Nutrición | Frutos de Misiones: ¿Conocías los aportes nutricionales de la Jabuticaba?

La jabuticaba es un fruto sudamericano, se encuentra especialmente en Brasil, Paraguay y Argentina, precisamente en Misiones. Esta especie, cuyo nombre científico es Myrciaria cauliflora, tiene la particularidad de que los frutos crecen en su tronco. Su color es un violeta muy oscuro, casi negro y su sabor es dulce con un toque ácido.

Dentro de las recomendaciones para una alimentación saludable se encuentra el consumo de frutas, como la jabuticaba, es por ello, que debemos aprovechar las frutas regionales y de estación, que son más accesibles que las demás y nos brindan múltiples beneficios para la salud.

 

El jabuticaba es una fruta de excelente calidad nutricional. La pulpa tiene pocas calorías, por cada 100 gramos de fruta, aporta tan solo 48 calorías. Además, es baja en azúcares, y tiene grandes cantidades de vitamina C y otras vitaminas tales como la vitamina E, ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. Todas estas vitaminas son necesarias para reforzar el sistema inmunológico y funciones antioxidantes.

 

También, nos brindan minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, manganeso y zinc. Debemos saber que nuestro cuerpo necesita de un adecuado aporte diario de todos estos minerales para la mayoría de las funciones vitales, por lo cual es importante incorporar frutas en nuestra alimentación, y la jabuticaba es ideal.

 

Su color característico está dado por el pigmento denominado antocianina, el cual se caracteriza por su poder antioxidante.

 

Esta propiedad significa que nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular, previniendo enfermedades degenerativas, incluso el cáncer. Además, ayuda en la recuperación de la elasticidad y firmeza de la piel, es antiinflamatoria, e interviene en la salud cardiovascular.

 

Como toda fruta, la jabuticaba aporta agua y fibras, indispensables para el adecuado tránsito intestinal, colabora en la reducción de colesterol y triglicéridos y brinda saciedad al consumirlas.

 

Jabuticaba ¿Cómo consumirlas?

 

Podemos consumir las frutas frescas recién recolectadas, bien lavadas previamente, o en licuados, mermeladas, jugos, postres como tartas y budines, helados caseros, ensalada de frutas, con gelatina, entre otros.

 

Elijamos nuestras frutas y verduras misioneras para mejorar la calidad de nuestra alimentación.

 

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Turnos: 376 5041351

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas