¿Qué es la COP26 y cuál es su importancia para revertir la crisis climática?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido) y busca forjar una respuesta global a la emergencia climática.

 

¿Qué es la COP26?

Durante casi tres décadas, los gobiernos del mundo se han reunido casi todos los años para forjar una respuesta global a la emergencia climática. En virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992, todos los países de la Tierra están obligados por un tratado a «evitar el cambio climático peligroso» y encontrar formas de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial de manera equitativa.

 

Este año es la vigésimo sexta iteración, pospuesta un año debido a la pandemia de Covid-19, y será organizada por el Reino Unido en Glasgow.

Qué es la COP26? Y, ¿por qué la cumbre es un momento clave para el liderazgo en la crisis climática?
La COP26 se llevará adelante en Glasgow, Reino Unido.

 

¿Cuándo?

La conferencia se inaugurará oficialmente el 31 de octubre, y más de 120 líderes mundiales se reunirán en los primeros días. Luego se retirarán, dejando las complejas negociaciones en manos de sus representantes, principalmente ministros de medio ambiente o altos funcionarios similares. Se espera que unas 25.000 personas asistan a la conferencia en total.

 

Está previsto que las conversaciones terminen a las 18:00 el viernes 12 de noviembre, pero la experiencia pasada de COPs muestra que es probable que se extiendan hasta el sábado y quizás incluso hasta el domingo.

 

¿Por qué necesitamos un COP? ¿No tenemos ya el acuerdo de París?

Sí, según el histórico acuerdo de París, firmado en 2015, las naciones se comprometieron a mantener los aumentos de temperatura global «muy por debajo» de 2°C en comparación de los niveles preindustriales, mientras «persiguen esfuerzos» para limitar la calefacción a 1,5°C.

 

Sin embargo, para alcanzar esos objetivos, los países también acordaron metas nacionales no vinculantes para reducir, o en el caso de los países en desarrollo, frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo, para 2030 en la mayoría de los casos.

Qué es el efecto invernadero y las respuestas para frenarlo
Emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Esos objetivos nacionales, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), eran inadecuados para mantener al mundo dentro de los objetivos de temperatura de París. Si se cumplen, resultarían en un calentamiento de 3 ° C o más, lo que sería desastroso.

 

Todo el mundo sabía en París que las contribuciones nacionales eran inadecuadas, por lo que los franceses incorporaron al acuerdo un «mecanismo de trinquete» mediante el cual los países tendrían que volver a la mesa cada cinco años con nuevos compromisos. Esos cinco años terminaron el 31 de diciembre de 2020, pero la pandemia impidió que muchos países avanzaran.

 

Ahora se insta a todos los países a que revisen sus NDC antes de la COP26 de acuerdo con un objetivo de 1,5 ° C, el más bajo de los dos objetivos de París. Los científicos estiman que las emisiones deben reducirse en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010, y de ahí a cero emisiones netas para 2050, si el mundo tiene buenas posibilidades de permanecer dentro del umbral de 1,5 ° C.

 

¿Estamos cerca de lograrlo?

No. La ONU informó recientemente que las contribuciones de cada nación actuales, incluidas las que han sido recientemente presentadas o revisadas por los EE. UU., la UE, el Reino Unido y más de 100 otras, siguen siendo inadecuadas. Darían como resultado un aumento del 16% en las emisiones, lejos del recorte del 45% necesario. Queda mucho más por hacer.

Los gases de efecto invernadero - Fundación Aquae
En agosto se publicó el informe más completo hasta la fecha del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

 

¿Por qué es tan importante 1,5 ° C?

Como parte del acuerdo de París, la principal autoridad mundial en ciencia climática, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se encargó de examinar de cerca lo que significaría un aumento de temperatura de 1,5 ° C para el planeta. Encontraron una gran diferencia entre el daño causado por 1,5 ° C y 2 ° C de calentamiento, y concluyeron que la temperatura más baja era mucho más segura.

 

Una temperatura de 1,5 ° C todavía resultaría en un aumento del nivel del mar, el blanqueamiento de los arrecifes de coral y un aumento de las olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas más feroces y otras formas de clima extremo, pero estos serían mucho menores que los extremos asociados con un aumento de 2°C.

 

Otros hallazgos del IPCC, publicados en agosto, subrayaron estas advertencias y concluyeron que aún existía la posibilidad de que el mundo se mantuviera dentro del umbral de 1,5 ° C, pero que requeriría esfuerzos concertados. Fundamentalmente, también encontraron que cada fracción de un grado de aumento es importante.

 

Este es el COP número 26, ¿por qué ha tardado tanto tiempo?

Desde la revolución industrial, el mundo moderno funciona con combustibles fósiles. Vivimos en una era prometeica: casi toda nuestra prosperidad y tecnología se ha construido con energía barata y de fácil acceso procedente de combustibles fósiles. Poner fin a su reinado requerirá grandes cambios en los sistemas de energía, el entorno construido, el transporte, nuestro comportamiento y nuestra dieta.

 

Conseguir que 196 naciones se pongan de acuerdo en algo tan complejo no ha sido fácil. Los países desarrollados no han estado dispuestos a asumir los costos, mientras que los países en desarrollo han exigido el derecho a seguir utilizando combustibles fósiles para lograr el crecimiento económico. Ha habido disputas sobre la responsabilidad histórica, sobre el reparto de la carga, sobre los costos, sobre la ciencia, y la política ha sido influenciada por cambios de gobierno en países clave.

 

En el lado positivo, el costo de la energía renovable y otras tecnologías verdes se ha desplomado en los últimos años, por lo que ahora es tan barato como los combustibles fósiles en la mayor parte del mundo. La tecnología de los vehículos eléctricos también avanzó rápidamente y se están desarrollando nuevos combustibles como el hidrógeno.

 

¿Qué pasa si COP26 falla?

Los grandes protagonistas de las conversaciones (la ONU, el Reino Unido, los Estados Unidos) ya han admitido que la Cop26 no logrará todo lo que se esperaba. Las NDC que probablemente surjan de Glasgow no sumarán todo lo que se necesita para garantizar que el mundo se mantenga dentro de 1,5 ° C.

Los gases de efecto invernadero (GEI) - EL ÁGORA DIARIO
Algunos GEI son: dióxido de carbono, vapor de agua, metano, óxido nitroso, clorofluorocarbono.

 

Eso es decepcionante para muchos observadores, pero no es una sorpresa. Dada la complejidad de las negociaciones, nunca fue probable un resultado perfecto. En lo que los anfitriones del Reino Unido se están enfocando ahora es en garantizar que haya suficiente progreso en los recortes de emisiones para 2030 para “mantener vivo 1,5 ° C”, y seguir tantas otras rutas: eliminar gradualmente el carbón; cortando metano; establecer un camino lejos de los combustibles fósiles para el transporte; lograr que las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos subnacionales establezcan planes para reducir las emisiones.

 

Una de las cuestiones clave ahora es garantizar que las conversaciones en sí se desarrollen sin problemas. La Policía de Copenhague en 2009 fue ampliamente percibida como un fracaso, a pesar de que produjo un acuerdo parcial que se convirtió en la base de París. Pero terminó en escenas de caos, división, recriminaciones y discordia. Si eso se puede evitar, y se elabora un mapa de ruta claro que pueda evitar de manera creíble que el mundo supere los 1,5 ° C, Cop26 aún puede tener un resultado exitoso.

 

The Guardian

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas