Octubre Rosa: conversamos con tres médicos misioneros en el marco de la campaña de concientización contra el cáncer de mama (2da Parte)

Cada año, las campañas que apuntan a disminuir los niveles de incidencia del cáncer de mama se concentran principalmente en "Octubre Rosa", y en esta edición nosotros nos sumamos a la causa junto a reconocidos profesionales misioneros: los doctores Carlos María Álvarez y Esteban Pereyra, ambos especialistas en Ginecología y Mastología, y el Cirujano Plástico Facundo Melgarejo.

 

Octubre Rosa es un periodo destinado a crear conciencia sobre el cáncer de mama, para promover acciones como el autocontrol y chequeos médicos periódicos para lograr así la detección temprana, lo cual permite desarrollar un tratamiento adecuado, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de la enfermedad.

 

En esta segunda entrega de la conversación con los Dres. Carlos María Álvarez (M00286) y Esteban Pereyra (M02256), ambos Ginecólogos y Mastólogos, y con el Cirujano Plástico Facundo Melgarejo (M05196), acerca de este mes Octubre Rosa y de la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, hablamos con ellos del duelo oncológico y de la reconstrucción mamaria.

 

 

Según la Sociedad Argentina de Mastología, casi un 30% de las pacientes que sufren esta enfermedad deben realizarse una mastectomía, es decir, la extirpación de una o ambas glándulas mamarias, lo cual constituye una acción que transforma la vida de las mujeres en particular, y no solo por su aspecto físico, sino también en los planos psicológico, emocional y social.

 

Ante ello, el Dr. Facundo Melgarejo aseguró que practicar una reconstrucción mamaria es una de las alternativas más oportunas, para luego explicar que antes de hacerlo “tenemos que tener en cuenta qué tipo de reconstrucción necesita el paciente, cual es el estadio de la enfermedad y su pronóstico. En base a eso nos metemos en lo que llamamos oncoplastia mamaria, la parte de la cirugía plástica dedicada a realizar la reconstrucción mamaria”.

 

El desarrollo de una cirugía de reconstrucción mamaria siempre se va a dar según las necesidades, deseos y expectativas propias de cada mujer, indicaron los Dres. Álvarez y Pereyra, al comentar que en la mayoría de los casos se traduce en una valiosa oportunidad para las pacientes, quienes ven alterada su autopercepción luego de la mastectomía.

 

A la hora de hablar de reconstrucción mamaria es clave resaltar que se puede desarrollar de diversas maneras, dependiendo del momento en el que se realice. Esto quiere decir que puede darse:

 

-De forma inmediata, es decir que la misma se realiza con el mastólogo durante el proceso oncológico;

 

-De manera diferida, en este caso la reconstrucción se realiza cuando el tratamiento oncológico ha finalizado.

 

A su vez, existen distintas técnicas y procedimientos para desarrollar esta intervención, que permiten mejorar el tejido, o bien, reconstruirlo en su totalidad. Algo que se puede realizar de forma autóloga, es decir con los mismos tejidos de las pacientes, o de forma heteróloga,  utilizando un dispositivo externo al cuerpo, como puede ser un expansor o un implante mamario.


¿Sabías que existe una ley que contempla la reconstrucción mamaria?


Si, así como lo leíste. Afortunadamente en la República Argentina se encuentra vigente la Ley 26.872, que establece la Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria.

 

 

Es así que, en la actualidad, todas las mujeres tienen derecho a acceder a una reconstrucción mamaria luego de una mastectomía.


Octubre Rosa: las estadísticas sobre la incidencia del cáncer de mama


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama genera cada año 1.380.000 casos nuevos, y 458.000 muertes en mujeres.

 

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación asegura que el cáncer de mama ha sido el de mayor magnitud en el 2018, porque su volumen llegó a sobrepasar los 21.000 casos al año, representando de esta manera el 17% del total de los tumores malignos, y casi un tercio de los cánceres femeninos.

 

Por ello, acceder a la información precisa es fundamental, y esa es la razón por la cual estos tres profesionales misioneros se unen y trabajan en búsqueda de la sensibilización.

 

 

En la próxima entrega de esta cobertura del Octubre Rosa y de nuestra conversación junto a los Dres. Álvarez y Pereyra vamos a presentarte una entrevista exclusiva que aborda el testimonio de Alberto, ex paciente masculino con cáncer de mama.

 

Octubre, Mes Rosa.

Divulgar para concientizar.

Concientizar para prevenir.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas