Alexa

Corrientes | Trasladaban ilegalmente 65 toneladas de soja en camiones hacia Misiones

Personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” controló un vehículo marca Volvo con acoplado que circulaba desde la zona rural de Córdoba hacia la localidad misionera de Colonia Alicia con un cargamento de 35.000 kilos de granos de soja.

11soja en camiones hacia Misiones

Los conductores de los transportes quedaron supeditados a la causa en infracción al Régimen Penal Tributario, debido a presentar inconsistencias en la documentación.

 

El operativo se llevó a cabo a la altura del kilómetro 1.274 de la Ruta Nacional N°12, donde los uniformados verificaron que la Carta de Porte presentada por el conductor del rodado sería apócrifa, según la información arrojada por el sistema de Aduana AFIP-DGI Resistencia (Chaco).

 

Inmediatamente, los gendarmes se comunicaron con el Juzgado Federal N°2 de Corrientes, el cual dispuso el secuestro de la documentación, la mercadería y el transporte. Asimismo, orientó que el conductor quede supeditado a la causa, por encontrarse en infracción a los Artículos 292 Y 296 del Código Penal Argentino y a la Ley 24.769 “Régimen Penal Tributario”.

 

 

Un segundo procedimiento se efectuó sobre el kilómetro 591 de la Ruta Nacional N°14 (a la altura del Paraje Isoqui), cuando efectivos dependientes del Escuadrón 57 “Santo Tomé” inspeccionaron un camión  Scania con acoplado que transportaba 30.000 kilos de soja desde Carlos Pellegrini (Santa Fe) con destino final la ciudad de San Javier, provincia de Misiones.

 

Al consultar con personal de AFIP-DGI regional Posadas, los funcionarios detectaron irregularidades en la información declarada en la documentación, en relación al lugar de origen y de destino de la mercadería.

 

Ante la posibilidad de estar frente a un hecho delictivo, se dio intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres, quien orientó el decomiso del cargamento de soja y de los transportes, quedando el ciudadano involucrado supeditado a la causa en infracción a los Artículos 1 y 279 de la Ley 27.430 (Régimen Penal Tributario).

 

La mercadería total incautada en ambos operativos alcanzó un avalúo estimado de 2.232.900 pesos argentinos.

 

Misiones | Gendarmes detectaron más de dos toneladas de marihuana acopiadas en el monte

 

Una patrulla motorizada de la fuerza halló montículos de 134 bultos, las mismas se encontraban escondidas con ramas y hojas de pinos en Colonia Delicia.

 

Efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” con apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos, mientras realizaban tareas de patrullaje en cercanías a la localidad misionera de Colonia Delicia, notaron huellas de vehículo sobre un camino secundario de tierra que tenía como destino una zona montuosa.

 

Al efectuar el reconocimiento del lugar, los gendarmes hallaron dos montículos con 134 bultos envueltos en nylon negro y cinta de embalar cubiertos por ramas y hojas de pinos.

 

Ante testigos, los uniformados efectuaron la apertura de los paquetes y extrajeron varios ladrillos que contenía una sustancia vegetal con un fuerte olor característico a la marihuana.

 

Inmediatamente, ante las inclemencias climáticas (lluvias) y con previa autorización del Magistrado, los funcionarios trasladaron el estupefaciente y testigos al asiento de la Unidad de la Fuerza donde llevaron a cabo las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”. Se decomisó un total de 2.723 kilos 719 gramos.

 

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado dispuso la incautación de la droga y el labrado de las actuaciones en infracción a la Ley 23.737.

 

Gendarmería halló una plantación de marihuana en Bernardo de Irigoyen

 

Personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” de Gendarmería Nacional detectó la existencia de unas 1.200 plantas de marihuana en una zona de monte de la localidad de Bernardo de Irigoyen.

 

Personal de la sección “San Antonio”, en coordinación con el Grupo de Operaciones e Investigaciones Policiales, dependiente del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, realizaban una patrulla a pie a unos doce kilómetros de distancia de la ruta nacional 101, en el paraje «Gramado», cuando descubrieron la plantación.

 

La misma está ubicada en una zona de monte lindante con el Parque Provincial Urugua-í. Allí los gendarmes observaron que un perímetro de aproximadamente dos hectáreas se encontraba sin la vegetación autóctona, indicios que llama la atención de los uniformados.

 

En el lugar logran detectar la posible existencia de plantas de marihuana por lo que en presencia de testigos se realizó un rastrillaje en el lugar, observándose fehacientemente la presencia de un considerable número de plantas que tenían diferentes tamaños, siendo algunas de un metro y otras de un metro y medio de altura.

 

Con el apoyo de Personal de Criminalística y Estudios Forenses se realizó las pruebas de campo correspondientes, las cuales dieron positivo para la especie «cannabis sativa» .

 

 

Seguidamente se efectuó el conteo de las plantas, alcanzando un total de 1.200 plantas de marihuana de diferentes tamaños.

 

Intervino la Fiscalía y el Juzgado Federal de Eldorado, quienes orientaron la realización de las actuaciones, la incautación de las plantas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas