tenemos que mirar la parte sanitaria».

 

Vizzotti informó que Argentina está «trabajando fuerte para que Rusia pueda presentar los papeles y también con otros países que recibieron Sputnik para avanzar en esta cooperación global”.

 

“Hay que enojarse con los que no te dejan entrar, no con los que conseguimos vacunas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES