Alexa

La erupción solar podría afectar redes eléctricas y dispositivos tecnológicos además de desplazar la aurora boreal

Las tormentas geomagnéticas, o tormentas solares, son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días, y afectar a los dispositivos electrónicos.

Una tormenta solar extrema, o una eyección de masa coronal, podría dañar las redes eléctricas y potencialmente causar apagones prolongados y fallos en multitud de dispositivos. Las repercusiones se sentirían en todas partes, desde las cadenas de suministro globales y el transporte, hasta el acceso a Internet y los sistemas de GPS.

 

En cuanto al efecto en las infraestructuras de Internet, una nueva investigación muestra que los fallos podrían ser catastróficas, particularmente para los cables submarinos que sustentan la red a nivel global.

 

Una tormenta solar que afectara a varios de esos cables en todo el mundo podría causar una pérdida masiva de conectividad al aislar a los países de la fuente, incluso dejando intacta la infraestructura local.

 


Entre las posibles consecuencias que puede tener la tormenta solar:

 

-Puede haber daños en la electrónica de las naves espaciales.

 

-Pueden darse sobrecargas de la red eléctrica.

 

-Puede haber malas transferencias en las señales de radio.

 

-Se puede perder de la señal GPS

 

-Puede haber dificultades para la navegación aérea.

 

-Puede haber daños en el cableado terrestre.

 

-Y se puede dar una mala conectividad en los cables submarinos.

 

La eyección de masa coronal que se está dirigiendo a la Tierra hoy, podría provocar tormentas geomagnéticas fuertes que se verían reflejadas como auroras boreales en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de Estados unidos.

Terremoto en México: se vieron misteriosos destellos en el cielo durante el sismo

 

Todo se debe a la mancha solar activa AR2882que entró en erupción el sábado 9 de octubre.  Es probable que ‘auroras’ se encuentren en latitudes altas en Europa, con una pequeña posibilidad de que alcancen latitudes medias. Deben mantenerse alerta a medida que se acerca el anochecer en caso de que tengamos las condiciones esperadas de tormentas geomagnéticas.

 

De hecho, mañana también podría ser un día especial para ver la tormenta. Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles hoy debido a la llegada anticipada de una CME a partir del 9 de octubre. Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre.

 

El cable que más afecta a España

El cable submarino Grace Hopper, es un avanzado sistema de cableado submarino que conecta Estados Unidos con Reino Unido y España, en Sopelana (Bilbao). Grace Hopper es el primer cable financiado por Google que llega a España, y forma parte del compromiso de la compañía con la recuperación económica del país.

 

Junto a Curie, Dunant, Equiano y Firmina, Grace Hopper es el último cable que conecta continentes a lo largo del fondo del océano. Se espera que el cable llegue a Cornualles, en la costa británica, a finales de 2021, lo que convertirá a Grace Hopper en uno de los primeros cables que unirán Estados Unidos y el Reino Unido desde 2003.

 

 

 

Fuente: AS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas